lunes, 29 de noviembre de 2010

PRESENTACION REVISTA UNACH.

APUNTEN


Jorge Ávila Nuño
“Un abrazo solidario y mejores deseos de recuperación para nuestro estimado amigo Humberto Murrieta Necoechea hasta donde se encuentre”
El miércoles 24 de Noviembre, se llevó cabo la presentación de la Revista UNACH Edición Especial sobre el Soconusco. Esta revista no es nueva, por el contrario, va en su sexta época y su continuidad ha dependido de las administraciones de rectoría. En esta administración (2006-2010) se publicaron dos números: el Conmemorativo de los 35 años y esta edición especial; estos dos números prestigian la política editorial de la Universidad por su calidad y rigor académico. Lo avala el trabajo desarrollado por Roberto Villers Aispuro, responsable de ambas ediciones.

Respecto de los presentadores, Alejandro Sheseña Hernández Doctor en Historia, Profesor de Carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y tiene una colaboración espléndida sobre los orígenes del Soconusco.

Carlos Uriel del Carpio Penagos, Antropólogo y Doctor en Desarrollo Rural, profesor de carrera de la Facultad de Arquitectura; presenta un artículo sobre los geógrafos alemanes en el Soconusco y comenta otro sobre la soberanía del Soconusco; finalmente, Mario Aguilar Nandayapa, Doctor en Literatura, Profesor de Carrera de la Facultad de Humanidades y participó en el cuidado de la edición. Y formando parte de las vivencias, el fundador del Campus IV, Víctor M Pimentel González, quien de manera anecdótica, recordó algunos episodios memorables.
La asistencia, como de costumbre cuando se trata de alguna presentación de libro, solamente uno que otro catedrático y alumnos que también, como siempre “invitados” para asistir a un evento que a muchos de ellos no les interesa, pues todavía no tienen grabado en su pensamiento eso que forma parte de la identidad universitaria.
Estuvimos hojeando en forma breve la revista y encontramos información interesante para todos los estudiosos del tema Soconusco. Por ahí se la haremos llegar a Don Abelino Becerra.

DE ÚLTIMA HORA

Hemos recibido un comunicado por parte de tres aspirantes a la rectoría que reza así: Los suscritos aspirantes para el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Chiapas e inscritas en tiempo y forma ante la Junta de Gobierno hacemos el siguiente pronunciamiento:

1.- Que no hemos declinado ante ningún candidato, ni mucho menos le hemos levantado la mano, estamos por convicción y por dignidad.

2.- Estamos convencidos que el próximo rector debe de contar con amplia experiencia académica y una excelente trayectoria profesional basada en resultados.

3.- Esperamos atentos la decisión de la Junta de Gobierno la cual acataremos totalmente, siempre y cuando se realice con fundamento a la legislación, respeto a la autonomía y al consenso de la comunidad universitaria.

Firman: Los aspirantes al cargo de rector, Alfonso Pérez Romero, Jorge Alberto López Arévalo y Jesús Alfonso Ramírez Aguilar. Los miembros de la junta de gobierno se sacaron la rifa no de uno, sino de tres tigres.

HISTORIA SECRETA DE LOS FFCC

Hace algunos días, recibimos un correo de un estimado amigo, en el cual nos obsequiaba con un link en el que se proyectaba una rutina de trabajo justo en el terreno en donde tramos de kilómetros de vías de ferrocarril se iban construyendo con tremendos equipos sobre todo mecánicos. Todo ello en el industrioso país de Alemania. ¡No faltaba más!

Me comentaba mi amigo que esa es una labor siempre muy alejada de los centros de población, y casi no se divulga éste tipo de labores, pero si, para beneplácito de nuestro país, orgullosamente se empleaba Tecnología de Primera en los años setenta.

Los últimos tramos de vía, que se tendieron en éste país con esa tecnología de punta fueron: Coróndiro- Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Tampico-Altamira y la doble vía electrificada de México-Querétaro-Irapuato. Curiosamente, después de Porfirio Díaz, lo último que creció. Ahora, tenemos un sistema ferroviario todo fragmentado. "Con la venta de los Ferronales, el tráfico de pasajeros fue el gran perdedor, mientras que el verdadero triunfador fueron las empresas estadounidenses que al fusionarse con las canadienses lograron el mayor consorcio del mundo.

En nuestro país, al sistema lo regresaron al siglo XIX que es hoy "simple" alimentador del coloso del norte. El avance del sistema multimodal, excluye la región Sur-Sureste, retardando la creación de cadenas logísticas entre el Pacífico y el Golfo de México, al igual que la infraestructura transversal respectiva en ambos litorales. El mismo atraso tenemos en el sistema portuario y transporte marítimo mexicano.

UN REGALO REFLEXIVO "Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad." SIMÓN BOLIVAR

OTRO MÁS:
“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba” HERODOTO

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

HERMANAS AGUILA - As De Corazones Rojos (Luis Arcaraz)

http://www.youtube.com/watch?v=ZRtX9MzV3Hc&feature=related

Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com http://contactodigital.com www.costachiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog