lunes, 29 de noviembre de 2010

Detonante contra el Calentamiento Global

Guillotina


Alejandro del Muro
¡Planta de Biodiesel es un hecho en Chiapas!
El proyecto Mesoamericano finalmente se concretó con la inauguración de la Planta de Biodiesel en Puerto Chiapas y con su funcionamiento integral para crear 20 mil litros de bio-combustible diariamente; industrializado a base de la famosa Jatropha curcas- Piñón.

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, acudió al magno evento que encabezó el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien hizo un recordatorio a toda la nación, al pisar por vigésima ocasión las tierras Chiapanecas y la visita CINCO para la geografía Tapachulteca.

Con un pantalón de mezclilla azul deslavado, zapatos empolvados por el terreno escabroso y árido así como una guayabera con adornos en azul, se plantó ante el micrófono y exhortó a los mexicanos a evitar el calentamiento global, tal como lo hacen en Chiapas.

Y es que investigadores internacionales coinciden con Diputados Federales como Sami David, cuando afirman que la aplicación de políticas públicas, van encaminadas al fortalecimiento de proyectos productivos y de desarrollo internacional a nivel Mesoamericano, gracias al desarrollo de un Centro de investigación tecnológica en Puerto Chiapas.

Las partidas presupuestarias ascienden a 3.6 millones de dólares para la creación de este importante proyecto que ya habían contemplado en una pasada reunión con el Presidente de Guatemala Álvaro Colón, y algunos empresarios Colombianos.

Su intensión era impulsar la reconversión productiva en base de cultivos alternativos que generen provecho al campo, además de agilizar productividad laboral, derrama económica con la atracción de empresarios de todo el mundo y por supuesto el uso eficaz del bio- combustible para aquellos camiones de pasajeros tan famosos como el Tapachulteco y Conejo Bus.

Lo anterior como una coincidencia de Ángel del Valle Molina, el científico orgánico Salim Salomón y hasta la opinión de productores minoritarios y transportistas de la Costa.

La realidad inició, con el establecimiento de cultivos alternos en más de 100 hectáreas de terreno en la Costa de Chiapas, siendo sede importantes municipios como Acapetahua, Villa Comaltitlan y Escuintla.

Sin faltar las extensiones territoriales en las riberas del Pacífico Mexicano que garantizan el desarrollo tecnificado de las siembras en proceso de industrialización.

La certeza es una realidad que testifican funcionarios del Gabinete presidenciable como la Secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, el Secretario de SAGARPA Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Elvira Quesada y Secretario de la SCT Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Todos plantados en el templete principal y siendo testigos de los terrenos áridos y oportunos para el impulso de la llamada “era del Biocombustible” en Chiapas.

El famoso sobrevuelo

Para llevar el evento se tuvo que formular una cronología de hechos reales que iniciaron al medio día con un sobrevuelo a los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala.

Más tarde los poderes ejecutivos de la nación y Chiapas aterrizan en tramos carreteros cercanos a Suchiate, todo este procedimiento entre un cerco preventivo para resguardar la zona y dar seguimiento puntual a las actividades emprendidas y vigiladas por el estado mayor presidencial.

Los helicópteros retomaron los aires para considerar su llegada al segundo punto de trascendencia nacional; el cual va ligado al combate del calentamiento global que tanto daño a ocasionado a varios estados de la república mexicana, con una serie de catástrofes; entre lluvias, marejadas y tormentas.

Calderón Hinojosa, retomó el discurso y al finalizar las palabras de trascendencia para la suma de esfuerzos en Chiapas, optó por bajar hacia la fila principal y saludar a los actores políticos importantes del Sureste Mexicano.

Protocolo político y plural

Los encuentros armoniosos no se hicieron esperar, con la simpatía y pluralidad política, siendo actores claves Manuel Velasco Coello Senador de Chiapas y a unos metros más adelante Sami David David, Diputado Federal y representante del Sector Popular en San Lázaro…

Reconocido de sus acciones y catadura política legislativa, recibió los saludos afectuosos de los Secretarios Federales y más tarde la del Presidente de la República Felipe Calderón, por su labor compartido con el estado de Chiapas mediante las gestiones y propuestas eficaces para el mejoramiento del presupuesto para la Frontera Sur.

El análisis minucioso quedó plasmado, dentro de mesas laborales de pensadores y líderes legislativos. Posteriormente se da el encuentro y negociación con los poderes de la nación y finalmente el vínculo acertado con las representaciones políticas que conllevan a los hechos y resultados de proyectos FAVORABLES para Chiapas.

Pasarela política en la Gira de Calderón Hinojosa

Pese que a lo lejos se vio la cara desilusionada de un alcalde como el Chueco, la pasarela política fue activa y prominente con la presencia de todos los Diputados locales del nuevo Congreso Chiapaneco; es decir, los coordinadores de cada bancada partidistas presentes ante los ojos de la inauguración de un proyecto benefactor de los Chiapanecos. También los alcaldes electos de todos los municipios; aunque unos más prepotentes que otros…

Los poderes legislativos y judicial también hicieron presencia y hasta llenaron el hueco vació de las sillas al frente de cientos de personas.

A tal grado que algunos caían del sueño y no escondieron la mesura, ni mucho menos el porte elegante que los caracteriza en los comensales de cinco estrellas de la Capital Chiapaneca.

Así estuvo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Gabriel Coutiño, acompañado de otros actores claves de la región y de Chiapas.

La que se escondió por donde quiera fue Andrea Hernández Fitzner; mientras por otro lado la Presidenta del Patronato del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, sostuvo encuentros cordiales y relaciones públicas eficaces, producto de una capacidad incansable y perseverante.

Al cierre del evento, Manuel Velasco y Sami David; ambos legisladores de Chiapas, coincidieron y decidieron viajar en el mismo vehículo con rumbo al Aeropuerto Internacional. Trascendió que sostendrían una reunión privada con otros políticos de renombre en la Ciudad de México, luego del encuentro con el Gobernador Juan Sabines Guerrero ¿De qué hablaron en el transcurso del camino?...
Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog