viernes, 19 de noviembre de 2010

Omisión de un movimiento revolucionario

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Ayer conversé con el doctor Gerardo Gonzales, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), sobre los aportes políticos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al estado de Chiapas y al país, porque el 17 de noviembre se cumplieron 26 años de la fundación, el 17 de noviembre de 1983, del grupo rebelde que el 1 de enero de 1994 sorprendió al mundo con una revuelta armada en Chiapas o lo que conocemos como la subregión de las Cañadas, en la selva Lacandona. Llama la atención que a muchos medios de comunicación se les paso este aniversario, y que tampoco vimos las grandes caravanas de neozapatistas, universitarios o turistas revolucionarios que antes llegaban a Chiapas para acudir a la denominada zona de conflicto a compartir con los alzados en armas, con los encapuchados, con los zapatistas, está celebración.

Y es que antes, por lo menos hasta el 2005, era frecuente que en los Caracoles -que son las capitales regionales donde el EZLN ha fundado municipios Autónomos- realizaran ciertas ceremonias para no dejar morir la flama de este movimiento. Ahora no lo vimos, pero nos recuerda un medio de comunicación que fue el Gobierno del Estado, y más aún el propio gobernador Juan Sabines Guerrero, quien el 17 de noviembre hizo publicar sendos comunicados en el periódico La Jornada y en el Expreso de Chiapas -dos medios que han mostrado cierta inclinación hacia el zapatismo-, haciéndonos recordar los aportes de EZLN a la vida política de Chiapas y del país.

En opinión de GERARDO GONZALEZ, lo importante es que nuestro público sepa que hay un silencio tal que puede interpretarse como si el zapatismo ya no existiera. Pero eso no es así. Al zapatismo habría que ubicarlo en un contexto amplio. En primer lugar, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el zapatismo, el neozapatismo como también lo conocemos, ha dado grandes aportes en el ámbito no solamente local si no en el ámbito global. Yo te diría que también en el nacional, particularmente en dos temas que a mí me interesan mucho. Obviamente lo que hoy se vive como las autonomías, particularmente la indígena, y el otro el del aporte en los procesos de la democratización del país.

En qué sentido, justo en que la lucha indígena hizo visible a este actor, a este actor profundo que sin duda nos sigue recordando cada día los pendientes que tenemos como nación y me parce que EZLN lo puso en la agenda nacional. Ahora otra cosa interesante es que pocas veces los actores políticos hablan entre ellos y ahora algo que hay que ver como un aporte fundamental del EZLN es sin duda esta interlocución con la sociedad civil; de hecho la da protagonismo, pero este dialogo que fue basado justo en el reconocimiento de estos actores, pero sobre todo en una perspectiva que sin duda apuntó a lo que hoy estamos viviendo incipientemente, con los problemas que tenemos, con los retrocesos que tenemos, pero que estamos viviendo, a un cambio de régimen, de mucha de nuestras relaciones que sin duda, si no hubiera existido, tal vez estuviéramos hablando de otra cosa, pero el zapatismo en si mismo ha sido fundamental en la vida política del país, y de Chiapas. Desgraciadamente ese silencio… que no solamente hay que atribuirlo al EZLN sino a la propia estrategia que ha seguido el gobierno federal en relación con el zapatismo.

Durante la conversación con Gerardo González estaba subrayando algunos de los párrafos del comunicado que emitió el gobierno de Chiapas para reconocer el aporte político del EZLN, y quiero hacer énfasis en que es sorprendente -en mi caso me sorprende- que sea el gobierno del Estado quien nos recuerde la existencia de la EZLN y que reconoce en este aniversario el aporte político fundamentalmente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sus aportes de paz y construcción han sumado una nueva generación de pueblo con un sentido nuevo de la política y al responsabilidad civil-

Obviamente, también para GERADO GONZALES resulta curioso. Parece que alguien que declara la guerra por lo tanto tiene vocación guerrerista, aunque la EZLN no se ha distinguido por esa vocación, sus iniciativas son de juntarse. Creo que un sentido que hay que recuperar del zapatismo es una vocación humanista, aunque parezca contradictorio. Declara la guerra, hace la guerra, y resulta ser humanista. Justo se puede traducir no solamente en sus eventos internacionales en contra del neoliberalismo y a favor de la humanidad, sino se traduce justo en digamos buscar el rostro humano de la política y yo creo que no solo por ser el Gobierno de Chiapas -ya que hay otros actores que han reconocido en el zapatismo esta visión humana y de relación, de un uso de la política pero de la verdadera política no esa que es para servirse uno mismo, sino esa que construye en función de humanidad y para los demás-. Y creo que la importancia de sus municipios autónomos con todas sus dificultades, divisiones, conflicto, lo que tú quieras decir, justo los municipios autónomos en Chiapas han venido a aportar a un importante espacio social en donde convergen no solo el propio zapatismo, sino otros que vienen de fuera, los campamentos, recreando un arte, una cultura, digamos nuevos saberes, tratando de entender la riqueza que somos como estado, como país, particularmente el estado de Chiapas, en donde sus pueblos originarios nos ha mostrado diversos caminos y su aporte a la cultura es fundamental.

Dice otro párrafo que está firmado por el gobernador Juan Sabines Guerrero y que está dirigido al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional: “Desde sus difíciles condiciones y en las dinámicas de sus procesos y autodeterminación construyen instrumentos duraderos que sean traducidos en mayores y perspectivas para los pueblos”. Esto es lo que dice.

GERARDO GONZALES: fíjate que uno parecería que los movimientos son siempre sociales, simplemente acciones colectivas de protesta, y en realidad en si mismo los movimientos sociales por las características tienen también mucha transformación y en ese sentido volvemos a insistir: el EZNL si bien no ha quitado la declaración de guerra, lo que es real es que se ha volcado a la construcción de una vía autonómica que al país le está beneficiando porque demuestra que hay muchas formas de participación, de construcción de ciudadanía, y se debe de reconocer algo: que el zapatismo sí señala responsables, y hay que reconocer que el capitalismo en la fase neoliberal que vivimos no está respondiendo a la expectativas de la humanidad; entonces me parece que en ese sentido hablar de paz, democracia, justicia y libertad sigue siendo -a pesar de los avances- una asignatura pendiente, pero sobretodo en este país sin memoria, porque México es un país que no va a ningún lado y el zapatismo estando así como está, con todas sus dificultades, creo que a todos los ciudadanos rurales y urbanos es algo que nos hace falta recuperar.

FREDY LOPEZ AREVALO: pues bien, en este 26 aniversario del EZLN es el gobernador Juan Sabines Guerrero quien llama la atención de los chiapanecos a valorar y respetar con hechos tales procesos por que creara un mayor ambiente de distensión en pro del mejoramiento, aporte y desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas. La interacción, y la intervención del Ejército Zapatista de la Liberación Nacional en las comunidades indígenas ayudan a distensionar el clima polito que persistía en las comunidades indígenas.

GERARDO GONZALES: yo saludo a toda aquella acción que beneficie a las autoridades, sobre todo que construya una paz diferente, ya que la paz no es la ausencia al conflicto sino que tiene que ver con la justicia, con un mayor acceso a espacios que reconstruyan muestras relaciones, diversas potencialidades y diversos modos de vida desde antes de 1994 y después. Chiapas es el lugar donde se está escribiendo la historia de este país y si apuntamos justo todos los actores a la tolerancia, creo que la contribución de Chiapas al futuro cercano será muy importante.

FREDDY LOPEZ AREVALO: creo que en este comunicado el gobernador Juan Sabines Guerrero no solo está mandado un saludo, está respondiendo a unas demandas concretas, a problemas focalizados que veíamos con mucha frecuencia resurgir, con el lamentable saldo de muerto y heridos, es el caso de la comunidad zapatista de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, donde se está instruyendo resarcir, reparar los daños de esta comunidad y la restitución de sus tierras, así como el Bolon Ajaw, en Agua Azul. Atender con soluciones duraderas estos conflictos que habían generado enfrentamientos entre comunidades zapatistas y no zapatistas, y yo creo que esto es fundamental para distensionar el campo chiapaneco.

GERRADO GONZALES: mira, acuérdate que en la política es así como los alcohólicos anónimos: hoy podemos hablar de 6 o 12 años, pero para verdaderamente poder construir en esa perspectiva de hechos no palabras, necesitamos sentar bases como gobierno tanto como sociedad, justos, para que los problemas se vayan abordando desde otra perspectiva y creo que el gobierno ha tenido claridad de que el problema es nacional; creo que esa es una forma muy importante de ver el conflicto como nacional, ya que hoy estamos viviendo una violencia exacerbada en muchas regiones del país y ahí está justo el aporte que tiene el zapatismo para mirar que si es posible acabar con la violencia, pero con la participación de los actores.

FREDDY LOPEZ AREVALO: pues yo creo que el gobierno del estado diferencia dos agendas: la estatal, que es la que está asumiendo como su responsabilidad el gobernador Juan Sabines Guerrero, y la agenda nacional, que es la que queda como una asignatura pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog