jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORME

Acoso textual

Paco Andrade De acuerdo al reporte ejecutivo de la agencia Info Gepmarket que dirige Pepe Toledo, cerca de cinco mil personas acudieron al informe de actividades legislativas del senador Manuel Velasco Cuello, popularmente conocido como el Güero Velasco.

Se llevó a cabo en el parque central de Comitán, en donde se dejaron ver sin recato políticos de todos los partidos.

Hubieron ausencias, grandes ausencias como las de Jorge Emilio González, presidente y dueño del Partido Verde Ecologista de México y Roberto Albores Glesason, diputado del distrito anfitrión y senador suplente del Velasco Cuello.

La anécdota del día fue que el templete se pandeaba por que ya había más gente ahí, que en la explana del parque comiteco, por lo que Eduardo Zenteno tuvo que hacer dotes de diplomacia para pedirle se bajaran a un tanto de actores políticos que se desgarraban por salir en la foto a lado del Güero Velasco

Otros reportes aseguran que se dejaron escuchar los nombre de unos noventa alcaldes que se dieron cita al evento, amén de senadores, diputados locales y federales, dirigentes estatales y nacionales de diversos partidos políticos.

Entre las figuras destacables asistieron Rosalinda López, senadora de Tabasco; Carlos Jiménez Macías, de San Luis Potosí; Ricardo Monreal, de Zacatecas; Eriseo Nucamendi, de Oaxaca; Luis Walton, del Partido Convergencia, Arturo Escobar y Vega, Héctor René García Quiñones, delegado del CEN del PRI en Chiapas en representación de Beatriz Paredes Rangel, Sergio Lobato, Julián Nazar, Olga Lidia Camacho, el racista de Ariel Gómez León, Rafael González Chamblati, Jorge Antonio Morales Messner, Manuel de la Torre, Andrés Carballo, Carlos Valdez, Víctor Ortíz del Carpio, Jorge Utrilla, Mario Santos Solís, del PSD.

No podía faltar Ricardo Serrano Pino, Rosario Pariente Gavito, Sonia Rincón Chanona, Sonia Catalina Álvarez, Miguel Ángel Vargas Blanco, Rafael Ceballos Cancino, Carlos Penagos, Germán Jiménez, Samuel Chacón, Absalón Castellanos Domínguez, Saúl Martínez de la Torre, Harvey Gutiérrez, Nemesio Ponce Sánchez (en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero) y por supuesto los alcaldes y diputados anfitriones, Eduardo Ramírez Aguilar, Rafael Guillén Domínguez, Agustín Lara, Mario Hugo Calvo, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, José Antonio Aguilar Meza, Jorge Manuel Pulido López y Jorge Álvarez.

El único que se pudo considerar ausente –e inteligente- fue el diputado federal Roberto Albores Gleason y algunos otros que –también de manera inteligente- decidieron acompañar y hacer fuerte al gobernador Sabines en la entrega de un reconocimiento que le hicieron la tarde de este miércoles.

La bronca va a estar cuando el senador Velasco no sea el palomeado para la grande en Chiapas en el 2012, de ser así, habrá que ver la actitud de los que se desgreñaron en el acto para salir en la foto.

Mientras tanto los bonos del Güero Velasco, quedan por el momento, por las nubes; muy, pero muy por encima de la senadora priista, María Elena Orantes, que astutamente se toma la foto y la publica en Facebook con Manlio Favio Beltrones, Enrique Peña Nieto y con el gobernador Moreira. Además que se ha comentado fuertemente que será la próxima secretaria general del PRI a nivel nacional.

REPORTE

Recientemente se ha publicado un informe que presume de estar actualizado sobre la situación actual que vive el periodismo en nuestro país.

El reporte cuenta lo siguiente: Al 8 de noviembre de 2010, 115 asesinados, 15 desapariciones forzadas, 12 permanecen secuestrados.

Alrededor de 109 periodistas y 6 trabajadores de la prensa han sido victimados en los últimos 27 años.

Se han registrado cerca de 79 asesinatos y 15 desapariciones forzadas de comunicadores y trabajadores de prensa, han ocurrido durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los años 2009 y 2010, son los periodos que han sido calificados como los más crueles para el periodismo: En el primero, ocurrieron 15 asesinatos; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses y un desparecido.

En lo que va del presente (2010), son 16 los muertos: 14 periodistas y dos trabajadores de prensa, 3 en junio y dos desaparecidos.

En los 47 meses de la actual administración federal han ocurrido 49 asesinatos de informadores, más de uno por mes.

Lo más grave, asegura el reporte de la Fapermex, es que todos estos crímenes se encuentran en la más absoluta impunidad.

Afortunadamente, toco madera, dentro de las estadísticas no se encuentra registrado ningún periodista chiapaneco; eso no exime ha que estamos obligados a conducirnos con sumo cuidado en las actividades diarias; sobre todo los compañeros de la nota roja, la policíaca, quienes son los que están más expuestos a toparse de frente con el crimen organizado y uno que otro loco o borracho que se enfurezca por ser publicado en alguno de los diarios que circulan en Chiapas.

REALEZA

Polémica se ha armado en el Facebook acerca de la desaparición de la “Ch” y “ll”, nos ilustran que desde hace algunos años el idioma español tenía 29 letras, de la A a la Z. Y que desde el 2001 el diccionario de la Real Academia Española (REA) ya no toma en cuenta las letras “Ch” y “ll”, por lo que sólo quedan oficialmente 27, aunque esto no significa que se hayan suprimido de nuestro idioma.

Ahora están integradas en las entradas de la “C” y la “L” (por un acuerdo de la RAE en 1994). Estas letras dobles se llaman dígrafos. A la “ll” se le puede llamar “elle” o “doble ele”.

Como siempre hay que buscarle el lado amable a las cosas, cuando estemos enojados ya no se escuchará tan grosero y violento al mandar a todos a la “ingada”; el problema va a ser cuando queramos ir a “iapa” de Corzo; o cuando pregunten de dónde eres, y se responda del estado de “iapas”.

Qué conflicto irá a sufrir el vocero de Conagua, Miguel “Bainas”; Orca la “baena” asesina; o cuando te pregunten qué tienes porqué estás “orando”, se tendrá que explicar en medio del drama no estoy orando del verbo orar, sino estoy chillando, ah, caramba no se puede, se tendría que decir “iando”; o estoy viendo “over” en lugar de llover. Y así sucesivamente.

Lo ideal es que será muy la realeza de las letras la RAE, pero no nos queda de otra que mandarla al carajo, porque en el idioma español, en Latinoamérica y sobre todo en las lenguas mayas se usan muchas palabras con “ch”.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog