miércoles, 17 de noviembre de 2010

Encomienda legislativa contra desfalcadores

Guillotina

Alejandro del Muro
Era obvio que los Diputados salientes allá en el Congreso del estado, no quisieron mancharse las manos, para arremeter en contra de uno o varios alcaldes municipales aún en turno; dejando pendiente el juicio y los procesos judiciales para exigirles cuentas obligadas, a consecuencia de varios actos impunes que tienen pendientes, en archivos registrados por el Órgano de Fiscalización.

Como se recuerda, la comisión de vigilancia, envió comisiones de funcionarios a todos los Ayuntamientos del Soconusco, para constatar las observaciones hechas en una primera instancia por denuncias ciudadanas recopiladas en la Contraloría Social, Función Pública y publicaciones en medios de comunicación, todas enfocadas a delitos, robos, prestanombres, enriquecimiento, desvíos tráfico de influencias, nepotismo y demás.

Más tarde, concretaron que deberían atender los posibles robos de dineros propios de los erarios municipales, pero también de las partidas presupuestales que ha enviado el Gobierno del estado y federal para obras públicas; en muchos municipios “actualmente inconclusas y rezagadas”, porque varios ediles municipales decidieron echar la hueva y no concretar las obras, o al menos dejaron de exigirle a sus recomendados incrustados en las Direcciones y Secretarías de Obras Públicas.

Fue así, como los diputados salientes, dejaron concentrado el paquete caliente que va encaminado a la aprobación de tres iniciativas en donde reforman disposiciones del Código de Organización del Poder judicial, del Código Civil y del Código de Hacienda Pública.

Sin lugar a dudas, el tema de las finanzas, es muy delicado para cualquier ayuntamiento; más aquellos que se han declarado en banca rota y afirman no tener recursos para pagar a los empleados; aunque sea una estrategia distractora para aguantar y posteriormente concluir los finiquitos antes de la salida.

Al menos el dinero si está, pero lo tienen encajonado y no han querido distribuirlo porque es la última salida, previa del infierno de tres años.

En fin, las sentencias de extinción en contra de funcionarios públicos en turno, que estén conscientes de haber cometido “DELITOS GRAVES”, ya se encuentran reformadas y a punto de ser usadas desde la nueva Legislatura local.

En la última sesión del Congreso dentro de la LXIII Legislatura, los salientes entre Ángel Córdova y Emilio Salazar Farías, consideraron dejar la bomba lista, con la “ponderación de la pertinencia de Reforma al Código de la Hacienda Pública, para buscar mayores facultades de “AUDITAR” de mejor manera a los municipios y a toda aquella entidad que tenga que presentarle cuentas al pueblo”.

Para aquellos que pensaron MAL

En pocas palabras, si los alcaldes en turno, sus tesoreros y síndicos, así como aquellos enclavados en la Contraloría interna de todos los municipios de la Costa- Soconusco, pensaban que ya la habían librado, han estado muy equivocados, porque está pendiente la encomienda legislativa, enfocada a sanear y auditar totalmente las cuentas públicas por tres años.

Es decir, ¡Si ya habían pagado o sobornado a los inspectores anteriores de comisiones tanto de vigilancia, contraloría, función pública entre otras!, ¡Se adelantaron!...

Y es que el guamazo está por venir con las acciones obligadas a través de las nuevas coordinaciones legislativas que finalmente reciben instrucciones y aquellos que no estén en la gracia del señor, mis más sinceras bendiciones.

Coalicionistas se reparten el pastel

En fin, lejos de la degradante perturbación que tiene los ediles salientes; quienes seguramente ya estén pensado en la huída… La novedad quedó plasmada en el Congreso de Chiapas, con la entrada de 40 nuevos empleados como diputados locales.

Como era de esperarse, todos se atrincheraron y ya definieron a quienes imponer dentro de los grupos parlamentarios tanto del PRD, PAN y PRI.

Era de esperarse que los perredistas, dejaran en una primera instancia a quien les brindará el canal adecuado de concertación y vinculación hacia los poderes ejecutivo y judicial.

Fue así como la conocida ex Secretaria de Economía, “María del Rosario de Fátima Pariente Gavito”, se convierte en la nueva coordinadora del Sol Azteca.

La ex priista, recibió la venia de sus allegados, quienes decidieron convertir en Presidente de la Mesa Directiva a Zoé Robledo de Motozintla, para el segundo periodo de sesiones; es decir, dos ex priistas encabezan la fracción parlamentaria del Sol Azteca en el próximo Congreso estatal.

Práctica de la inclinación conservadora

Por su parte, los albiazules, no se quebraron la cabeza y decidieron imponer como coordinador del grupo parlamentario del PAN a René Velázquez, mientras que la Presidencia del Poder Legislativo recaerá en “Juan Aquino” también del Partido Acción Nacional.

Para mucha militancia panista, ambos poco conocidos. Y es obvio porque la mayoría de los 8 integrantes de la bancada albiazul, se estrenan con un cargo de elección popular; es decir son pupos y “llegan para aprender el oficio de diputados” que pena…

Claro está que el tema anterior, tiene sus excepciones; aunque en el caso del Distrito XXIV, propios panistas señalan a Edy Morales Castellanos como agraciado; similar a varios ediles triunfantes que les regalaron el cargo sin mayor esfuerzo, al menos con toda la paga del mundo, auspiciada por las propias instancias federales, según críticos nacionales que han cuestionado el abuso de palabras de algunos concejeros nacionales que dicen que el PAN gobierno la Presidencia con su partido; es decir, descaradamente hacen campaña con los recursos ajenos.

En fin, las cosas quedaron concretadas. La bancada del PRI, a su vez no es la excepción y lejos de aplaudir, queda un mal sabor de boca, por el descaro por las malas decisiones para definir sus posiciones.

Al menos, negociadas por la propia Arely Madrid, quien ella misma se nombró como coordinadora de la bancada, y los borregos obviamente que así lo atestiguaron. Lo rescatable está por venir, y al menos hay que ver cuál será la labor emprendida por los Diputados electos, en este periodo tan corto, pero tan aguerrido por considerarse un año electoral.

ASTILES
Tendencias

Samuel Chacón Morales, es uno de los nuevos diputados que predispone una labor positiva, según las ganas reflejadas en su pasada campaña de agradecimiento; aunque hay que esperar cual será el comportamiento hacia el pueblo, en espera de que no se le suba la materia al seso.

Hay que recordar que similar a el nuevo legislador, hay otros que están pensando en la alcaldía de tres años, tales casos como Gil Lázaro González, actualmente en una trifulca de dimes y diretes contra sus contrincantes, el propio Neftalí del Toro quiere repetir, otros cuadros como Yamil Melgar Bravo que ya habla a lo lejos de querer incursionar nuevamente en las filas del tricolor. Aquel que contendió por las filas del Acción Nacional con todo el apoyo del mundo y similar a las recientes elecciones perdió por un pelo de rana calva.

Son muchos los ilusionados y calientes que desde ahorita, piensan entre sueños guajiros en la alcaldía de tres años.

A pesar de que la minoritaria del año y ocho meses aún no comienza y ni siquiera sabemos cuál será el desempeño de quienes entran como funcionarios. Hay que esperar, calcular, analizar, concretar y criticar sus errores de forma contundente.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog