martes, 23 de noviembre de 2010

Fuenteovejuna contra Ana Elisa

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena
La ex diputada local del PAN, Ana Elisa López Coello, prácticamente ya es la nueva titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero más allá de que la premien después de haber sido la “mujer estrella” del empoderamiento de la mujer en asuntos legislativos del pasado Congreso del Estado, fue la responsable de la Comisión legislativa de Hacienda, que justamente después de haber dejado el cargo de su representación popular, los comentarios de los propios ediles, síndicos y regidores actuales señalan que muy pronto se sabrá la historia verdadera de la fémina, de la cual se expresan escenarios grotescos junto con algunos integrantes de la Comisión de Hacienda, que presuntamente pasaban “la charola” a los alcalde sobre todo cuando venían los préstamos de BANOBRAS.

El chisme se viene multiplicando aceleradamente en municipios grandes y chicos, y vaya que se escuchan historias truculentas que de confirmarse sería una hecatombe, porque si las cosas salen a la luz pública con pelos y señales, eso de llevarla al Instituto de Acceso a la Información Pública, no es más que llevar a una servidora pública que increíblemente hizo todo lo contrario en el Congreso del Estado, cómo es la de ocultar información en favor de los alcaldes chiapanecos, que según los cronistas de la vida política de Chiapas, los actuales ayuntamientos locales, son los más corruptos en muchos sexenios en la entidad.

Lo extraordinario del asunto, es que Ana Elisa López Coello, fue satanizada por su proceder en el recinto parlamentario, por la propia sociedad de San Cristóbal de las Casas, su ciudad natal, lo que le valió que ya no fuera la candidata a la Presidencia Municipal de este municipio, donde misivas del pueblo que se hicieron públicas, demeritaron e hicieron acusaciones en contra de su paisana, que llegó a la diputación plurinominal del azul, por el padrinazgo del exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, que tiene tierras comerciales en la tierra de jovel.

No podría haber credibilidad en un organismo que oferta transparencia pública, con una fémina, que fue hasta ejemplo de la transparencia femenina en la entidad, y contrastantemente recibió el juicio sumario de la misma fuenteovejuna coleta, y que dejó mucho que desear con la Comisión de Hacienda dela pasada LXIII legislatura local.

Por cierto anda un regidor municipal priista de Tapachula, que pretende otra vez levantar polvo con un caso de un campo vehicular, que vendió el ayuntamiento municipal, a particulares, sin ninguna licitud incurriendo en el delito de fraude, y donde mucho sale el nombre de Ana Elisa López Coello, que aporto su ayudita junto con otro compañero ex diputado local, para que no se tipificara este delito punible, que demuestra la galopante corrupción del gobierno de Orduña Morga. Todavía hace días anda con un amparo bajo el brazo el famoso Huixtleco Jorge “Grúas” Martínez, pero esa es otra historia diría la tía Goya.

Por cierto hablando de la ansiada Comisión legislativa de Hacienda, hasta ayer se peleaban en horas de la mañana, esa titularidad los diputados costeños, Bernardo Thomas Gutú de Tapachula y Carlos Avendaño Nagaya, de Huixtla y ambos del PAN y ambos con su “padrino político” al lado, peleando esa posesión de suma importancia para el trabajo legislativo y las Presidencias Municipales. Ambos también con grandes posibilidades de llegar a esa encomienda, que en la pasada legislatura curiosamente fueron dos panistas los encargados de dicha Comisión, primero Ovidio Cortázar y la concluye Ana Elisa López Coello.

Futbolomanía- Ni en San Juan Chamula, ni en todo Chiapas hubo copiosa votación este domingo, el primer municipio donde se llevaron a cabo elecciones extraordinarias después que el TRIFE con sede en Jalapa Veracruz, encontró “mapachería electoral” de las elecciones del pasado 4 de Julio, y que nunca vio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado, mientras que en lo demás municipios de la entidad este domingo, curiosamente el IEPC, llevó a cabo elecciones para elegir a Asambleístas de Barrios, pero las urnas siempre estuvieron vacías. Lo que se aplaude es que no hubo incidentes y ¿cómo va a ver, si la gente no llego a votar menos los chamulas?. El pueblo no quiso pasar desapercibido el triunfo de los Pumas y del América. “Ese es el México real”, diría el teacher López Dóriga.

PD: Por cierto mi solidaridad para mi amigo Alberto Ramos García, que “A fuego lento” sufrió la derrota de los cementeros, al grado que en la mensajería reconoció el triunfo de los Americanistas, donde sus adversarios futboleros, también quieren que lloren una derrota en esta liguilla. También mi solidaridad para mi amigo Miguel González Alonso, “El Káiser”, que aceptó la palabra libre de los Pumas y todo fue “Sin censura”, y que por cierto el próximo jueves estará en Tapachula, junto con el colega Ángel Mario Ksheratto, para un viaje a Guatemala.

PD: Siguiendo con la futbolomanía, las apuestas están subiendo de tono, y los fans del Guadalajara, Cruz azul y Pumas, obviamente están calientes apostándolo todo en contra del equipo de Coapa. Vaya pasión la que se está viviendo en el país, donde el centro de atención es el América. Mucho amor de sus fans y mucho odio de sus adversarios. Así el panorama 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog