sábado, 20 de noviembre de 2010

Marcha de comunidades eclesiales

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
El pueblo creyente, conocido también como las comunidades eclesiales de base de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, marchó ayer en San Cristóbal de Las Casas para protestan contra la explotación minera y la construcción de más presas hidroeléctricas en Chiapas. Reclamaron, también, “verdad y justicia” en el caso Acteal.

Participaron alrededor de 800 indígenas. El obispo auxiliar de la Diócesis de SCLC, Enrique Díaz, habló sobre el motivo de esta manifestación, que de manera eufemística prefieren llamar peregrinación. Peregrinación la de los antorchistas guadalupanos que anuncian ya las grandes procesiones a los diversos santuarios de Chiapas y de México. Y esos sí suman miles. Miles de indígenas que recrean, seguramente, antiguas peregrinaciones para adorar a sus deidades precortesianas, como Tonanzin, Coatlicue o Cihuacoatl, según sea el idioma o pueblo. Lo demás es jalada de la Iglesia católica, que así quiere maximizar el arraigo del catolicismo en México …

Inició ayer en Tuxtla Gutiérrez el Foro Análisis sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. Asisten organizaciones no gubernamentales feministas. Convocan el Instituto para el Desarrollo y el empoderamiento de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo… militantes de la Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangelicos, que encabeza Narciso Lunes Hernández, volvieron a ocupar ayer las 16 hectáreas del predio Vista Hermosa, en las faldas de la reserva ecológica Huitepec, propiedad de Hernán Pedrero Castellanos.

Exigen el rembolso de un millón de pesos que Hernán Pedrero Castellanos recibió como adelanto en un contrato de compra-venta, previo a la primera invasión. Son 180 los afectados, y reclaman haber sido timados por los líderes de la OPEZ que permanecen en prisión acusados de despojo y daños en propiedad privada. En honor a la verdad, tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata.

Así también Hernán Pedrero Castellanos debiera tener responsabilidades, porque vendió sin permiso de fraccionar o lotificar un área de amortiguamiento de la reserva ecológica del Huitepec, También a él deben fincársele responsabilidades. En representación de los 180 afectados habló Eva Raquel Encinos Encinos, quien exige le sean reembolsados 25 mil pesos por persona, aunque en total suman 519 indígenas los que adquirieron un lote en Vista Hermosa.

La ley se debe aplicar por parejo… será el domingo 21 de noviembre a las 6 de la tarde cuando se presente, en el Teatro Zebadúa, en San Cristóbal de Las Casas, el documental El andalón, sobre la vida y obra de Sergio Castro, conocido entre los indígenas de Chamula como pata de venado. Es una realización de Consuelo Alba y Jhon Speyer… El poeta Roberto Chanona presentó ayer su libro “San Cristóbal de Las Casas, una ciudad real”, en el teatro Hermanos Domínguez. El evento estuvo amenizado por la orquesta de violines de San Cristóbal de Las Casas. La concurrencia estuvo desde las 19:30 horas, y hasta las 22 horas, en que cerró la presentación el poeta Efraín Bartolomé declamando su poema “Oro de siglos”. La gente le aplaudió a rabiar y se puso de píe, honrando al vate ocosinguense. “He vuelto: tengo otra vez once años y el mundo es tan inmenso, mi espejo tan confuso, el martes tan azul./ Y yo he vuelto rompiendo entre los días cerrados, rajando una vereda en el carrizo tupido de los días, entre la lluvia y contra el viento, bajo el calor y contra el frío, bajo la hermosa Luna, abriendo surco entre las llamas del mundo.”… Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en la capital Tuxtla Gutiérrez y se pronunció en contra de la alianza PRD-PAN en las elecciones a la gubernatura del Estado de México…

Sigue causando revuelo nacional e internacional el operativo combinado de fuerzas de seguridad pública y del Ejército Mexicano en Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde detuvieron a 19 policías municipales, y a un cómplice, todos acusados en diversos asaltos, homicidios, secuestros, tráfico de drogas y tráfico de armas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Trabajos de inteligencia de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) revelaron que los policías detenidos tuvieron participación en diversas actividades delictivas en municipios de la zona, en conexión con la banda delictiva denominada “Los Pelones”, dirigida por Braulio Bautista Gómez, detenido el pasado 31 de octubre”, indicó la dependencia. La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas agregó que en un cateo realizado en el domicilio de Alfonso Bautista Gómez, hermano del líder d “Los Pelones”, fue detenido en posesión de una escopeta de cañón recortado calibre 12 milímetros con diversos cartuchos útiles. También se logró el aseguramiento de una camioneta, la que en su interior, fueron halladas una subametralladora calibre nueve milímetros con cargador abastecido y una caja con 40 cartuchos útiles del mismo calibre…

Una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelaron ayer que la inseguridad alimentaria severa de la población infantil y adolescente (0 a 17 años) mexicana se incrementó de 8% a 17% de 2008 a 2009, debido a la crisis económica y al aumento de precios. Según el documento “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global”, la cifra de hogares donde algún niño se acostó con hambre pasó de 7% en 2008 a 15% el año pasado. Asimismo, la relación de hogares donde al menos un menor de edad comió sólo una vez o dejó de comer todo un día registró 5% hace dos años, mientras que hace uno llegó a 14%. El estudio, que fue presentado durante el “Segundo Foro Internacional: El impacto de la crisis económica en la infancia y la adolescencia”, dejó ver que en 2009 el porcentaje de hogares donde algún niño comió menos de lo que debería por falta de dinero, pasó de 14% en 2008 a 26% en 2009. Entre 2008 y 2009, el porcentaje de hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad pasó de 16% a 24%, mientras que los hogares con pleno acceso a la alimentación cayeron de 53% a 43%. El reporte de la encuesta notificó que el porcentaje referente a los hogares donde un niño o adolescente sintió hambre, pero no comió, pasó de 7% en 2008 a 18% en 2009.

Luis Coello McDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló en San Cristóbal de Las Casas que uno de los estados más importantes en donde el jaguar tiene habitad es el estado de Chiapas, junto con Campeche, salvo que aquí se han creado las directrices para que las comunidades estén en actividad preventiva de protección del jaguar en su habitad en combinación con autoridades responsables del tema de vigilancia como es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Policía de Seguridad Pública que asisten a la participación para intervenir en caso de ilícitos. Esto lo dijo luego de entregar equipo básico para los trabajos comunitarios ,como uniformes, gorras, radios, para que la labor que hacen los voluntaria pueda tener un soporte en equipo básico para que ellos puedan despegar sus actividades de patrullaje, en cualquier irregularidad que detecten y así que lo puedan reportar al autoridad y ella pueda intervenir de manera eficaz. Participaron el evento parte Occidente de México, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y del sureste, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Luis Coello McDonald destacó que en reservas como La Sepultura, El Ocote, Montes Azules, las áreas protegidas se están fortaleciendo, reactivándose con mayor seguridad por los programas de manejo de cada una de las áreas, donde se está impulsando un proyecto especial donde concurren en diversas dependencias del gobierno federal como la SAGARPA, la CONAFOR, la CONAM y la PROFEPA. “El Corredor Biológico Mesoamericano es una pieza integral para que la selva lacandona no solo se conserve sino que se rescate todo aquellos espacios que fueron perturbados”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog