miércoles, 10 de noviembre de 2010

UNA SEMANA DE AUSCULTACIÓN.

APUNTEN


Jorge Ávila Nuño
“Enseñar a leer y escribir es hacer hombres y mujeres capaces de juzgar la vida desde un punto de vista propio”. JOSE VASCONCELOS.

¿Recuerda usted amable lector, aquel juego de las “vencidas” en las que los oponentes miden fuerzas para determinar quién es el más fuerte? Bueno pues algo parecido está sucediendo con el asunto de la sucesión para ocupar la tan requerida posición de Rector en la colina universitaria en la capital chiapaneca.

Han transcurrido solamente 10 días desde su inicio y ya ha habido de todo: aceptaciones, desacuerdos, marchas, mítines, propuestas de cualquiera, rumores de externos etc. Por lo que a continuación replicaremos algo de lo más relevante al respecto y con orígenes diversos.

Podemos empezar con un citatorio que el Doctor Miguel Salvador Figueroa, director de la facultad biociencias, con sede en Tapachula a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores: “Nuestra universidad se encuentra en el proceso de elección de un nuevo Rector. Considero que es un momento adecuado para que los académicos sean escuchados. Nuestra presencia debe mostrar la capacidad de proponer acciones que permitan que nuestra universidad se consolide como la máxima expresión de la generación de conocimiento, de la formación de recurso humano de alta calidad (pregrado y posgrado) y de la cultura en general en el estado de Chiapas.

Hasta ahora hemos sido actores pasivos pues, pienso, hemos considerado que nuestra voz no se escucha. Ahora tenemos oportunidad de ser actores del proceso y es tiempo de mostrar que somos un grupo colegiado propositivo y no simplemente un grupo que se queja de nunca ser escuchado. Creo que somos la plataforma en la cual se debe de apoyar la persona que sea designada para el honroso cargo de RECTOR. Para lograr tal cometido les invito a reunirnos el próximo miércoles 10 del presente a las 10 de la mañana en el restaurante del hotel Howard Johnson de Tuxtla Gutiérrez, para dialogar sobre este tema.”…

Otro catedrático, este de Medicina veterinaria, Leopoldo Medina, escribió: “Ya voy para 18 años como docente de la UNACH, adscrito a la FMVZ y en todo ese tiempo no he visto ninguna acción meditada, planeada, académica y política a la vez, que nos mueva desde nuestras posiciones expectantes, a veces apáticas y a veces reactivas coyunturales ante situaciones como estas, de las cuales siento que somos, al menos en cierta medida, corresponsables. Y somos corresponsables porque las cosas pasan y nosotros hacemos poco o nada, si acaso una grillita espontánea o cosas así. He platicado con varios colegas y les he expuesto que debemos construir una figura colegiada y autónoma que nos den presencia como compañeros académicos. Creo que a todos nos pasa que andamos en trámites, con la vinculación, la investigación, el promep, etc. y nos toca cada "funcionario" que muchas veces nomás no funciona (también hay buenos y muy buenos, para que negarlo). Nos ponen rectores, directores generales, secretarios, jefes de departamento, etc., etc. y no pasa nada, sean buenos, regulares, malos o infames”.

Otro aspirante interno es el Maestro Alfonso Pérez Romero, quien está en proceso de campaña, visitando escuelas y grupos, presentando su proyecto de universidad y su forma de pensar. Menciona que él desde hace aproximadamente un año, invitó a muchos docentes del campus IV para hacer un análisis de la elección del próximo rector que aun se veía lejana, y de ser posible proponer a un candidato de unidad por este Campus. Hubo una excelente convocatoria, pero faltaron coincidencias en nuestra forma de pensar, por lo que se "enfrió" este movimiento, sin embargo nuevamente se insistió y se llegó a la conclusión de que el campus IV fuera representado por una terna, en la cual el único “vigente” es precisamente Pérez Romero. Pues el resto se auto descartó por razones hasta ahora desconocidas.

Menciona que “todos los universitarios sabemos que el proceso de elección para el cargo de rector, debe de reformarse, se debe de ajustar a los tiempos actuales, la universidad por ser la "inteligencia de Chiapas", tiene la obligación de ser ejemplo de equidad y transparencia en este tipo de procesos, hacia al pueblo chiapaneco, al cual nos debemos, sin embargo el proceso ya está en marcha”.

Faltan todavía dos semanas más, en la que los miembros de la H Junta de Gobierno deben estar más que inquietos por todo lo que está sucediendo alrededor de tan polémica sucesión, pues la rifa del tigre está poniéndose algo difícil.

Al parejo de todos estos acontecimientos, se da a conocer respecto el nacimiento de la Federación Universitaria del Estado de Chiapas, misma que se convoca el 10 de noviembre por la tarde en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se llevará a cabo la conformación y toma de protesta de los miembros de la Federación Universitaria del Estado de Chiapas, ante un Presídium de Titulares y Representantes de distintas Dependencias.

Este grupo está conformado por jóvenes emprendedores, que se preocupa por el futuro de los Universitarios, tanto en Escuelas públicas y privadas.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

FREDDY NORIEGA - VOY A APAGAR LA LUZ.wmv http://www.youtube.com/watch?v=vXtGBFg-r28&feature=related

Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com http://contactodigital.com www.costachiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog