martes, 30 de noviembre de 2010

No puede quedar impune caso Stan

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El senador Manuel Velasco Coello, quién es uno de los legisladores chiapanecos que más ha seguido de cerca la asignatura pendiente de la escandalosa corrupción que privó con los recursos de los damnificados del huracán Stan desde el 2005, nuevamente volvió a poner el dedo en la llaga, advirtiendo en la necesidad de que se haga justicia ante un fraude que supera los 10 mil millones de pesos, que presuntamente aterrizarían en los 41 municipios que fueron declarados en aquella época por la Secretaría de Gobernación, cómo los municipios afectados por el imponderable meteorológico.

Son recursos federales y estatales, y por eso los damnificados chiapanecos con certeza han dicho que el presupuesto asignado a los damnificados de Stan, superan en gran manera esa millonaria cantidad, que se presume manejaron de mutuo acuerdo el expresidente Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchìa, dando un golpe silencioso a un presupuesto que sería para un grupo vulnerable llamados damnificados y que representaban 41 municipios de los de los 110, que existen en la geografía poblacional de la entidad.

Increíblemente muchos diputados federales delas pasadas legislaturas federales, desde el 2005, no pasan de tres los que han tocado este tema y el joven y experimentado Senador, Velasco Coello, es el que más ha expresado su tesis de que el caso no debe estar cerrado, sino que se aplique la ley en contra de aquellos exservidores públicos, que se apropiaron perversamente de los presupuestos asignados a los damnificados de Stan. El joven político sabe que el caso Stan es un acto de injusticia y que un caso de esta naturaleza podría abrirse en cualquier momento.

“La Federación tiene una deuda pendiente con Chiapas, luego que aún no se ha aplicado la justicia en contra de los responsables del desvío de más de mil cien millones de pesos de los recursos que servirían para la reconstrucción de la zona devastada por el huracán “Stan” de octubre del 2005, aun cuando ya se comprobó que existió ese delito, el más grande en la historia de la Entidad”, sostuvo el senador Manuel Velasco Coello.

Tal declaración la hizo durante la visita a Tapachula, del Presidente Felipe Calderón, donde confirmó que “es necesario detener a los responsables de ese desfalco, porque es la única manera de demostrar a la sociedad que nadie está por encima de la ley y que en el país se aplica la justicia en contra de los delincuentes, sea quien sea”. En la entrevista el representante popular dio una amplia explicación, de las denuncias que se han presentado ante las instancias federales y los órganos legislativos por parte de los damnificados chiapanecos. Fue claro en su señalamiento sobre las denuncias de la que dijo “Por el bien México y de Chiapas, se debe transparentar el caso”.

Fox-Salazar: Coyotes de la misma loma

A los damnificados le han vendido la idea de que el caso Stan, quedara en la total impunidad, y por eso muchos políticos manifiestan que a Salazar, nunca le llegara la justicia, por el fraude más grande que ha existido en la entidad y que acertadamente lo señaló el propio Senador Velasco, que sigue confiando en la justicia y de que nunca es tarde para denunciar atrocidades que vayan en perjuicio del entidad más atrasada y endeuda del país según organismos nacionales.

Sin embargo el ex presidente Fox, con esa tontería humana que le caracterizaba y que lo aprovecho magistralmente su misma cónyuge Martha Sahagún y Pablo Salazar, entre otros aprovecharon políticamente al simpático Fox, una en su papel de conyugue y el otro en su papel de “gobernador evangélico”. -por cierto este último le regalaba a la Sahagún cada visita a Chiapas, kilos de ámbar, que era su afición la llamada “Pareja Presidencial”, título que empezó curiosamente en Tapachula, en una visita Presidencial de Vicente Fox-.

La popularidad de Enrique Peña Nieto,( que los Salazaristas le han hecho en la entidad, una campaña negra a través del mundo cibernético y que se sabe), fue recibido por el expresidente Fox, la semana pasada donde prácticamente le demostró que es su “gallo priista a la Presidencia de la República”, lo que confirmaron los columnistas nacionales sobre este hecho de servilismo puro , que Vicente Fox, arrastra una cola de corrupción de aquí al planeta Mercurio y que Peña Nieto lo aprovechó a las mil maravillas y lo haría cualquier aspirante porque es una parte del PAN, el apoyo y esa fue la lectura que se le dio.

Viaje: Este domingo por la noche regresamos de un viaje a Guatemala, donde participamos en un taller de periodismo internacional, donde se firmó una declaración internacional entre México y Guatemala por apoyar los mantos hídricos entre ambos países, y los exponentes entre ellos el vice coordinador del Ministerio de Comunicación de la Presidencia de la República, Edgar Arana, cónsul durante muchos años en nuestro país, expuso no solamente el protocolo que deberían de tener los periodistas en su conjunto, sino que habló de esa historia tan fraterna que existe entre el país del águila y el quetzal. Pero más allá de esta noticia, los hermanos comunicadores de Guatemala, tienen perfectamente claro el caso Stan, y de lo que hizo Pablo Salazar, porque se meten a escudriñar los periódicos mexicanos- entre ellos EL ORBE- y están al tanto de lo que ocurre, ya que esto le ha servido para que no se cometa un caso similar en Guatemala, donde todos los años hay tragedias pluviales, y las reconstrucciones son cada año.

Invitado.- Por cierto el Güero Velasco estuvo presente en la boda de Enrique Peña y “La Gaviota” que se realizó este sábado en tierras mexiquenses. El senador chiapaneco acudió como uno de los invitados especiales de la pareja, ya que el evento en realidad fue muy íntimo y sólo para los amigos y colaboradores más cercanos del gobernador del Estado de México y su esposa, lo que habla de la excelente relación de amistad que une al Güero con Peña Nieto y con la actriz Angélica Rivera.

PD: Ayer fueron ciento de pequeñines de las futuras generaciones –niños de Kínder- que cayeron en los baches de Tapachula, con sus pequeñas bicicletas y patines del diablo, marcharon por el centro de la ciudad ,en ocasión del centenario de la revolución, donde madres y niños sufrieron las calamidades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog