jueves, 11 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
La denuncia de acciones fraudulentas que en el IMSS hiciera Joaquín López Dóriga al filtrar conversaciones de un alto funcionario de la dirección de adquisiciones con un proveedor de medicamentos desnuda que los panistas no solo son ineficientes para gobernar, sino que además son también corruptos. No hay lado institucional donde no salga la pus azul: en todas sus policías están metidas jefes en el negocio del secuestro y la droga; ahora sale cómo manejan las compras y la licitación 21 que regalaba a Televisa concesiones por muy poco dinero (¿cuánto le habrán dado a Horcasitas por la licitación 21 y cuánto por las guarderías cuando fue director del seguro social) y lo del IMSS es solo uno de los cientos de casos, pero este demuestra que hasta las licitaciones mayores (esta lo es por ser de 80 millones) que se publican en el Diario Oficial son manipuladas y manejadas para que gane uno de los “acordados”, imagínese cómo andan las cosas por estos laredos donde el 95% de los contratos y obras se dan (“por urgencia”) bajo el método simple de “asignación directa”, es decir, sin concurso.

Más ratas que Ali Babá

En este caso denunciado por la muy honorable y honesta Televisa se dejó al descubierto la costumbre de cobrar (en este caso el 5%) tajada en las compras. En este caso se trata de una compra por 80 millones de medicamentos, lo que enseña que en los gobiernos azules todas las compras producen ganancias (más millonarias la de construcción de hospitales o la adquisición de equipos médicos y tecnologías). Aquí lo mostrado por López Dóriga el cochupo se hace por adelantar que la licitación correspondiente saldría hoy jueves en el Diario Oficial de la Federación (pero que ya todo estaba arreglado de quiénes iban a participar y quién iba a ser el “ganador”). Eso que está grabado y reconocidas las voces y los personajes que operan en el IMSS para el director de compras, demuestra un modus operandi que se repite en todas las áreas de adquisiciones de la secretarías y dependencias, en todas las delegaciones federales y si no lo creen pregunten cómo se compra o se contrata en la delegación de la Sedesol por la gente que dejara incrustada Gloria Luna, pregunten cómo se las gastan con los Pymes en la delegación de comercio, cómo se hace en la delegación del IMSS o la SCT, en todos lados es lo mismo.

Por ello es que nos atrevemos a decir que lo denunciado por López Dóriga solo es una muestra pequeña de cómo se manejan los panistas en el poder y el ejercicio presupuestal, por eso hemos dicho que en el gobierno (en todos sus niveles) construir, licitar o contratar es uno de los negocios más redituables; que entre más obras se construyan (y las de mayor dimensión son más jugosas), más sobras (diezmos) quedan. Así que el escándalo desatado por Televisa (¿por la licitación 21 que se les vino abajo?) es solo la punta de la madeja. Corrupción es también usar los programas, la burocracia, los dineros del gobierno para favorecer al PAN y esto lo dijo Bajo Reserva, no los cafetómanos, para que no anden jodiendo: “Desde hace tiempo lo denuncian dirigentes y candidatos de PRI y PRD. Nadie le da seguimiento; ni siquiera en esos mismos partidos. Pero está Hidalgo como ejemplo si alguien quiere documentar un caso escandaloso y obligar a que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de la Función Pública dejen de hacerse los disimulados. Resulta que Juan Carlos Robles Acosta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, en Pachuca, reconoció que su partido sí organizaba la remoción de 18 delegados federales en el estado que no apoyaron a Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la gubernatura. Hay innumerables denuncias desde hace mucho tiempo de que en el PAN usan las delegaciones del gobierno federal como “huesos” partidistas. Lea el descaro del señor Robles, quien no se ruboriza porque viola la ley sino porque se sepa que la viola: “Sí nos preocupa ver que salga esa información a la luz pública. Eso no debe salir a la luz pública porque son acuerdos internos, acuerdos institucionales. Si en algún momento dado alguien del partido filtrara esta información con alguna intención de beneficiar a ciertas personas, desde luego que sí tendríamos que hacer algo al respecto”. Fepade y Función Pública, ¿con esos datos? ¿O necesitan más?”.

Aplauden a rabiar
Hasta allí la nota, aquí en el estado los delegados federales del PAN hacen efectivamente lo mismo, pero ni así el PAN dejó de ser la cuarta fuerza electoral muy abajo del PRI y del Verde que ayer hizo mayúscula fiesta en Comitán por el informe del senador Manuel Velasco, estando en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero el Dr. Nemesio Ponce, notándose la presencia priísta encabezada en primera fila por el delegado Héctor René Quiñones y los diputados Julián Nazar Morales y Sergio Lobato García, que le aplaudieron a rabiar al senador que suena y quiere encabezar la fórmula PRI-Verde para el 2012. Total que los panistas no acaban de terminar su segunda gestión sexenal y ya traen los calzones todos cagados, tiraron la fama de impolutos y casi santos que presumían porque la grabación de López Dóriga es (repetimos) solo la muestra de un modus operandi, no es un hecho aislado y lo de las delegaciones federales que usan para que favorezcan al PRI con sus programas, carros, gasolina, dineros, ya lo habíamos denunciado en la aldea y ahora sale en Bajo Reserva el caso de Hidalgo donde el presidente del PAN en el estado quiere correr a todos los delegados porque obligados a apoyar a la loca de Xochitl Gálvez, los acusa de haberse hecho enejos y que por eso ganó el PRI esa plaza que nunca ha perdido y es tierra de los Lugo, Murillo Karam, los Cubilla o los Rojo y otros personajes de la política nacional.

No aprenden del pasado, se les olvida

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas. Cada error que cometan (en los estados y municipios) les será restregado en la cara en todo el país. Los priistas deben procesar con mucho cuidado la renovación de su dirigencia, pues una mínima fisura puede ser determinante para las aspiraciones que como partido tienen en el futuro cada vez más cercano. En puerta se tendrá que definir si la postulación en el Estado de México no fractura y deja rendijas al PAN y al PRD para que les hagan ruido y agujeros, pero también en Coahuila donde el hermano del gobernador (Rubén) puede producirle problemas a la dirigencia nacional de Moreira pero también al candidato presidencial y a la credibilidad del PRI. Si allá se ve normal que el diputado Rubén sea el sucesor de su hermano, sus adversarios de adentro (los excluidos a la fiesta moreirista) no tienen por qué aplaudirle y desaprovechar la oportunidad de cobrarles facturas. De hecho ya dejaron ver por dónde la pegarán y una muestra es el blog “Dan T, La Comedia Política, del 22 de octubre 2010, en “Para reír y llorar: los hermanitos de Coahuila”, donde el Grupo Reforma que no oculta su panismo, escribieron: Resulta que en Coahuila, el Gobernador Humberto Moreira, como si fuera el rey de Francia, quiere heredarle el poder a su hermano Rubén. Por increíble que parezca y estando en pleno siglo 21, todavía hay políticos que se creen monarcas absolutos. En el caso de los Moreira, Humberto ha dedicado buena parte del dinero estatal a promover su propia imagen, incluso llegó al extremo (por no decir cinismo) de poner su fotografía en unos cuadernos que repartió para estudiantes hace algunos años, como para que a los chamacos no se les olvidara quién era su bondadoso y santísimo benefactor. El gobernador termina su mandato el próximo año, en 2011, y supongo que quiere cubrirse bien las espaldas, de ahí que ya tiene todo armado para dejarle a su hermano la oficina del Jefe del Ejecutivo estatal (…) Es por eso que Humberto primero hizo a su hermano Rubén dirigente del PRI en Coahuila; luego lo llevó al Congreso de la Unión como diputado federal (…).Sin embargo, todo esto no es más que un show bien ejecutado por los Moreira para que, llegado el momento de elegir candidato a la gubernatura, el PRI estatal escoja al más obvio. ¿Y quién creen que es? ¡Pues claro! Ni más ni menos que Rubén Moreira Valdés, hermano del gobernador. (…) ¡Qué bonita familia!

Dos preguntas para Manlio

Pregunta.- ¿Su partido en principio estaría de acuerdo que en el próximo Presupuesto de Egresos, de alguna forma se etiquetaran recursos públicos para salvar a Mexicana de Aviación, con la condición que los trabajadores tendrían que pagar peso sobre peso de la inversión que haga el Estado en esa empresa?

Y la segunda, ayer vinieron presidentes municipales de todos los partidos políticos a expresar su inconformidad con esta propuesta de la creación del mando único policial; seguramente tendrá que ser sometida a un amplio debate y a muchos ajustes. ¿En principio qué le ve de malo su partido a esta iniciativa del Presidente?

Respuesta.- En el tema de Mexicana de Aviación, creo que hay coincidencia dentro de mi partido, que es un problema que tiene que buscar su solución, más allá del encuentro triste de una quiebra, que replantee en una nueva empresa que ya perdió su oportunidad, los nuevos aires que debe tomar una aerolínea.

La Cámara de Diputados discutirá sobre esto. No es facultad del Senado de la República disponer de recursos para el Presupuesto. Estaremos atentos a lo que ahí se resuelva.

Oficio Político.- Si damos por objetivos (reales) los votos contados del proceso comicial pasado, tendremos lecturas importantes. Creció el Verde a costa de los intereses nacionales que al querer ir aliado en las elecciones del 2012, a ese partido le siguen dando lo que les pida en Chiapas, donde le priísmo de base no muy les gusta la junta porque les han quitado dirigentes y votos en alianzas que no les suman, pero sí les restan, pero tampoco le están preguntado si les gusta o no les gusta… ¿Porqué les sorprende que el dirigente de la CNC local Jorge Enrique Hernández Bielma se apunte como precandidato a la presidencia del PRI estatal? ¿ya se olvidaron que desde hace varios meses el líder agrario anda en chinga por todo el estado tratando de convencer a la raza de que es bueno y válido su proyecto para líder de Santo Domingo? Tampoco tienen que sorprenderse por la presencia de líderes de otros sectores y de organizaciones adherentes en un evento como el del pasado lunes donde Hernández Bielma solo confirmó que quiere ser dirigente del PRI ¿Porqué le dan tantas vueltas al pueblo para llegar al zócalo? ¿A poco no tiene derecho? ¿A poco está impedido estatutariamente? Lo que se trata entre los sectores del tricolor es de construir la unidad para la fortaleza del propio partido y en esa ruta caminan los líderes sectoriales de Chiapas… Para que le andan buscando tres pies al gato los priístas de Tapachula por la pretendida expulsión del PRI de Carlos Pano si él desde el momento en que participó en campaña con otros partidos de inmediato pasó a formar parte de los idos de Santo Domingo… Ante la estrategia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de exigir 42 mil millones de pesos adicionales al Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC) entró a un impasse la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011… Francisco Ramírez Acuña, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo que el combate al narcotráfico, pese a cobrar la vida de civiles, es una problemática que debe erradicarse, pues en su tiempo los gobiernos priístas no lo hicieron… Todo el peso de la ley por presuntas irregularidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho…

Finalmente: “El árbol de las leyes ha de podarse continuamente” lo dijo el novelista y premio nobel Anatole France. Recuerde No es nada personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog