lunes, 29 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
Si los políticos y los gobernantes están en la mira de la delincuencia organizada casi a diario (antes los asesinatos políticos como el de Colosio o el de Ruiz Massieu pasaban años para darse), a la gente que no tenemos pistola, charola y menos guaruras, coches blindados, helicópteros y carros escoltas, cuantimás que no le tengamos más miedo al hampa.

Rata cola peluda en Zacatecas

Muchos políticos de plano ya no saben qué hacer, están a punto de la camisa de fuerza y para irse el manicomio, porque algunos (por gusto, dinero o por la fuerza y el miedo) ya forman parte de las estructuras criminales, ya porque les gusta la paga fácil, ya porque les aplican la dramática ley de “plata o plomo”. El caso es que la clase política mexicana ya comenzó a contribuir con su cuota de vidas en la ola de violencia, ejecuciones y asesinatos. Van más de 13 alcaldes ejecutados en lo que va del año, un candidato a gobernador en Mataulipas y ahora el ex gobernador de Colima que fue acribillado a las puertas de su casa. Todo ello nos confirma que los políticos son ya uno de los blancos en la guerra contra las drogas y que la violencia en su contra va escalando los niveles y la frecuencia, mientras es notable y preocupante la ausencia total de Estado para garantizarnos la seguridad de nuestra vidas, bienes y familias, pero lo que más ofende, es que nos matan, nos roban, nos imponen, nos saquean y nos atropellan con una impunidad total de la clase gobernante y de la delincuencia más y mejor organizada que el poder público empanizado que es tan rata como salió la Amalia García, la comunista del PRD que llamaba corruptos a los del PRI pero ahora que fue gobernadora de Zacatecas ya le comprobaron que se jodió más de 1000 millones de pesos (¿tan poquito?) y sale con que es “una persecución política” del gobernador priísta amigo de su enemigo ex priísta Ricardo Monreal que libró al titular de pesca aldeano de ir a la cárcel ante el rendimiento de cuentas que como delegado estatal de la SEDESOL lo sometiera la entonces secretaria Josefina Vázquez Mota cuando su coordinador de delegaciones era su amigo de generación en la Ibero, el Lic. Julián Domínguez López Portillo.

No hay narcos, solo indicios y protectores

Aquí en este espacio del sureste mexicano nada se sabe del narco, solo se lo ve trabajar y de repente echarle balas y fuegos a los cadáveres. No han asesinado alcaldes pero todos están avisados de que si ponen retenes o se pasan de reatas se los va a llevar la sicariada, así que de vez en cuando los ponen y dejan que el ejército los ponga para que el Chaino pase y se pare aunque le hagan señas de que siga, pues dice que no sea que se confundan y lo dejen más agujereado que la bolsa de un voceador. El gober dice que a Silverio Cavazos Ceballos parece que sí lo mataron los narcos. Razón parece que le asiste al gobernador Anguiano porque al ex gobernador lo mataron en el territorio clave de Colima, donde está la principal aduana de la entrada de precursores químicos al país para la producción de metanfetaminas y territorio bajo control del favorecido Joaquín El Chapo Guzmán y que fue dominado por un michoacano que era muy amigo de la familia de Nilda Patricia cuando Zedillo era presidente de la república.

El negocio como la guerra

Aunque las policías judiciales dicen que la ejecución del joven ex gobernador (42 años) parece más obra de gatilleros a sueldo, que de sicarios del narco, por la forma de asesinarlo, pero como quiera que sea (“haiga sido como haiga sido”) no deja de ser un “ajuste de cuentas”, algo debió comerse cuando fue gobernador. Otra es que el ex gobernador haya fastidiado a narcopolíticos en un estado donde el mismo gobernador Mario Anguiano fue señalado en su campaña por tener vínculos de familiares suyos con el narco. Así que la narco política está en todo lo que da y es explicable: de dónde la campaña a un presidencia municipal como la de Tuxtla vale más de 500 millones en 30 días y la de gobernador del estado más de 5 mil millones por similar tiempo. Si un político que quiere ser alcalde o gobernador necesita invertirle tanto dinero (que nunca recuperaría en cien años con sus sueldos), es obvio que su bolsa no salen eso dineros, algo saldrá de los gobiernos o de los grupos que construyen, venden servicios, insumos y proveeduría en general, pero no es para tanto, los que sí tienen esas sumas estratosféricas y las recuperan solo con que los dejen trabajar en paz (secuestrar, cobrar contribuciones, chantajes, mover pollos, polvos, armas, utas) sin meterse con ellos los “políticos”.

Pleitos de poder político

Como sucediera en la Colombia de los 80 y 90, el escalamiento de la violencia política es claro, los asesinatos, la ola de violencia, ejecuciones, robos, secuestros y asaltos como el del constructor que sacó el dinero para dar otro entre extra por la obra que le habían dado en la SEINFRA, son cada vez más frecuentes y cada vez le toca a gentes de niveles políticos y de gobierno más altos. Ya habían matado generales, oficiales del ejército y de la Marina, pero ahora se están jodiendo a los políticos y no debe pasar mucho tiempo que se jodan a gobernadores en activo que le entran al negocio, al polvo y luego andan de rajados. Es más que evidente que ante la ausencia de Estado que investigue, esclarezca y penalice los asesinatos (nada se sabe del crimen contra el candidato priísta en Tamaulipas, Rodolfo Torre, siete meses después que fuera ejecutado) las ejecuciones de políticos se vuelven propicios para las especulaciones de la gente y en los medios que no somos chismosos: ¿lo mataron por estar involucrado, porque los traicionó, porque se quedó con una carga o porque se resistió a colaborar? A falta de investigaciones oficiales y de resultados, ante la terrible impunidad y frecuencia con que policías y ladrones son lo mismo, no es inexplicable el miedo de la gente, pero resulta difícil distinguir el origen real de la creciente ola de asesinatos de destacados miembros de la clase política.

Ya se pusieron nerviosos

Si los políticos están en la picota, en la mira o en las listas de ejecutables de los narcos, el gobierno no tiene más respuesta que seguir con sus rollos, de realizar “condenas enérgicas” contra esas ejecuciones, de prometer que las van a esclarecer, de darle órdenes a sus secretarios de gobernación y de seguridad, que han sido rebasados. No ha podido esclarecerlas y aplicar la justicia contra los políticos de alto y mediano rango que han sido ejecutados, por más que Beatriz Paredes, los diputados y senadores de todos los partidos le exijan resultados, el presidente sigue en sus pinches rollos y por eso el 60% y más de los mexicanos ya no cree en su guerra, ya no siente que la vaya ganando el gobierno y está dejando de creer en el presidente. En la Cámara de Diputados, representantes de todas las bancadas señalaron que el asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Cevallos (PRI), pone nerviosos a los políticos, ya que muestra que el crimen organizado está "fuera de control". Las fuerzas políticas indicaron que ante la violencia extrema, que se vive en todo el país, hay sectores que se están acostumbrando a la comisión de delitos graves sin castigo.

Palabras y deshechos de los políticos

Ya parece que forman parte del escenario cotidiano, dijo el vicecoordinador del gobiernista PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas. El legislador dijo que no basta con legislar instrumentos que fortalezcan al Estado en el combate al crimen organizado, se requiere del concurso de las diversas instancias de gobierno, en políticas públicas por la seguridad pública. El que de plano dijo que les hace cuz cuz y les chahuitea el chiquirín fue el vicecoordinador de la bancada del PRI, pues de plano reconoció: "A todos nos tiene nerviosos y preocupados (…) ya basta del clima de violencia", por lo que pidió acciones más decididas y contundentes contra el crimen, pero se las quedarán esperando. Por su parte el diputado Arturo Zamora (PRI), integrante de las comisiones de Seguridad Nacional Justicia y Seguridad Pública, dijo que "podemos encontrar actitudes de indolencia y negligencia de autoridades del sector en el combate al crimen" y que el PRI "estará siempre pendiente de aportar recursos a la seguridad pública a nivel nacional, así como a la procuración de justicia, así como a las fuerzas armadas para el combate al delito". La Beatriz de plano les dijo que si les han dado todos los presupuestos que han pedido, les han aprobado todas las leyes que han mandado al congreso, no ven que el gobierno panista resuelva en la medida de esos apoyos del congreso mexicano (y el PRI que lo gobierna) le ha dado a su inútil gobierno.

Todos condenan, nadie los combate

La diputada Esthela Damián Peralta (PRD) señaló que "ya no queremos que México siga sumido en la violencia, en lo que parece una guerra sin fin", que a nadie ha dejado satisfecho. El también perredista, Agustín Guerrero, dijo que el asesinato del ex gobernador priísta Cavazos nos muestra que "nadie está seguro en México, quien sea puede ser víctima de la violencia; no podemos esperar a que haya más muertos". Pidió el relevo del secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna, pero de eso, nadie dice nada en Los Pinos porque es el que opera el negocito de la guerra contra el narco, tanto en la etapa operativa contra los carteles enemigos, como en su fase acumulativa con los carteles incómodos como los llama el cabrón periodista de Pepe Reveles en su libro “El Cartel Incómodo”.

Dominado por el narco

Es que el narcotráfico al entrar a los puertos de Colima hace tres lustros pero con muchas fuerza con la familia de la esposa de Ernesto Zedillo (el gran beneficiario del asesinato de Colosio), complicó la vida social, productiva y política de todo el estado cuando por Manzanillo se llenaron de drogas y de compuestos químicos para crear una nueva generación de estupefacientes, basados en las metanfetaminas. El auge que ello trajo se expresó en ranchos, en casas, en hoteles, grandes negocios, en dinero fluyendo y en personajes extraños que eran adoptados con efusividad por los políticos e incluso por las buenas familias de la entidad. El gobierno de Fernando Moreno Peña (1997-2003) administró la putrefacción, ya con la lógica de una mafia: Recurrió al fraude para burlar a las urnas, se abrió en 2004 a la llegada de Gustavo Vázquez Montes, gobernador por un año antes de morir en un misterioso avionazo. Tras otras elecciones, llegó Silverio Cavazos, cuya familia acumulaba imputaciones de ligas con el narco, y quien pavimentó el camino para el actual mandatario, Mario Anguiano Moreno, con parientes procesados por delitos contra la salud, como su hermano Humberto, o su primo Rafael. Este último cayó en Los Ángeles durante una redada contra traficantes de cocaína y metanfetaminas. Cuando los líderes nacionales del PRI expresaron a Cavazos que su candidato Anguiano poseía antecedentes con el narco, respondió que sólo con él ganarían. Eso bastó para que los altos dirigentes regresaran tranquilos a la Ciudad de México donde tienen al enemigo de ambos políticos (Moreno Peña) de dirigente nacional.

No es cuento lo del narco en Colima. En sólo 13 años, Colima ha tenido seis gobernadores, entre electos e interinos. De ese tamaño es la descomposición. Cavazos Ceballos ya en “retiro” político se sabe que se tomaba el tiempo necesario para protagonizar una pugna del brazo de Anguiano Moreno para desplazar del poder real al grupo de Moreno Peña que es el actual secretario de organización del CEN del PRU y un grupo de personajes afines, entre ellos algunos empresarios de medios. Ahí hay pues lumbre que puede quemar a los priístas, como la hay en Guerrero y Michoacán que puede hacer arder a los perredistas, los mismo que en Jalisco, Sonora y Guanajuato donde gobiernan los panistas.

La narco política está pues en plenitud de apogeo y ya se empezaron a matar antes de pelearse la presidencia, seis gubernaturas y muchas presidencias los carteles. En tanto, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno federal no atraerá la investigación del asesinato de Jesús Silverio Cavazos, que sólo colaborará en el caso y que "Actos como estos representan para el Estado mexicano una agresión inaceptable (…) Tengan la seguridad de que en lo que toca al gobierno federal haremos todo lo que está en nuestras manos para que este crimen no quede impune". Puro música y nada de opera como dijera Luzan.

Beltrones en con la prensa de Coahuila

GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA.- Buenas tardes, nos da mucho gusto estar con ustedes, y darle la bienvenida al senador Manlio Fabio Beltrones, quien, además de ser mi amigo personal, es un compañero que siempre ha estado pendiente para apoyarnos en el desarrollo para beneficio de todos en Coahuila.

Senador muchas gracias por estar aquí en Coahuila, tierra en donde se le quiere y le reconocemos y en donde tenemos muchas cosas que agradecerle.

Tienen la palabra los señores periodistas:

Pregunta.- Quisiera preguntarle: el gobernador Humberto Moreira tiene pretensiones de ser el Presidente Nacional del PRI. Usted tiene de algún modo una preferencia ya establecida en este sentido?

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Buenas tardes, muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad de platicar con mis amigos de los medios de comunicación. Quiero decirles que en esta enésima ocasión que estoy aquí en Coahuila, vuelvo a percibir que me siento muy cercano porque es como si estuviera en Sonora. Gracias por su cordialidad y hospitalidad de siempre.

Respondo con puntualidad la pregunta: yo no creo que --y es de lo que estoy convencido, porque lo he platicado-- el exitoso gobernador de Coahuila, mi amigo Humberto Moreira, tenga pretensiones de ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Ha mostrado la seguridad de comentar abierta y transparentemente, que él está esperando que se emita la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la renovación de la presidencia del CEN DEL PRI, con el fin de participar en ella.

Repito lo que ya en anterior ocasión también señalé aquí, en Coahuila: En lo personal simpatizo enormemente con la manifestación abierta y transparente que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha hecho, de participar en el momento en que se emita la convocatoria.

Creo que él, como muchos otros priistas --que no se han manifestado por cierto--, tiene la calidad, la fortaleza y sobre todo la experiencia, para poder estar al frente del PRI. Y por ello, vuelvo a saludar esa manifestación abierta y contundente, de querer participar alrededor de ella.

Yo he platicado con el señor gobernador y hemos coincidido que esto no se trata simplemente de buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; que creemos, los dos, que ese es el primer paso que hay que llevar a cabo, para poner al PRI en una competencia rumbo al 2012, en donde sea el PRI el que imponga la necesidad de discutir sobre el rumbo del país, hacia dónde va México.

Hoy en día tenemos en la República manifestaciones de preocupación, porque México no crece económicamente, porque no se crean los empleos que son necesarios para los mexicanos, porque no hemos modernizado --en buena parte-- las instituciones de la República, que deben brindar certeza jurídica a todos y seguridad a los mexicanos.

Yo confío enormemente que el trabajo ya hecho por el gobernador Humberto Moreira en Coahuila, y sobre todo sus ideas que van en esta ruta, sirvan para que en el PRI no nada más se dé el debate de la sucesión, sino también del rumbo del país a través de una ruta que fije el Partido Revolucionario Institucional en su renovación.

P.- ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para el proceso que está por venir en el PRI para elegir candidato a la Presidencia de la República? ¿Qué condiciones demandaría usted?

R.- Creo que gira sobre mi expresión de hace un momento. La parte legal la resolverá la Comisión de Procesos Internos, en una convocatoria que fijará las reglas específicas a las que se han de someter todos aquellos que, como Humberto Moreira lo ha hecho, de manera franca y abierta como corresponde a su personalidad y a la de los norteños, de los coahuilenses en específico, se lleve a cabo.

Pero, adicionalmente, estoy convencido --y ojalá logremos hacer coincidir a otros que se muestren interesados--, que la importancia estará alrededor de cómo expresamos por qué el PRI quiere ganar las elecciones tanto del 2011 y el 2012, y las que vengan posteriormente; cómo le ponemos rumbo al país y certidumbre a la participación, porque esto es lo que más ayudará a México en el futuro.

Hoy, ante la incertidumbre de no saber a dónde vamos, urge entonces que en la renovación del PRI esté presente alguien que sepa perfectamente bien dirigir sus destinos.

P.- ¿Y las condiciones del proceso para elegir candidato presidencial?

R.- Esas las tendrá que definir la próxima dirigencia del partido y entonces esperaríamos que la convocatoria para la sucesión del CEN del PRI surta efectos y posteriormente --con enormes posibilidades de triunfo-- le pregunten al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien seguramente será un amigo suyo.

P.- ¿Habría algunas condiciones que usted estaría planteando desde ahora?

R.- Sí, las mías, son las que he participado hace un momento: que estamos de acuerdo el gobernador Humberto Moreira y yo.

Nos interesa mucho el futuro del país, más que el futuro de los políticos; nos interesa mucho el rumbo del país, más que el rumbo de algunas personalidades políticas; nos interesa que a México le vaya bien, no que simplemente a los políticos les vaya bien.

P.- De acuerdo a lo que usted conoce de Coahuila, estamos próximos a tiempos electorales, ¿quiénes usted considera serían buenos candidatos a contender por la gubernatura de Coahuila?

R.- Yo tengo muchos amigos en Coahuila y todos ellos muy buenos.

El priismo coahuilense deberá tomar esas decisiones. Tiene una baraja muy rica en posibilidades. Yo respetaría mucho la sucesión en Coahuila, porque parafraseando a Juárez: “El respeto al Estado ajeno es la paz”

Semana Inglesa.- LUNES- La Arquidiócesis capitalina hizo un llamado a los nuevos legisladores locales que este martes tomaron posesión en su nuevo cargo, para que trabajen con respeto y responsabilidad, además de "evitar contaminarse con lo contrario a lo que solicita la sociedad chiapaneca". MARTES- En el auditorio del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much) se efectuará hoy el Segundo Foro de Cambio Climático de Chiapas, además de la presentación del Programa de Acción ante el Cambio Climático (Paccch) rumbo a la COP 16 en Cancún, informaron autoridades ambientales. MIÉRCOLES- "Gracias Chiapas", expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero tras puntualizar que en la entidad con las Asambleas de Barrio las decisiones son democráticas y San Juan Chamula es hoy baluarte de pluralidad política. JUEVES- La coordinadora de la Unidad de Género y Salud de la Secretaría Estatal de Salud, Lucina Yesenia Contreras Díaz, sostuvo que "desde la cosmovisión indígena, no se puede, ni se debe justificar ninguna forma de violencia, ni social, ni de género; los indígenas están obligados a reivindicar los femenino y lo masculino, es decir, deben propiciar un trato humano igualitario, sin ninguna forma de violencia o discriminación". VIERNES- El gobierno de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que se efectúan los últimos detalles para concluir la primera etapa de rehabilitación del puente vial del Libramiento Norte, a la altura de la 5ª Calle Poniente, que se vio afectado en agosto pasado por las fuertes lluvias que se registraron en la capital.

Va de Anécdota.- En una ocasión, se reunieron unos veteranos de guerra para platicar sobre las experiencias que les habían ocurrido durante la guerra. Uno de ellos comenta:

"No me van a creer, pero en una ocasión, iba corriendo por el campo enemigo y ¿qué creen?, caí dentro de una letrina."

Sus amigos le contestan:
"NO PUEDE SER POSIBLE, y bueno, dinos hasta donde te impregnaste de mierda."
"Pues hasta los tobillos."
-Y sus amigos le comentan:
"Aaaaa bueno, por lo menos no estaba tan llena."
¡Lo malo es que caí de cabeza!"
Linterna Literaria.- Si bien la saga de Harry Potter tuvo su cierre a mediados de 2008 con la séptima entrega, Harry Potter y las reliquias de la muerte, las puertas del universo creado por J. K. Rowling siguen abiertas. Y no por arte de magia, lo sabemos. Sino por obra de distintos factores: el fanatismo de los lectores, el ingenio y la habilidad de la autora, y las implacables estrategias de marketing, quizá más efectivas que los oscuros poderes de lord Voldemort. Fue lanzado a nivel mundial Los cuentos de Beedle el Bardo, un libro con cinco relatos destinados a magos y brujas, que es mencionado en la última parte de la saga y a la vez resulta esencial para el desenlace de la historia.

La idea de armar una trama de publicaciones que abarque los diferentes aspectos de un universo literario no es novedosa: se trata de un recurso ya utilizado en otros libros en serie y que, además, era absolutamente esperable en el caso de Harry Potter. Sin embargo, el resultado no decepciona; por el contrario, el cruce que se establece en la obra entre “ficción” y “realidad” no deja lugar a resquicios ni a lecturas forzadas.

De entrada, en las páginas preliminares y en la introducción escrita por Rowling, hay un claro intento por ficcionalizar el origen y la publicación del libro. Por un lado, la autora se refiere a la función instructiva de los relatos de Beedle el Bardo para los aprendices de magos, que sería similar a la de nuestros cuentos de hadas, en tanto que las buenas acciones se recompensan y las malas tienen castigo. Por el otro, menciona que la edición se llevó a cabo gracias a que la profesora Minerva McGonagall -actual directora de Hogwarts- acercó la traducción de Hermione Granger -la niña maga, amiga de Harry- junto con los comentarios finales adjuntos a cada relato realizados por el profesor Albus Dumbledore -antiguo director del colegio y creador de la Orden del Fénix-.

Oficio Político.- La Burundanga y el diputado devoto de San Miguel Arcángel, son los legisladores chiapanecos que asistieron al Coahuila al Primer encuentro nacional de jóvenes legisladores… El diputado de la zona norte de Tapachula, Alexis Chacón, inauguró ayer su oficina de gestión social. Al muchacho que tenía sus cofradías en la ciudad de puebla, en sus tiempos de estudiante, aprovecho el día de ayer que apropósito de la vidita del Presidente Calderón se encontraban varios alcaldes y legisladores para engordar su evento… A través de su artículo titulado PAN: del cambio a la transformación, el diputado panista Roberto Gil Zuarth realiza un análisis sobre el pasado y presente del partido blanquiazul. Gil Zuarth detalla que Acción Nacional es un impulso permanente de cambio. Su historia es la afirmación de valores que dan sentido a ese empeño, y de acciones conjuntas que le dan realización. Desde el alumbramiento de la idea de Acción Nacional, en esas cartas que Manuel Gómez Morín escribió a su maestro José Vasconcelos, está presente la convicción de que a través de la política y de los instrumentos de la técnica, articulados bajo un sistema coherente de principios, es posible cambiar, continua y progresivamente, las cosas malas que puedan desde luego convertirse en buenas…

Finalmente: “La buena y verdadera amistad no puede ni debe ser sospechosa de nada” lo dijo Miguel de Cervantes. Nos vemos en el próximo Café Avenida, en el mismo lugar y con la misma gente, sin olvidar que No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog