miércoles, 24 de noviembre de 2010

Barreras zoosanitarias

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
Estados Unidos acreditó a Chiapas para exportar bovinos luego de una auditoria técnica en 56 municipios. Hacía ya varios años que Chiapas tenía vetado ese enrome mercado por algunas barreras zoosanitarias. Por eso la primera tarea de este gobierno fue erradicar la tuberculosis y controlar la brucelosis. Gracias a eso se volvieron a abrir las puertas del mercado norteamericano. Ahora los ganaderos chiapanecos podrán exportar ganado en pie y en canal sin restricciones. Sin duda alguna que la apertura de ese mercado alentará la ganadería en Chiapas, luego de la merma del hato hasta menos de un millón de cabezas debido a las invasiones de haciendas antes y durante el alzamiento del EZLN, aunque esto solo se registró en la zona norte y selva del estado. En la Costa-Soconusco la ganadería sigue floreciendo, aún a costa de la sustitución de selva y acahuales por pastizales.
Importante reconocer la iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero para recuperar y repoblar el hato ganadero, hasta alcanzar un inventario de tres millones y medio de cabezas en el 2010. Ahora se puede decir que la ganadería en Chiapas podrá recobrar los bríos de antaño, aunque esperamos que esto sea sin causar el daño ecológico acostumbrado. Ahora se trata de transitar de la ganadería extensiva a la ganadería estabulada. Esperemos que así sea, por el bien de nuestras selvas y bosques.

Protesta

Habitantes del fraccionamiento Residencial Jardines del Peje de Oro, en San Cristóbal de Las Casas, rechazaron ayer la instalación de una clínica dermatológica que funciona desde el 9 de noviembre por violar el reglamento interno de dicho fraccionamiento. Eso es lo que dicen en un oficio dirigido al alcalde de ese municipio, Mariano Alberto Díaz Ochoa. Sindican a Hugo Mariscal, propietario de la casa que se ubica en la calle Flor de Caballero No. 22, por haber rentado su domicilio para la instalación de la clínica sin consultar a la mesa directiva de dicho fraccionamiento. Los responsables de la citada clínica aseguran contar con los permisos correspondientes de la SSA y del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. Por eso los vecinos exigen atención a su reclamo, ya que la presencia de terceras personas vulnera la seguridad del fraccionamiento y viola el reglamento interno.

Otra protesta

De distinta índole es la que realizan habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de una narco protesta, ya que quienes ahí se manifiestan reclaman la libertad de personas detenidas en un operativo conjunto realizado el miércoles de la semana pasada por elementos de la Policía de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano. Hasta donde se sabe a los detenidos se les implica en delitos contra la salud y delincuencia organizada, mientras que el alcalde Ciro Díaz Sánchez, del PRD, se dio a la fuga. Por eso llama la atención la manifestación frente al PNUD. Ayer incluso, algunos de ellos se colgaron en sendas cruces de madera para llamar la atención de la prensa. Según la información oficial en el operativo se detuvieron a varios policías y funcionarios municipales.

Brrrrrrrrrr

Listos 453 refugios temporales en todo el estado por la temporada invernal que anuncia 45 frentes fríos, según el Instituto de Protección Civil para el manejo Integral del Riesgo Sanitario. Así se toman las medidas precautorias necesarias para evitar decesos, sobre todo en aquéllos lugares de alta montaña.

Capsula del tiempo

No cabe duda que el alcalde de Comitán, Eduardo “Lalo” Ramírez, quiere trascender en el tiempo. Por eso el 20 de Noviembre, en el centenario de la Revolución Mexicana depósito una capsula del tiempo en Comitán de Domínguez. Será abierta en el año 2110, es decir dentro de 100 años. Así quienes pueblen esta parte del planeta sabrán quiénes les precedieron.

Hoy, hoy, hoy

Comienzan en San Cristóbal de Las Casas los Foros de Consulta Ciudadana, para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012, a los que convocó la presidenta municipal electa Victoria Cecilia Flores Pérez. La cita es en el Hotel Misión Colonial, en la calle Diego de Mazariegos No. 47. Es un evento sin precedentes en ese municipio. Así se busca ciudadanizar la política. Un verdadero ejercicio de democracia participativa. Se espera gran concurrencia, según las propuestas y ponencias que los organizadores han recibido hasta el momento.

Festival

Antonio López Hernández, director de comunicación del Centro de Arte y Literatura Indígena (Celali), para anunciar el Festival Cultural Maya Zoque, que se realizará en Tecpatán del 2 al 5 de diciembre próximo.

Buena nueva

Acuerdan industriales de la masa y la tortilla de San Cristóbal de Las Casas no incrementar el precio de la tortilla en lo que resta del año. Asimismo anuncian que se unirán a la Iniciativa México, para enriquecer la harina de maíz con proteínas. Habla José Ramón Salazar Ballinas, presidente de industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas” en el estado. Entre tanto infortunio suena bien, aunque este anuncio solo dure hasta diciembre.

Muy bueno

Con éxito se presentó el pasado domingo el documental El Andalón, sobre la vida y el trabajo humanitario de Sergio Castro, en el Teatro Zebadúa, en sancoleto.

Mujeres
La Fiscalía Especializada de Protección de los Derechos de las Mujeres, del Ministerio de Justicia de la entidad, pondrá en marcha el “Protocolo de Seguridad de las Mujeres”, lo que resulta un hito en la historia de Chiapas en atención a la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El protocolo, que contiene información suficiente para que las mujeres puedan prevenir la violencia de todo tipo, está contenido en un folleto y láminas que la titular de dicha fiscalía, Alma Rosa Cariño Pozo, ha diseñado para atenuar la violencia que día a día las mujeres denuncian en Chiapas. La urgencia de dar nuevas herramientas a las mujeres en el sureño estado del país para que prevenga y se defiendan de la violencia está basado en el número de denuncias que, de octubre del 2007 a junio del año en curso, registra más de 25 mil denuncias de mujeres en todo el estado, y de donde han surgido cerca de 500 averiguaciones previas contra hombres agresores. De acuerdo a la información de la Fiscalía, Tuxtla Gutiérrez, registra el índice más elevado en denuncias contra la violencia hacía las mujeres con más de 5 mil, seguida de Tapachula, y la zona indígena. La Fiscalía registra más de 500 averiguaciones de violencia familiar, un poco más de 300 averiguaciones en delitos sexuales, y más de mil actas administrativas derivadas de las denuncias de violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog