jueves, 11 de noviembre de 2010

Vuelan cabezas en el IMSS

Tinta Indeleble

Gerardo Flores
Ayer salió a la luz pública gracias a una investigación de los noticieros de Televisa, los acuerdos turbios que se realizan en las licitaciones farmacéuticas del IMSS, donde desde antes que se den a conocer las mismas ya están destinadas al mejor postor.

Nada nuevo y un secreto a voces que no solo sucede en el IMSS, sino en la mayor parte de las dependencias gubernamentales de los tres niveles en las que hay licitaciones públicas.

¿Entonces cual es el chisme?, el problema es que se dieron a conocer algunas llamadas telefónicas de un empelado del IMSS que se encargaba de hacer las negociaciones con los empresarios farmacéuticos.

Para ser precisos los protagonistas fueron Rafael Castro, de laboratorios Novartis y un funcionario del IMSS, encargado de hacer los convenios.

Ahí en las llamadas telefónicas grabadas se puede notar como el trato entre las partes en acuerdo es muy familiar, es decir que esta no es la primera vez que trataban este tipo de asuntos turbios.

En la grabación también sale a relucir el nombre de “Cesar”, quien resultó ser nada más y nada menos que Cesar Mora Eguiarte, coordinador de adquisición de bienes y contratación de servicios del IMSS, el cual hasta saludos y abrazos le manda al representante de la empresa farmacéutica a quien se beneficiaría con el contrato, en una licitación de 80 millones de pesos que apenas saldrá a la luz pública el día de hoy jueves 11 de noviembre.

Eso no es lo peor del caso, sino que en la misma conversación sale a relucir otra persona de apellido Toscano, quien se presume sea Miguel Ángel Toscano, Comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).

Por lo pronto, Cesar Mora Eguiarte, ya fue cesado de sus funciones, mientras que Miguel Ángel Toscano, se ha deslindado de toda responsabilidad y dice que se remite a las pruebas e investigaciones que le quieran hacer las autoridades e incluso los medios de comunicación.

Este tema dará mucha tela de donde cortar y seguramente saldrán a relucir otros nombres y no dudamos que las cabezas sigan rodando al interior del IMSS e incluso algunos paren en la cárcel ya que también se han entablado las denuncias correspondientes.

Quieren matar a Fidel

Gran indignación hay por parte del gobierno de Cuba, luego de que salera al mercado un video juego, en el que la finalidad es matar a Fidel Castro.

El portal oficial Cubadebate calificó al juego Call of Duty: Black Ops de divertimento para psicópatas. En la primera misión el objetivo es matar al líder cubano.

Por lo visto de lo que si podrían matar a Fidel es de un coraje, porque hasta el momento no lo han logrado hacer sus enemigos más que a través de este juego de guerra.

Hay para quienes el asesinato de Castro no suena como una idea descabellada, ya que mientras este cubano es amado por muchos, es odiado por millones, luego de que se niegue a dejar a dictadura en la que ha mantenido a su nación durante décadas.

Lo mejor es dejar que muera solo, que no le falta mucho al revolucionario quien se vio embriagado del poder y hasta la fecha en manos de su hermano sigue moviendo el destino de la isla.

Tapachula rehén de la delincuencia

Si bien nos salvamos de matazones diarias como sucede en otras partes de la republica mexicana, no nos salvamos de la inseguridad que reina en nuestro municipio, donde las autoridades lo único que hacen es contar los días para salir por la puerta trasera y correr para no ser detenidos luego de que se termine de destapar la cloaca.

Y es que en Tapachula, del diario se viven asaltos a mano armada, robos a casa y comercios, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, sigue inoperante.

Los policías que se supone fueron entrenados con la más alta tecnología, no más no han servido para nada, más que para andar padroteando en las patrullas con los vidrios arriba y el clima a todo lo que da, gastando la gasolina que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos.

Del nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, lo único que podemos decir es que no nos sabemos ni el nombre, ya que parece que llegó solo para esconderse tras las modernas instalaciones de la SSPM, donde sus mismos súbditos dicen que solo se dedica a pedir la correspondiente cuota a los patrulleros y a hacerse de la vista gorda.

¿Quién está detrás de todo esto?, desde luego Ezequiel Orduña Morga, el flamante presidente municipal de quien no se ha sabido nada en los últimos días porque si no anda de viaje la hace de escapista para no ser abordado por los medios de comunicación.

¿Será que como tanto presume, le darán de premio la Secretaría de Transporte del Estado?, yo creo que no, porque si algo ha hecho bien el gobernador del estado es saber elegir a la gente que le rodea, y dudamos mucho que quiera tener en su gabinete a una persona que ha demostrado que le quedó muy grande el cargo de edil, no vaya a ser que estando en la Secretaría se dedique a darle concesiones a su familia, compadres y queridas.

Pero volviendo al tema de inseguridad, la verdad es que es lamentable lo que sucede en la Perra del Soconusco, como ya se le conoce a Tapachula, donde ni los mismos pobres se salvan de la delincuencia, pues resulta que en los centros de abastos los ladrones roban hasta los frijoles a las amas de casa que van de compras.

¿Los policías?, bien gracias, porque nos cuentan nuestras fuentes que los asaltos ocurren en sus narices y estos se hacen de la vista gorda y como no, si tienen que sacar su lanita para llevarle su respectiva mochada al jefe.

En fin esto es lo que sucede en nuestra bella ciudad llena de baches físicos y sociales.

La de pilón
Ya nos vamos antes de que nos de un derrame cerebral con tanto coraje que hacemos al escribir esta columna, pero antes les contamos que ya ayer grabamos la primera edición del programa radiofónico “Noticias de Chiapas Radio”, donde tenemos el honor de compartir micrófonos con el periodista Antonio Zavaleta.
Ya lo pueden escuchar a través del portal www.noticiasdechiapasradio.com donde con gusto escucharemos sus sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog