viernes, 26 de noviembre de 2010

DESPOTISMO

De buena fuente
 Erisel Hernández Moreno
Contrario al interés general de las instituciones, la actitud de René Villarreal Laviada, alto funcionario ambiental, así como Israel Domínguez Bello y Atzimba Lucía Castro Barragán, cómplices, están empeñados en hacer todo lo contrario. Abusan del poder que ostentan, son déspotas y oprimen al personal.

Estos personajes se han “parado el cuello” ante sus superiores con el trabajo que el personal hace a como Dios les da a entender, aunado a los insultos del cual son objeto, incluso, se les descuenta viáticos, es decir, están mochados, aunado a que firman comisiones cuando nunca realizan trabajo de campo.

En una amplia carta dirigida al gobernador Sabines y funcionarios involucrados en el sector, indican los quejosos que se practique una auditoría a los expedientes técnicos, así como a las finanzas en el rubro de viáticos, pasajes y combustibles, porque aparecen innumerables giras al Norte del Estado, cuando la verdad jamás se ha ido a realizar ninguna acción en aquellos municipios.

También señalan que el cobro de sanciones, sin contar con una justificación técnica y jurídica, se les reduce, en otras se les exonera, o simplemente no se lleva a cabo la solicitud de cobro ante la Secretaría de Hacienda del Estado, haciéndose de la vista gorda para emitir autorizaciones sin contratiempos, algunos de manera rapidísima y a otros se les retarda en demasía su autorización correspondiente, quizás porque no le llegaron al precio.

Estos funcionarios tienen el conocimiento de varias obras públicas y privadas que se construyeron en el Estado, las cuales no se tomaron la “molestia” de verificar, como por ejemplo: Gasolinera en Palenque, Gasolinera en Cintalapa, Tiendas de Autoservicios (Bodegas Aurrera) en Palenque, Cintalapa y Mapastepec; Moscafrut & Moscamed en Tapachula; un Fraccionamiento en San Cristóbal de las Casas en zona de humedales, entre otras.

En cuanto a la elaboración de Estudios Ambientales que se ingresan la mayor parte se han destinado a Roberto Radamés Román Cadenas de la empresa “Tecnología Urbana y Ambiental de México, S.A. de C.V.” e Ing. Artemio Darío Navarro Pérez de la empresa “Tzusna Ingeniería y Construcciones, S.A. de C.V.”, entre otros; además de que a empresa importantes como Delta Ingeniería se les ha otorgado que elaboren los Estudios Ambientales para los Rellenos Sanitarios por los incentivos que estos les otorgan, así como de las licitaciones correspondientes, ingresando documentos “supuestamente que concursan”, pero es solamente para disfrazar el proceso, cuando se sabe que con el famoso “dedazo”, ya están dados los proyectos.

Atzimba Lucía Castro Barragán sólo le importa aplicar altísimas multas, sin tomar en cuenta el aspecto ambiental, llegando a comentar que lo que único que importa en la instauración de un procedimiento administrativo es la imposición de la multa, porque “a quién diablos le importa el medio ambiente”, se imaginan, no se supone que trabaja para la “Preservación y Cuidado del Medio Ambiente”, y antes que nada, debería preocuparse por la restauración de los daños causados al ambiente por obras o actividades y no como ella piensa, que lo único importante es la aplicación de la multa y que la problemática ambiental ocasionada, ahí que siga y que se quede como está. ¡Bonita cuidadora del Medio Ambiente!

Se han iniciado diversos procedimientos administrativos de manera directa a personas y la mayor parte a empresas con altos costos de multa de salarios mínimos, con el fin de que los representantes legales lleguen a negociar y estos se les baje las multas, entre ellas: Constructora Génesis 2000, Casas Geo en Chiapa de Corzo, Grupo Walmart, Inmobiliaria Homex, Cales y Morteros del Grijalva y otras más que están en espera de negociación.

Asimismo, la constructora Clave que se le exoneró, según porque no hay elementos para sancionar de acuerdo con Lucia Castro, diciendo que son instrucciones para que nadie pregunte el porqué, cuando las otras empresa es la misma actividad (inicio de construcción), así como a las plantas de asfalto en San Cristóbal de las Casas, diciendo que no existe elementos ni contaminación, no se removieron del lugar que se encontraban cercanos a casas habitaciones y que todavía existen, ni se sancionaron ya que fue arreglo directo.

Los quejosos sostienen que se encuentran hostigando e intimidando al personal que no les parece para que estos renuncien, José Luis Ramírez de La Cruz, Isaías Rodríguez, Pedro Amado Flores Chacón, Rosario Chávez Moguel y teniendo en la congeladora a Meshduradudnaya Estrada Girón y Hugo García, personas de experiencia e imponiendo a otras personas que no saben del trabajo del medio ambiente.

MUJERES
Rita Guadalupe Balboa defendió el papel del sector femenil en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un discurso lleno de contenido pronunciado en la sesión de ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La legisladora priista afirmó que “el hombre ejerce la violencia contra la mujer o para mantener el control, el dominio sobre lo que considera alguien de su propiedad, o cuando la mujer intenta quitarse el yugo de la subordinación. Cuando se habla de esta forma de violencia, en la relación de pareja, no podemos hablar de un hecho aislado, es un problema social que afecta a sectores importantes de mujeres en nuestro estado”.

Agregó que la violencia no es sólo aquella que se manifiesta por golpes, sino que tiene un rango que va desde el más sutil: puede ser el silencio, un gesto, una frase humillante, hasta la agresión que genere la muerte o la incapacidad de la persona agredida”.

No obstante las leyes aprobadas en Chiapas a favor de la mujer y la familia, todavía “la cultura patriarcal es muy fuerte, está muy enraizada en nuestras comunidades, en nuestras tradiciones, en nuestro modo de ser y de vivir, en la condición de varón y mujer, en dichas condiciones es muy difícil hablar o afirmar que en Chiapas es posible la eliminación total de la violencia contra la mujer, aunque se han dado pasos importantes”.

INFORME
Ayer, una muestra de responsabilidad social y sensibilidad política dieron los ex diputados de distintos partidos políticos de la Legislatura anterior, al rindieron un informe pormenorizado de su trabajo legislativo.

Encabezó al grupo de diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura local, Emilio Salazar Farias, ex presidente de la Junta de Coordinación Política y ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Leyver Martínez leyó el mensaje de bienvenida e hizo una exposición de motivos referente al Informe legislativo.

Ana Elisa López Coello dio el primer tema y se refirió a los avances en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Mauricio Mendoza habló sobre los avances en derechos humanos; Sonia Rincón se refirió al tema de educación; Jorge Enrique Hernández Bielma, abundó con el tema del campo; Rafael Ceballos, enumeró los avances en materia del cuidado del agua.

Lo destacable es que todos reconocieron la disposición de Juan Sabines, gobernador del estado, para trabajar en armonía y unidad en pro de los chiapanecos.

Emilio Salazar, último participante, dijo que hoy Chiapas definitivamente es otro; que hoy Chiapas se encuentra en la antesala de cambio permanente; y que hoy está en la maravillosa oportunidad de tener al alcance a una mejor calidad de vida.

Lo interesante de este informe es que los ex legisladores asumieron su responsabilidad de informar aun ya no siendo diputados.

RETAZOS
FELIPE Calderón estará hoy en Tapachula para desahogar una agenda de trabajo, acompañado del gobernador, Juan Sabines. Oficialmente no se dio a conocer el itinerario de actividades, sin lugar a dudas, anunciará importantes rubros de inversión en el ramo federal en beneficio del estado y los chiapanecos… MARGOTH de los Santos Lara, diputada local del PT, dijo ayer que la violencia contra las mujeres, es una expresión de las relaciones desiguales de poder entre géneros. La existencia de la violencia, está incrustada en las prácticas culturales, que no podían distinguirse en el entramado social. Actualmente las encuestas de la ONU señalan que más del 70 por ciento de las mujeres han sufrido un tipo de violencia doméstica en su vida, por parte de los hombres. En este día, las mujeres chiapanecas nos sentimos muy orgullosas de los avances que se ha tenido en nuestra entidad, en lo que respecta a la protección de los derechos de las mujeres, indicó… GUADALUPE Rovelo Cilias, diputada de Convergencia, advirtió que “son inaceptables los casos de mujeres víctimas de la violencia y maltrato, que aún subsiste en nuestro medio; por desgracia son mayormente las mujeres de las zonas indígenas quienes sufren esta clase de abuso”… LA deuda del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al 31 de diciembre de este año, ascenderá a 212 millones de pesos, no a mil 300 mdp como erróneamente se afirmó en un medio de comunicación local. Por un lado, la precisión lo hace el propio gobierno de la ciudad, así como el regidor priista, Sergio Rayo, quien desmiente haber afirmado dicha cifra, toda vez que asegura haber dicho al reportero que la deuda será menos de tres millones de pesos a la administración anterior. Aclarado el asunto… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog