jueves, 25 de noviembre de 2010

PLURALIDAD

Acoso textual


Paco Andrade
 “Gracias Chiapas”, fueron las primeras palabras que dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero, en un mensaje a su pueblo.
En franca alusión a las Asambleas de Barrio y la elección en San Juan Chamula, demostraron que las decisiones son democráticas, hoy baluarte de pluralidad política.
El pasado domingo, con el voto de más de 345 mil electores, se eligieron los seis comités de las 987 asambleas de barrio; y ese mismo día en San Juan Chamula, se realizó la elección de miembros del Ayuntamiento Municipal; con ambos eventos, en Chiapas se vislumbró una lección de democracia participativa, aseguró Sabines.

Y remarcó: “Con las asambleas de barrio las decisiones son democráticas, se toman con la participación de todos, cada voz y cada voto cuentan, sin que la pertenencia a algún partido político sea obstáculo o requisito… para hacer las obras que el pueblo necesita, para atender lo urgente, que nadie se sienta excluido o no tomado en cuenta”.

En lo que se refiere a la elección en San Juan Chamula, dijo: “En un ambiente de paz, armonía y unidad se llevó a cabo la elección de miembros del Honorable Ayuntamiento, de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó reponer la elección del pasado 4 de julio; se instalaron en San Juan Chamula el 100 por ciento de casillas y se contó con una participación mayor al 35 por ciento... es baluarte de pluralidad política”; se “demostró que no hay diferencia comunitaria que no pueda resolverse con diálogo y voluntad”.

Lo de San Juan Chamula, hay que decirlo, aunque se pongan trompudos muchos, es un hitazo más del trabajo político del mandatario chiapaneco.

CUENTAS

La administración municipal que encabeza el alcalde capitalino Jaime Valls Esponda, heredará finanzas sanas y una cuenta pública transparente.

A reporteros de la fuente, les ha asegurado que durante en el 2009 se ejercieron más de mil 300 millones de pesos con total transparencia, ha aclarado además que la deuda de la ciudad no llega ni siquiera a los 220 millones de pesos, no como las voces negativas aseguran que son cantidades estrafalarias.

Valls Esponda como siempre lo ha hecho, ha hablado de frente y sin tapujos que su gobierno municipal ha recibido un amplio apoyo del gobierno del estado, no sólo para la gestión sino para el otorgamiento de recursos por lo que no se ha generado más deuda que la que ya se tenía.

Explicó que aminoró la deuda a 80 millones de pesos, por lo que se están dejando pagos cómodos con finanzas sanas; y en torno a los 50 millones de pesos que recientemente aprobó el Congreso del Estado, el presidente Valls explicó que fueron utilizados para terminar obras pendientes y para el inicio del programa de pavimentación y bacheo.

Se atienden con repavimentación de concreto hidráulico y bacheo intensivo, dándole una solución de fondo para que en un futuro no ocurra nuevamente lo mismo; pero ahí si nadie dice nada, como les encanta andar jodiendo al vecino.

INVITACIÓN

Las diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, presentarán un informe pormenorizado de sus actividades y estatus financiero.

El reporte estará a cargo del presidente de cada una de las comisiones, con ello los exlegisladores, esperan dejar muy en claro su trabajo legislativo y del porqué se sienten muy orgullosos de haber pertenecido a la anterior legislatura.

El acto se llevará a cabo este jueves a las 5 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM) ubicada en el en Bulevar Los Laguitos, carretera a Chicoasén 4166, colonia San Isidro Buena Vista, en Tuxtla Gutiérrez.

LA ÑAPA
Al conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la senadora del PRI María Elena Orantes, manifestó que en el México de hoy, la palabra violencia se ha vuelto común, que ya casi nadie se asombra de lo que pasa; porque en todo el país, se vive una fuerte ola de violencia no sólo de género, sino en todos los sectores de la sociedad, que se está agravando poco a poco y exigió frenar esa situación. Reveló que según estadísticas oficiales, los estados donde más se han presentado casos de violencia de género y que han llegado al feminicidio son: Guerrero, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Morelos y Baja California y lo más preocupante es que en la mayoría impera la impunidad. En promedio fallecen diariamente 6 mujeres por muertes intencionales; 4 por homicidio y 2 por suicidio… Este miércoles nombraron a Horacio Moreno Alcazar, como Subsecretario de Operación Política de la zona centro de la Secretaría General de Gobierno. Moreno Alcázar es por todos sabido que es una de las personas más cercanas al presidente municipal electo de la capital, Yassir Vázquez Hernández… Hoy en la sala de sesiones del Congreso del Estado los partidos que convergen en la LXIV Legislatura, darán su posicionamiento sobre el Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres. Como que ya le están agarrando gusto al espectáculo ¿no?... Por su parte la Secretaría de la Mujer va a tener su propio evento en la Plaza Central, en donde se espera la presencia del gobernador Sabines… Ayer en la gélida San Cristóbal de Las Casas, estuvo Gonzalo Altamirano Dimas en representación del secretario de Educación Alfonso Lujambio, el acto fue en el Teatro de la ciudad, adonde el jefe del Ejecutivo del Estado asistió para inaugurar el evento.

Y recuerde que hoy nos escuchamos en vivo a las 6 de la tarde en el primer noticiario de la web, Metropolitano Radio: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog