martes, 16 de noviembre de 2010

UNA VISITA AL MERCADO y el incremento de Gasolina

APUNTEN


Jorge Ávila Nuño
“Para saber cómo es el camino más adelante, pregunta a los que regresan”. PROVERBIO CHINO.
En días pasados tuve un suculento desayuno con un amigo de esos que les gustan darse baños de pueblo y me invitó al mercado Sebastián Escobar, y palabra que hacía mucho tiempo mi paladar no recibía estos regalos en que se convirtieron las sabrosas enchiladas con mole oaxaqueño y el no menos apetitoso café chiapaneco. En el citado desayuno mi amigo, político como es él, tocó el tema del próximo evento que mencioné en pasada columna respecto a las disposiciones fiscales 2011 en el que a él poco le interesa pero aprovechó para que tocáramos temas como: debería de llevarse a cabo algo similar en el que pudieran elevarse a nivel de cuestionamientos algunos renglones que el ciudadano común y corriente se pregunta en diferentes foros.

1.- ¿Porque es el Subsecretario de Hacienda Federal quien informa de los aumentos de gasolina sobre el 2011? Para eso está Pemex, ya que uno es "La Empresa" con su correspondiente responsabilidad de comercialización del producto, y la otra es Recaudadora de Impuestos. En síntesis, ¿Cuál de las dos instituciones sale sobrando? Porque mientras se averigua nos seguirán subiendo el precio de la gasolina y no sabemos quién se beneficia con esa venta.

2.- Pudiera darse otro tema: ¿Por qué si el IMSS está muriendo, el Presidente de la república introduce 37 millones de nuevos derechohabientes, disfrazados de beneficiarios del Seguro Popular? ¿O acaso a esos millones de nuevos pacientes se les va a atender en nuevas clínicas, con nuevo personal médico y paramédico?

3.- A nivel local el tema puede ser ¿Quién sufragó todos los gastos de viaje, hospedaje, logística de eventos, paseos y demás de los asistentes al Congreso Mundial celebrado en Tuxtla Gutiérrez, para revisar la situación de marginación y violación de Derechos Humanos de los indígenas del mundo? A poco hay que creer que cada uno de los asistentes desde lugares tan remotos pagó con su propio peculio o que los Gobiernos de los países (tan remotos algunos) a los que pertenecen y de los cuales se quejan de que no los respetan y violan sus derechos humanos hicieron el gasto. Y lo mejor, en concreto ¿qué? El nombrar comisiones, firmar protocolos o proponer Leyes ¿ya fue todo? es decir, ¿Ya se resolvió el problema o habrá otro país u otro Estado que organice una pachanga internacional como la nuestra, si es que tiene el recurso económico y el deseo de robar cámara?

4.- Otro tema que tocamos fue el de que casi todo mundo es cucha diariamente los noticieros y no deja uno de sorprenderse de algunas cosas, por ejemplo:

Hay un promocional oficial en el que se informa de que la "Sedena" ha implementado el plan DN3 en "x" cantidad de municipios de la república, municipios estos que han sido afectados en las últimas semanas por los fenómenos meteorológicos, y el promocional termina diciendo "gracias sedena".- esto, por supuesto no tiene nada de malo, pero, ¿por qué dimensionar solo el trabajo de una parte del gobierno, ¿porque solo sedena? ellos lo que están haciendo es bien su trabajo, al fin que el plan DN3 está etiquetado para qué casos habrá de emplearse y existe un fondo económico para llevarlo a cabo; por qué entonces no otros promocionales informando cuanto recaudó la SHCP, durante un mes o un semestre o un año, y finalizar ese promocional diciendo "gracias SHCP. O informar cuantas autopsias han realizado los servicios médicos forenses de las distintas procuradurías (sobre todo las del norte) y terminar en concordancia diciendo "gracias semefos" acaso pues, no en todo caso esas dependencias también están cumpliendo con su trabajo para lo cual se les pagó un salario.

5.- Localmente se informa que el centro correccional para menores ya esta prácticamente funcionando, tan es así que hasta las internas del cereso no. 3 están recluidas momentáneamente ahí mientras se restauran los daños que la fuertes lluvias de esta temporada ocasionaron a dicho cereso. Por supuesto que hay algunos menores ya recluidos o guardados en ese nuevo edificio. el comentario del caso es que desde hace varios meses ese centro vacacional(perdón, correccional) ya está listo, lo que pasa es que no hay presupuesto para contratar nuevos funcionarios (director, alcaide, psicólogos, ingenieros o licenciados en informática, vigilantes, cocineros, etc. etc.) de manera que ahorita aparte de funcionar "provisionalmente " para las mujeres, también funciona ya para menores, pero con el mismo personal.

No ha habido ninguna contratación para que ese edificio funcione cuando las damas sean regresadas a su cereso. Entonces, cómo seguirá funcionando ¿exclusivamente para los menores? Fácil, con el mismo personal. Solo que repartido en dos edificios, ¿acaso no se ha hecho igual cuando se crean nuevos cuerpos policiacos en donde lo que han hecho es rolar a los mismos policías contratados en todas las distintas "nuevas "corporaciones? claro está, que usando distinto uniforme según sea la policía a la que le toque representar ese día.

Se fue mi amigo político al norte de la república, que es donde actualmente reside y nos dejó mucha tarea para reflexionar.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

HERMANAS AGUILA - Popurri De Joaquín Pardavé
http://www.youtube.com/watch?v=_9TKlRwjyaM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog