jueves, 11 de noviembre de 2010

Que hay vacíos en Ley Orgánica de UNACH

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena
En la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se está gestando un monumento a la ilegalidad, y que mucho tiene que ver el actual rector Ángel René Estrada Arévalo, y su planeador Roberto Villers Aiuspuro, pero lo más increíble es que esta violación a la ley orgánica de la UNACH, también se encuentran insertos, los que supuestamente deben de llevar la transparencia a las aulas universitarias y comunidad estudiantil, nos referimos a la “Honorable Junta de Gobierno”, que conforman, Armando Montoya Cameras, Hilario Laguna, Jorge Ordaz Ruíz y Joaquín Ballinas Álvarez, lo que no deja de ser una “abominable” actuación de estos personajes, que tienen que definir la futura elección del que será el nuevo rector de la UNACH.

Inclusive circula por internet una publicación periodística en donde se especifica claramente que la mencionada Ley Orgánica de la UNACH, tiene en su contenido una serie de “vacíos” dentro del rubro de lo que es la requisición para los aspirantes que buscan ser “el inquilino de la Colina Universitaria”, con el grado de Rector. Lo grotesco de este engaño a un recinto universitario que se supone es el recinto de la academia, cultura, intelectualidad y pensamiento universal de los jóvenes chiapanecos, es que lo saben los propios integrantes de la “Honorable Junta de Gobierno”, y en forma por demás cínica se pasean según ellos “auscultando” entre los muchos aspirantes al cargo más alto en la investidura de la universidad chiapaneca.

Pero el acto de ilegalidad y controversia democrática que se supone vienen dando el actual rector y la Junta de Gobierno, derrumba por completo esas letras impresas en los diversos campos universitarios, que reza “Por la conciencia de la necesidad de servir”, que es el la máxima expresión con que se identifica nuestra alma mather. ¿Será conciencia lo que hacen los integrantes de la Junta de Gobierno?, ¿Será conciencia lo que hace el controvertido Rector Estrada Arévalo y su pupilo planeador, que irónicamente lo destapó en petit comited con un grupo de maestros en Tapachula?. Y sin conciencia no ser sirve, menos en una alma mather.

El proceso de selección del “Inquilino de la Colina Universitaria” y no propiamente Rector, arrancó desde el 3 y concluye el 23 de este mismo mes Noviembre, y el recorrido que hacen los integrantes de la Junta de Gobierno, en los diversos campus universitarios, no es más que “Paseo de hacerse pato”, porque ahora resulta que el “huevo de la serpiente” ya está incubado, lo que sería la más alta traición en toda la historia de la UNACH, desde su nacimiento hace ya 36 años, porque se trata de otra época y de otra comunidad universitaria, que no se merece ser engañada y manipulada.

Jaime Valls Esponda, -al que le han dado todo- no lo quieren ni siquiera los Tuxtlecos, mucho menos lo querrán en otros lugares de la entidad y menos en una Universidad de ideas renovadoras, sencillamente porque no tiene un papel de buen alcalde, todo gira alrededor de un simple “maniquí” en el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Lo grave es que si el púgil “Ratón” Macías se lo debía todo a la virgencita de Guadalupe, Valls Esponda se lo debe todo a su omnipresente padre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ya es hora para que saliera al frente la honorable Junta de Gobierno de la UNACH, para atajar lo que se publicó con pelos y señales del vacío de legalidad en la Ley Orgánica, y que circula en el mundo mágico del ciberespacio, o acaso esperan un “Bloque Universitario en favor de la legalidad”, por la intromisión de un Ministro de Justicia, para que se convierta en dedo elector.

Lo curioso del escenario es que maliciosamente la mayoría de maestros universitarios engañan a los de la Junta de Gobierno, de que la línea Rectoral es Valls Esponda, pero el fondo es otro y más ahora que se argumenta de una convocatoria amañada; en resumen es que hay una gran diferencia entre ser inquilino de la Colina Universitaria y ser un auténtico Rector, sentado en la legalidad.

Por el bien de la Universidad, es urgente devolver confianzas ante tanta incertidumbre y confusión, y los encargados de tal situación son los integrantes de la junta de gobierno, que deberían de empezar por su legalidad de ellos, porque advierten expresiones universitarias que dos de ellos ya están fuera también de los reglamentos de la UNACH, porque es su tercera temporada cómo integrantes de la Junta de Gobierno, y se marcan solamente dos periodos para dicho cargo. Corremos traslado de estas voces, al “Honorable cuarteto de la Junta”. ¿Será cierta tanta belleza de inmoralidad?.

Basura: Por diversos rumbos de la ciudad, el agloramiento de basura, se hace patente ante la falta del servicio de limpia en la ciudad, lo que demuestra que conforme transcurran los días los servicios públicos, se irán deteriorando más, tal como ocurre con el agua potable, donde los propios empleados se declararon en rebeldía ante la falta de sus pagos y emolumentos. Por cierto en COAPATAP, se habla de que existe un escandaloso fraude que habrá que investigar, aunque ya se habla de un “amarre” entre Fernando Escobar, quién dice será el bueno en la próxima administración de ese organismo y el “Águila”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog