jueves, 25 de noviembre de 2010

El rezago educativo nos averguenza:SG

Desde Los Altos


Fredy López Arévalo
El rezago educativo en Chiapas avergüenza, nos lacera, nos lastima –dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero-, pero avergüenza más esconderlo. Por eso, construir educación es más que un slogan publicitario del gobierno estatal; es una realidad que está abatiendo es gran rezago educativo que continúa colocando a Chiapas como el estado de mayor atraso educativo a nivel nacional.
Eso quedó de manifiesto ayer en el Teatro Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de Las Casas, donde se inauguró el Noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa. Ahí el gobernador Juan Sabines Guerrero delineó la acción en los primeros cuatro años de su administración en materia educativa. Y lo hizo frente a congresistas provenientes de varios países del mundo: España, El salvador, Grecia, Irlanda, Japón, Canadá, y otros, y delante de funcionarios federales, como Gonzalo Altamirano Dimas, representante del secretario de educación del gobierno federal, Alonso Lujambio, y Ernesto Velasco León, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED). En Chiapas se han invertido en cuatro años recursos históricos en educación, pues se han construido 5 mil 952 aulas, beneficiando a más de 600 mil alumnos.

Tan sólo en Patria Nueva de Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, en 16 escuelas se rehabilitaron diversos espacios, se construyeron 44 aulas, se acondicionaron baños y cuatro planteles se construyeron al cien por ciento con recursos globales de 50 millones 200 mil pesos para beneficiar a cerca de siete mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Uno de los objetivos de este Gobierno –según el propio mandatario estatal- es incrementar el acceso a la educación de niños y jóvenes que habitan en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde se han construido 2 mil 347 aulas. Los municipios beneficiados son Chilón, Chenalhó, Sabanilla, Chamula; Oxchuc y Salto de Agua.

El compromiso institucional busca lograr la cobertura estatal, ahora del 87 por ciento en educación primaria, y elevar la calidad de la educación, por lo que el mandatario estatal agradeció al magisterio federal y estatal, el que en lo que va de su administración no se hayan realizado paros, marchas o plantones. En materia de infraestructura, el mandatario resaltó que de 2007 a 2010 se han realizado más de 13 mil acciones en materia de construcción y rehabilitación de espacios educativos, con lo que se han mejorado las condiciones para la educación de 869 mil niños y jóvenes. En esto se invirtieron 4 mil 245 millones de pesos.

“Porque no hay de otra: o se invierten recursos o no cambia nada, así que lo que se haga será un avance importante”, dijo.

La meta en construcción de espacios físicos educativos se rebasó en el 70% más de lo estimado originalmente para esta administración, en el Programa Sectorial de Educación en cumplimiento a los Ocho Objetivos del Milenio, algo que el mandatario remarcó a los conferencistas que asistieron al Noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa, donde concurren empresas especializadas en la construcción de espacios físicos educativos (aulas, sanitarios, techados, canchas, obra exterior, plazas cívicas, laboratorios).

Se inconforma la ONU
La oficina de las Naciones Unidas en México emitió ayer un comunicado de inconformidad por los constantes plantones frente a sus oficinas en San Cristóbal de Las Casas. La misiva especifica que el malestar deriva de las afectaciones negativas que dichos plantones han ocasionado en los empleos, modos de vida y sustento de los vecinos y la población. En el comunicado, que tituló “Naciones Unidas expresa su inconformidad por los constantes plantones frente a sus oficinas en San Cristóbal de Las Casas”, la ONU aclara que respeta el derecho de manifestación de los ciudadanos pero aclara que no es una instancia a la cual acudir para resolver estas variadas demandas sociales, debido a que no es parte, no tiene injerencia alguna, sobre el gobierno del Estado de Chiapas ni sobre el gobierno federal. Del colmo fue el plantón que se instaló frente a las oficinas del PNUD el lunes 23 de noviembre por parte de presuntos integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares de Pueblo Nuevo Solistahuacan “sin reclamo alguno transmitido a esta oficina”. Dos de los manifestantes se crucificaron en forma simbólica. Reclaman la libertad de campesinos y autoridades municipales detenidos durante un operativo conjunto de policía de seguridad pública y elementos del Ejército mexicano contra la denominada banda de “Los Pelones”.

Hay malestar
Entre la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas porque según fuentes bien informadas, en las elecciones de los comités de barrio, el domingo pasado, el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa, del PRI, y el diputado federal Sergio Lobato García, también del PRI, se coludieron con el delegado de Chiapas Solidario en San Cristóbal de Las Casas para apoderarse de todas las asambleas de barrio. Lo lograron en al menos 65 por ciento, no permitiendo el registro de planillas identificadas con el PRD. Pretenden controlar la estructura territorial de cara a los procesos electorales que se avecinan, montándose en la estructura que procuró el gobernador Juan Sabines Guerrero para democratizar la toma de decisiones en la priorización de obras públicas. El comité municipal del PRD prepara ya varios recursos de impugnación ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que fue el organismo encargado de organizar las elecciones.

Nutrida concurrencia
Ayer al comenzar los Foros de Consulta Ciudadana, para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012 en San Cristóbal de Las Casas. Según dijo la presidenta electa Victoria Cecilia Flores Pérez, se registraron más de 100 ponencias. Frente a los participantes, la presidenta municipal electa aseguró que busca gobernar con el respaldo de la sociedad, que procurará encabezar un gobierno responsable, participativo y proactivo. Las mesas de trabajo se desarrollan en el Hotel Misión Colonial, en la calle Diego de Mazariegos No. 47.

Mineria
La asociación civil Otros Mundos reclama el esclarecimiento cabal del asesinato de Mariano Abarca, líder antiminero de Frontera Comalapa, y el cierre definitivo de la mina, pero todo parece indicar que están majando sobre fierro frio, porque Uriel Abarca Roblero, hermano del líder antiminas asesinado asegura que el gobierno del estado ha cumplido a cabalidad con lo pactado, y con la clausura definitiva de la mina de barita propiedad de la canadiense Black Fire, en el ejido Grecia.

Invitación:
Las diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, presentarán un informe pormenorizado de sus actividades y estatus financiero.

Se llevará a cabo este jueves a las 5 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM) ubicada en el en Bulevar Los Laguitos, carretera a Chicoasén 4166, colonia San Isidro Buena Vista, en Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog