lunes, 22 de noviembre de 2010

Se quejan mujeres con familias en EE.UU

Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena
Un grupo de mujeres emprendedoras de Acapetahua, -así se denominan- publicó una misiva dirigida al gobernador Juan Sabines, donde le agradecen su preocupación que ha mostrado por los inmigrantes chiapanecos en Estados Unidos, y por los familiares que se dejan en la entidad. En esta misiva publicada en EL ORBE, señalan que por ser un grupo vulnerable de familiares con parientes en Estados Unidos, se les dotó de un proyecto que lleva por nombre “Los Portales”, cuyo propósito era precisamente apoyar a familiares de Acapetahua con parientes en Estados Unidos. El grupo lo conforman 16 personas para crear el comité y tendrían el respaldo de la Secretaría de la Frontera Sur.

No obstante, denuncian en la carta pública, todo un escenario de sospechas y actitudes deshumanizadas del Subsecretario de Atención al Migrante, Carlos Fabre Platas, que sin explicación alguna, según la narración del grupo vulnerable, el funcionario estatal, se transforma en un “desalmado” y no contento con la cantidad económica que habían reunido el grupo vulnerable, les exige más, al grado de que amenaza con no echar andar el proyecto en Acapetahua, no sin antes pagar 45 mil pesos por per cápita, cuando cada uno había reunido una cantidad menor a esta.

La narración de los quejosos es hasta de súplica hacia las autoridades estatales, donde piden su intervención ya que consideran que es una estrategia de cambiar planes entre el alcalde de Acapetahua y el controvertido Subsecretario de Atención al Migrante de apellidos Fabre Platas, ya que si contarían con los 45 mil pesos por persona, -explican los quejosos- no tendrían que andar atrás del mencionado proyecto que les habían prometido.

Más allá del gran sacrificio –dicen en la misiva- que implica separarse del esposo, del hijo, padres y de las vejaciones que tienen que pasar con otra gente, otro idioma y otras costumbres, en sus municipios se viven peor las tragedias humanas que atentan con los propios derechos humanos.

Es una misiva que inquieta, irrita, y deja a flor de piel la falta de humanización que debería de existir en una Subsecretaría de Atención al Migrante de la Frontera Sur, que debería ser ejemplo de mayor humanismo, porque entonces de nada sirve que nuestras autoridades estén recibiendo reconocimientos por su invaluable trabajo en favor de estos grupos vulnerables y funcionarios estatales totalmente fuera de serie, se conviertan en truhanes y facinerosos que solo anteponen sus intereses y no las del trabajo gubernamental que existe en la logística del gobierno Sabinista. Una investigación no estaría mal y la carta de la denuncia se publicó el día jueves 18 de Noviembre. Que brutos.

Derechos humanos para UNACH

El pasado miércoles 17 de Noviembre, un boletín de la UNACH y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hablaban triunfalistamente de la firma de un convenio de intercambio de apoyos académicos y operativos en el campo de la educación y promoción de los derechos humanos y fortalecimiento institucional, pero más allá de la noticia, lo que sorprendió y fue tema de comentario popular, es que ya cuando los dos protagonistas Ángel René Estrada Arévalo y Juan Carlos Moreno Guillén, que se tomaron la foto, están a punto de dejar esas encomiendas públicas del cual solamente le restan unos cuantos días.

Muchos se preguntan porque Estrada Arévalo y Moreno Guillén, llevan a cabo un teatro de dizque de fomento a los derechos humanos, cuando tuvieron todo el tiempo para hacerlo, aunque la óptica para muchos es que los funcionarios del pabliato, que acumularon las peores denuncias públicas, tanto de la comunidad universitaria cómo la de población, andan pretendiendo dejar al menos, en la Secretaría General de la UNACH, a otro identificado con el Pabliato, para hacer el “dueto” entre Jaime Valls y Oswaldo Chacón”, este último apoyado por los de la firma del convenio, que “cuarto para las doce”, les interesan los derechos humanos de los estudiantes universitarios, que en el buen castellano, hasta les están diciendo a los estudiantes, que sus derechos humanos, están siendo conculcados por intromisiones ajenas a la propia autonomía universitaria.

Lo extraordinario del caso, es que este convenio entre” el alto y el chaparrito”, no es más que una estrategia que algo tiene de futuro. Allá ellos y su jefe Salazar, que según la misma UNACH, es el exgobernador más corrupto y represor en la historia del estado de Chiapas. Patrocinio González Garrido, exgobernador ateo, y su jefe policiaco Ignacio Flores Montiel, son muñequitos de nacimiento navideño, ante la tiranía que privó con el represor evangélico.

Locatario de proyectos.- Guillermo Ordaz Ruíz, flamante titular de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Tapachula, no solamente arrastra una serie de denuncias en torno a su desempeño en esa encomienda, sino que anda ya de promotor de obras públicas presentando un catálogo de obras de desarrollo a funcionarios estatales y alcaldes electos, por toda la entidad, donde evidentemente lo han mandado por un tubo, al saber de qué se trata de uno de los funcionarios públicos municipales que se encuentran en el ojo del huracán del gobierno del Ezequiel Orduña Morga, al grado de que también empezó a promocionarse para apoderarse del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tapachula y buscar impunidad en el futuro. Es todo un estuche de monerías este funcionario local que está pasando a la historia por andar vendiendo proyectos de obras, por toda la entidad, cómo si se tratara de paletas o nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog