lunes, 22 de noviembre de 2010

Mujeres indígenas, acceso a la justicia

De buena Fuente
Erisel Hernández
El empoderamiento de la mujer en Chiapas no es una carta en blanco, ni intención fallida, es una realidad y ejemplo para otras entidades del país, como instrumento histórico y el marco jurídico de avanzada. La administración sabinista va a la vanguardia en la equidad de género, situándose a Chiapas como el primer estado en garantizar la participación femenina en la política en igualdad que el hombre, pero lo más sobresaliente, sin duda, son las garantías constitucionales establecidas en la Constitución Política del Estado.


Hace unos días, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, suscribió con la representación del gobernador, Juan Sabines Guerrero, la Carta Chiapas por el Acceso Efectivo de las Mujeres Indígenas a la Justicia, con el Gobierno Federal y los tres Poderes del Estado, así como el director de los Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una muestra más del interés del mandatario chiapaneco de proteger a las mujeres, en este caso, indígenas, quienes habían sido ignoradas y olvidadas por gobiernos que sólo buscaron la cosecha electoral pero jamás volvieron a tocar el tema de este sector tan vilipendiado de la sociedad chiapaneca.

El ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y encargado de la política interna del estado, manifestó esa vez que “nuestro estado cuenta con una voluntad política clara, contundente, precisa, del gobernador de los chiapanecos Juan Sabines Guerrero, por empoderar a la mujer chiapaneca y, especialmente, por atender y llevar justicia a las mujeres indígenas de nuestro estado”.

Con toda claridad, Castañón León, perfila a Sabines como el instrumentador de la política de su gobierno para elevar los derechos de las mujeres nunca antes visto ni se ha puesto en marcha en otros estados de la República. Una visión de justicia social, una contundente legislación para empoderar a las mujeres y no seguir a despensa del varón como sucedía en tiempos atrás.

En ese mismo concepto, Don Noé Castañón sostien que “prueba de ello son las legislaciones promovidas en esta administración estatal como La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley contra la Discriminación, la Ley contra la Trata de personas, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, además de las reformas constitucionales que le han permitido a las mujeres ocupar cargos públicos en igualdad con los varones, el ejemplo está en la conformación del Congreso del Estado y los nuevos Ayuntamientos”.

Sabines Guerrero deja un legado de leyes que garantizan seguridad y libertad a las mujeres, decidir su propio destino y no depender del varón para hacerse valer en la vida. Hoy las mujeres en Chiapas son dueñas de un destino en igualdad de circunstancias, sin caer en el desprecio o la vejación, pueden obtener los mismos derechos, resguardar su patrimonio y garantizar una vida de mayor atención a sus hijos.

Aquel autoritarismo y menosprecio del cual fueron objeto en el pasado, hoy ya no existe, porque las mujeres tienen derechos en igualdad de circunstancias que el hombre. Las mujeres indígenas no tendrán que sufrir maltratos o recriminaciones de sus parejas porque la Carta Chiapas las protegerá de cualquier atentado a su propia vida y a sus hijos o familia.

El Poder Ejecutivo del Estado se compromete a reconocer el derecho de las mujeres indígenas y se compromete a implementar mayores acciones para el ejercicio de sus derechos fundamentales; el Poder Legislativo del Estado dará impulso y seguimiento a las acciones legislativas de las políticas públicas que garanticen objetivos de acceso a la justicia para las mujeres indígenas del estado de Chiapas. Punto tres el Poder Judicial del Estado se compromete a implementar programas con formación de los derechos indígenas en general y derechos lingüísticos en particular.

Además de fortalecer a los juzgados de paz con la designación de mujeres indígenas, capacitar a funcionarios judiciales sobre la existencia de peritaje antropológico en asuntos en los que se apliquen usos y costumbres o normas indígenas para la resolución de los casos.

El Gobierno Federal contribuirá al acceso de la justicia a mujeres involucradas en delitos del orden federal en asuntos penales, civiles, fiscales o administrativos para que se les proporcione una adecuada defensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionará apoyos técnicos ante países y organismos internacionales para la realización de los acuerdos signados en esta carta.

FRAUDULENTO
En una carta dirigida al gobernador Sabines, ex alumnos de la Universidad Tecnológica de la Selva, ahora estudiantes de ingeniería en la misma institución educativa, se sienten totalmente defraudados al ser engañados por el rector, Roberto Vázquez Solís, con tal de llenar el cupo, los engatusó para que se inscribieran mediante tretas y promesas, pero todo resultó falso, “echando a perder nuestra vida”.

Manifiestan los quejosos que son ex alumnos de diferentes generaciones y carreras, “pero todos nos unimos a delatar este fraude, no tenemos actividades académicas puros trabajos, porque los maestros nunca están y cuando llegan solo a dar instrucciones para otra salida, ya que ellos están metidos en comisiones de trabajo”.

Agregan: “Los laboratorios son fantasmas porque no se usa solamente se trabajan cuando llega algún funcionario importante y para eso nos obligan a comprar todo lo que se requiere. En la carrera de turismo tenemos que preparar bufete; en la carrera de administración, muestras empresariales; en la carrera de proceso agroindustriales, frutas y lácteos; en informática a llenar los laboratorios para que vean que tienen alta tecnología, pero todo es una farsa porque los equipos están súper llenos de virus que no se pueden trabajar con ellos y además, casi todo lo tienen censurado”.

“Cuando alguien importante llega –añaden– eso es lo que hacen y manda a cuadrillas de trabajadores a limpiar todo, a barrer, trapear, de tal manera que todo este impecable. A nosotros nos obliga a permanecer en los laboratorios pero sin echar a perder nada, porque si no nos lo cobran y otra cosa, todos los baños lucen con papel higiénico, toallas y agua, pero bien cristalina, todo esto para que siga permaneciendo en la Rectoría este señor que es gente de Pablo Salazar y así lo dice, muy orgulloso”.

“Cuando los visitantes se van todo vuelve a lo mismo, mucho despotismo y quitan papel de toallas y baños y empiezan a mandar aguas negras de un rio que atraviesa la Universidad para el servicio, por eso es que existen muchos casos de salmonerola y muchas enfermedades estomacales, y cuidado no le digas nada porque nos trata como lo peor y nos amenaza con corrernos a través de la complicidad de sus directores de carrera, principalmente, el único hombre que tiene como director, Miguel Ángel Aguilar Flores, quien ya le apodamos “El Chacal”, porque es el que se encarga de amenazarnos y de hacer lo que diga el rector”.

“De esta manera no tendremos oportunidad de crecer profesionalmente, probablemente es mejor que desertemos porque nos espera ser empleados de comerciantes, vende libro o taxistas”.

“También hacemos un llamado al secretario de Educación a quien tiene totalmente engañado y se jacta, el rector, muy pomposo y así nos lo dice cada cinco meses que nos ve, que seguirá por periodo de gobierno otros diez o quince años más”.

“Queremos decir al gobernador Sabines que somos de carne y hueso, la mayoría pobres y de comunidades, por eso no ponemos nuestros nombres porque el rector es muy represor y queremos que confíe en nuestro dicho y puede mandar a alguien a verificar pero con cuidado, porque siempre estamos vigilados, la mayoría de su personal es gente del rector, amigos, compadres, recomendados y otros. Cuando ingresamos al inmueble de la universidad hasta nos revisan la marca de la ropa que traemos”.

Señor gobernador: creemos en la veracidad de su palabra y que los periódicos o reporteros a los que se envíe este escrito no los amenacen. Es justo ya que este señor se vaya y que otros ex alumnos no sean engañados como hemos sido nosotros”.

RETAZOS
NUESTRO abrazo generoso y toda nuestra emoción al maestro y compadre, Hugo Armando Aguilar Aguilar, quien hoy cumple un año más de vida. El pasado viernes recibió muestras de afecto en una bonita fiesta que se celebró en su casa. Más de trescientos invitados brindamos por el festejado y deseamos muchos años más de éxito y de bonita amistad… HOY el científico Richard Roberts, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1993 y director científico de New England Biolabs en Massachsets, Estados Unidos, ofrecerá una rueda de prensa a las once de la mañana en el hotel Camino Real. A las trece horas dará una conferencia magistral en el auditorio del COCyTECH… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog