viernes, 12 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
 De tomarse en cuenta las declaraciones del presidente del Consejo Nacional del partido del sol azteca, Camilo Valenzuela, quien afirma que después de las giras de Andrés Manuel López Obrador por diferentes municipios de la entidad, la posibilidad de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para la Gubernatura en el Estado de México "se está debilitando", es decir, como ya vino el Peje a Chiapas muchas veces (como va al Estado de México a hacer travesuras y tener medios por esa estrategia de pegarle al fuerte), ya por eso el PRD (sus dirigentes formales y ¿sus bases? del Chisol y anexas) dice que no harán juntas con el PAN que es el partido de la derecha que le hizo fraude al Peje.

La segunda asamblea

¿Y a este camilín qué chinche le picaría? Entrevistado en esta ciudad gruyere el deslenguado Camilo llegó para participar en la segunda asamblea de comités de base de su partido, dijo que "si las camarillas empanizadas no cambian su política de aliarse con el PAN, iremos a las elecciones en el Estado de México con el bloque político social, patriótico, social y de izquierda" que se está conformando y explicó que en esa entidad fuerzas internas están promoviendo la "insurgencia perredista que se expresa en la oposición a la alianza con el PAN, y como dice Andrés Manuel, no pensamos salirnos del PRD pero no nos vamos someter al empanizamiento, es decir, conformaremos un bloque político social en el que participará la izquierda del PRD y si las camarillas empanizadas de éste no cambian su política, iremos con este bloque". Pero ¿y eso que tiene que ver con que el PRD y el PAN en Chiapas bailen de cachetito, jueguen teto y sean damas del mismo?

Antes de hablar el dirigente de papel periódico Camilo Valenzuela debiera saber cuánto es que le cuestan los Chuchos domesticados al que les truena el chicotito y los trae encadenados y con bozal para que no muerdan a los invitados, debiera saber quiénes con pedigrí nacional o local cobran en la nómina, quienes reciben su paguita en las tarjetas como uno de los del Seguro Social que descobijó López Dóriga y si efectivamente cree que el PRD en Chiapas tiene autonomía, libertad e independencia política para decidir solito lo que le conviene, o si (por el contrario) todavía está para que los manden, pues como dice el dicho aldeano: el que paga, es el que manda y hasta donde sabemos el Pejecito lo mismo cobra sus quinquirrines para andar diario en campaña por todo el país y para que sus carnales y su hermanita vivan cómodamente en la aldea sin necesidad de trabajar ni tener más industria que la de los discursos y andanadas del hermano.

Soltar la lengua

Pero como soltar la lengua es tan sencillo como andar derramando aceite los carros viejos en los caminos, Camilo Valenzuela agregó a su dicho que "si las fuerzas perredistas empanizadas persisten en seguir de cómplices del panismo y del gobierno de Felipe Calderón, se van a secar y quedarán como burócratas aislados del impulso transformador de lucha de liberación que la ciudadanía está empezando a retomar". Grave sentencia esa de “perredistas empanizados”, pues los hay quienes siendo del PRD quieren ser candidatos del PAN, hacen su luchita, o priístas que fueron de la revolución mexicana ahora visten calzones amarillos pero se desviven por irse al PAN pero da el caso que eso no lo decide ni el PAN, ni el PRD, lo decide otro que solo que ya no lo dejan los candidatos presidenciales respectivos, no les dirá quién es el bueno para el 2012.

No es lo mismo

Una percepción del comportamiento social en un mismo escenario está expresada en la teoría de las ventanas rotas. Leemos En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Las causas del delito

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

La idea que se transmite

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'esas pequeñas faltas' como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que, ante el descuido y el desorden, crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

Un ejemplo en casa

Tan solo vea un ejemplo en casa: si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad mexicana, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La solución a este problema yo no la tengo estimado lector pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal, he soñado que los míos algún día repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo México, un México sin ventanas rotas.

México: "menos democrático"

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) señala que en Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos. México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.

México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.

El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.

En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.

Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio.

TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.

Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones que sigue “enquistada”.

Oficio Político.- En la aldea la raza es brava, no tiene civilidad ni sabe de cortesías políticas. Cuando fue el acto de la senadora Orantes el resto de los grupos le hicieron las contras para que no tuviera resonancia, la dejaron solita con Manlio Fabio con tal de no aparecer como comparsas y sumas de la probable secretaria general del CEN del PRI… Hoy al mediodía será intervenido quirúrgicamente el colega Augusto Solórzano. Rogamos a Dios que nuestro amigo salga con bien… En la reunión de la Comisión de Presupuesto del congreso federal el diputado chiapaneco Roberto Albores Gleason comprometió el trabajo parlamentario de la bancada priísta para impulsar mayores recursos para Chiapas dentro del presupuesto 2011 (ver video- www.bureco.com.mx)... El alcalde Jaime Valls hoy por la mañana hará un recorrido por el nuevo edificio de la policía municipal situado en el lado oriente norte de la ciudad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog