jueves, 18 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
Las costumbres del tricolor
Los caballos del Gran Derby Presidencial van corriendo en este orden: Humberto Moreira, Jesús Murillo Karam y Emilio Gamboa Patrón. Del gobernador Humberto Moreira que aquí lo vino a promover Ulises Ruíz se sabe que le gusta a Peña Nieto y a Beltrones, pero que le resulta casi inaceptable a Beatriz Paredes, quien originalmente habría pactado el puesto para Fidel Herrera, pues de Humberto Moreira como Roberto Madrazo y otros de esos grupos rechazan sus orígenes vinculados a la maestra y ex priísta Elba Esther Gordillo, cuya vuelta al tricolor resulta indeseable para buena parte de la militancia y liderazgos, pues negociaría mucho más que el ISSSTE, la Lotería Nacional, los miles de millones de manejo sindical impune y otros privilegios que ya tiene, pues saben que Elba no tiene llenadero y sus apuestas son muy altas, así que si bien saben que su estructura es de cuidado, juzgan los del PRI que si todos los gobernadores no se abren con Calderón o con ella cualquiera que sea el candidato del PRI le rompe su madre a cualquiera que ponga el desbarrancado PAN y más un PRD que está dividido y bajo la sombra tutelar del Peje que siendo el precandidato más elevado en el ranking de todo el perredismo y la izquierda, no le ajusta para ganarle a los prospectos priístas.

Jesús (chucho) Murillo Karam es el segundo mejor nombre para los tres precandidatos. Es una carta muy ligada a Peña Nieto pero también a Manlio por ser figura relevante del senado de la república, nadie pues descarte al ex gobernador de Hidalgo, talentoso, fuerte tribuno y que no se anda por las ramas para mentarle la madre al que se la tenga que mentar, no anda con ese rollo de la civilidad y la gobernabilidad para encubrir las ventas y dobleces del PRI con gobernadores que nada tienen que ver con el PRI que no sea sus visibles deseos de desaparecerlo del mapa político de sus estados. Y Emilio Gamboa (el poderoso ex secretario particular de Miguel de la Madrid y que desde entonces no se baja del caballo del poder y de ser uno de los personajes más ligados a las televisoras y las grandes constructoras del país) queda en tercer sitio, solo apoyado por Manlio Fabio Beltrones.

Reviven las costumbres del PRI en las pasarelas de precandidatos. Al más puro estilo echeverrista, los que se sienten pretensos o pretensionados prepararán su fiestecita como quinceañeras ilusionadas con su vestido, su vals, su muñeca y la tragazón de vinos, comestibles y pastel de dos o tres pisos.

Luis Echeverría les dio cuerda a Carlos Gálvez Betancourt director del IMSS de Trabajo y Previsión Social, al mismo Perfidio Muñoz Ledo, al campesino Augusto Gómez Villanueva, a Mario Moya Palencia de Gobernación y Pedro Ojeda Paullada de la Procuraduría. Todos se lanzaron al “show” en busca de la candidatura, para, que al final el destapado fuera el tristemente célebre José López Portillo.

En todo su esplendor la pasarela chiapaneca. Ya pasó por ella la senadora del PRI María Elena Orantes López, de quien dicen se lució en su informe de labores por la calidad de los invitados. El convidado estrella de la Malena fue el precandidato del PRI a la presidencia de la república Manlio Fabio Beltrones Rivera, que con su presencia se robó la tarde. El representante del gobernador Sabines Guerrero con la senadora Orantes fue el galeno michoacano Nemesio Ponce.

El miércoles pasado, en Comitán de Domínguez el senador Manuel Velasco Coello rindió su cuarto informe de labores legislativas en un posicionamiento político sin precedentes que sorprendió a la clase política de Chiapas.

Muchos políticos del cotarro nacional estuvieron presentes en el informe del senador Velasco Coello, entre los que pueden mencionarse es al senador por Oaxaca del partido Convergencia, Ericel Gómez Nucamendi, oriundo de Suchiapa y próspero empresario de los medios impresos; el senador del PRI por San Luis Potosí, Carlos Jiménez Macías, el senador del PT y ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila, Luis Walton Aburto, líder nacional de Convergencia, el senador del PVEM Arturo Escobar y Vega.

Agandalle del PRI en los presupuestos

Así le llaman ahora en el PAN y en el PRD a lo que deciden las mayorías. Hacen lo mismo donde ellos son mayoría, pero no les gusta que se los hagan donde no lo son, por eso el jueves el PAN y el PRD se levantaron de la mesa de negociación del Presupuesto de Egresos 2011 y acusaron de agandalle de la bancada priista, que con su mayoría decidió distribuir los casi 20 mil millones de pesos adicionales para el rubro de carreteras. Por cierto, necedad de los priístas reetiquetar dineros para obras de gobernantes, alcaldes o negocios de los diputados federales con las constructoras, cuando al final de cuentas el secretario de hacienda de un solo plumazo les quita ese dinero, no se hacen las obras y tanto pedo para terminar cagando aguado porque las leyes secundarias le permiten al presidente de la república ajustar los presupuestos a discrecionalidad y claro que luego de que quitaron al priísta Carstens es Ernesto Cordero el que da y el que quita: así se repartieron más de mil millones de pesos en obras a puros diputados del PAN que aquí a la hora de aprobarlos hacen pucheros, pero saben que al final de cuentas las leyes le permiten al presidente burlarse de los diputados y de su formal exclusiva responsabilidad de determina el presupuesto. Sí, la cámara de diputados determina el presupuesto (es un supuesto), pero el que lo gasta a como quiere, como puede y con quienes quiere jodérselo es el presidente a través de su secretario de hacienda. Por eso pusieron ahí a Ernesto Cordero porque el Flaco Agustín Carstens no le cerraba la llave a los gobernadores de su partido, pero el delfín presidencial de Calderón si lo hace para obligar a los gobernadores a bajarse el calzón y traicionar incluso a sus partidos.

El presupuesto 2011

El panista, Luis Enrique Mercado, afirmó que el PRI excluyó a su bancada de las peticiones y prioridades de gobernadores, alcaldes y legisladores del albiazul. Por separado, el perredista, Armando Ríos, coincidió en que se determinó en abandonar la negociación en la madrugada de este jueves, ante el agandalle priista y de la falta de conocimiento de las necesidades que se tienen en estados gobernados por el PRD. Incluso defendió la alianza con el PAN, al referir que ambos partidos tienen prioridades en las entidades de Sinaloa, Oaxaca y Puebla en las que ganaron en las elecciones pasadas. El perredista, dijo que su bancada está abierta al diálogo pero insistió en que no aceptarán las imposiciones de la mayoría priista. Veremos si al reanudarse los madrazos por las croquetas (los diputados traen obras pero las asignan ellos cuando los dejan desde hacienda o el gobierno local) el presupuestos de egresos del 2011 por fin termina se salir porque el plazo ya está encima y aunque el recursos beatrizano de que “se para el reloj” les funciona a ellos que trampean hasta sus propias leyes reglamentarias, veremos si salen ya negociados a votarla en el pleno, si siguen los chingadazos y las negociaciones en lo oscurito con las gentes de Peña Nieto.

La tragedia nacional

Ojalá que esos presupuestos incidan en los problemas que tenemos en el campo, en las ciudades llenas de baches y delincuencia, en el atroz desempleo que daña a más de 42 millones de mexicanos que o no tienen trabajo, están ocupados en el comercio informal (sin ingresos fijos) o de plano tienen chambitas que no dan para vivir con dignidad a una familia, porque si alguien no gana siquiera 10 mil pesitos, si tiene una familia de tres hijos no le alcanza para pagar la renta, la comida, los pasajes de la combi, al luz, el gas, el cable y todo lo que una familia necesita para no vivir de plano jodida, ahora que si ganan 5 mil pesos o menos, de plano esas familias están tiradas y condenadas a vivir en el infierno de la pobreza, las frustraciones y la violencia intrafamiliar porque donde hay pobreza, faltarán espacios, diversión, calma y paciencia como para que el amor no se vaya por la ventana y se escapen las mentadas de madre o los chingadazos. No en balde tenemos 8 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen esperanzas de un mejor futuro); 19 millones de jóvenes técnicamente en paro, de los cuales 2.5 millones no tienen chamba, 4 millones están desocupados y 12.6 millones se la rifan en el sector informal; 19.2 millones de jóvenes entre 15 y 19 años no están escolarizados; 12.5 millones obtienen salarios precarios, debajo de tres mil pesos mensuales; y sólo 10 millones de mexicanos ganan 48 mil o más pesitos.´´, Carlos Slim, el Chapo Guzmán, todos los síndicos, regidores, diputados federales o locales, senadores y funcionarios de los tres poderes, pero los que no están en ese sector exclusivo se los está cargando la chingada. El 98% de los 30 mil ejecutados en los tres años de la guerra estúpida contra el narco son menores de 28 años y muchos son adolescentes o niños. Esta es una tragedia nacional que solo los que maman en la Granja Ladera no sufren, pero muchos que ya se van de ser diputados locales o presidentes municipales, síndicos, regidores, directores o hasta jefes de departamento, están por irse directito mucho a la chingada, a ser parte de esos 42 millones de mexicanos muy jodidos, sobre todo si mamaron sin guardar su poquito para mientras agarran otra chamba porque de los diputados que salen sabemos que pocos tendrán espacios y los más terminarán después de ser usados en el lugar de donde nunca más deben salir: el basurero de la historia, porque como nadie, hasta el último segundo los usaron a placar y conveniencia sin que tuvieran ni tantita pizca de dignidad o inteligencia política para decir que no, así no baila mija con el señor, así no le entro, como se las metieran, ellos abrieron siempre las nachas y sin hacer gestos.

Oficio Político.- El Dip. Sergio Lobato la quiere enterita igual que Aquiles Espinosa y es capaz de solo regresar a San Mingo para entregar los bártulos al que se quede interinamente para terminar las semanas pendientes de la gestión de cuatro años… El diputado Roberto Albores Gleason miembro de la Comisión de presupuesto del Congreso de la Unión dijo que la política tiene sentido en la medida que se combata a la pobreza, que se generen empleos, el gobernador Sabines nos ha convocado permanentemente a la unidad, a que tengamos un estado con mejores oportunidades, a que combatamos la pobreza, la marginación, a que generemos empleo y que en esta unidad a que hemos sido invitados a mi me da mucho gusto decirte que hoy Chiapas contará en el 2011 con el presupuesto más importante en la historia, ya el año pasado con el liderazgo de nuestro gobernador, con el trabajo de los diputados federales de diversos partidos sacamos a Chiapas del 9 lugar en recursos al 5, así te puedo decir con orgullo que el gobernador Sabines inició su administración en el 9 lugar en todos los estados del país en recursos y hoy estamos en el 5, podemos hablar de recursos, pero lo importante es que se harán más cosas para la gente, se pueden impulsar muchas más obras, se pueden impulsar más programas, y pues hoy Chiapas puede contar para el 2011 con más de 55 000 millones de pesos… La sombra y sus legiones de cenopistas estuvieron ayer en la reunión priísta de la Colosio conmemorativa del centenario de la revolución mexicana…

Finalmente: “Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben andar” lo dijo el filósofo griego Sócrates. Recuerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog