viernes, 11 de febrero de 2011

ARISTEGUI

Acoso textual

Paco Andrade
A la señora Carmen Aristegui siempre se le ha respetado y reconocido su trabajo periodístico desde que inició en la televisión del Estado, a lado de Javier Solorzano.

Se ha distinguido e identificado con personajes de la izquierda acomodaticia de este país; su inteligencia la hace guapa, atractiva; mujer polémica, le encanta estar en el medio del huracán, es fémina de las tempestades desde que estuvo con Solorzano en Punto Rojo de Televisa, en donde después de la no renovación de contrato se dijeron muchas cosas, entre ellas, que no respetaban la línea editorial de la empresa televisiva.

De Multivisión salieron peleando con Pedro Ferris de Con; lo mismo sucedió en WRadio y la historia se repite nuevamente con MVS.

En este asunto, que seguidores y admiradores de la Aristegui quieren volver un problema de Estado, una agresión a la Nación y no debe ser así; por el bien de todos y de la libertad de expresión.

Lo sucedido en la sala de sesiones del Congreso de la Unión, donde un grupo de petistas y un perredista encabezados por el irreverente, majadero y naco del diputado Noroña, enseñó a los asistentes, sobre todo a los representantes de los medios de comunicación una lona –que no manta- donde se observaba presuntamente, al presidente de la República en estado etílico.

Lo que vino después, ya lo sabe usted muy bien estimado lector, culminando en la conclusión laboral de la señora Aristegui con MVS, por no “respetar el código de ética”, cuando ésta le pidió cuentas de lo citado en la lona a Los Pinos.

La realidad es que a la señora Aristegui se le barrieron las chanclas, el proceso inmediato como una periodista del nivel que ella se ha forjado, era preguntarle a los diputados autores de la afrenta, si era cierto o verdad su dicho y pedirle pruebas de lo que sostienen. Y ya luego pedir al vocero de la Presidencia que su parecer ante tal sustento, pero no, la señora se fue duro y a la yugular al presidente Calderón y luego a la Presidencia de la República, cuando aseguró en rueda de prensa, que su salida del programa de radio se debió a presiones del gobierno federal.

Lo que sí es que ante todo este vaivén: Noroña no ha dicho ni pío en el caso Aristegui; nadie ha comprobado fehacientemente que el presidente de México sea alcohólico; MVS no ha hecho lo propio para comprobar que efectivamente existe su mentado código de ética (que debe ser público como es el caso de El Universal y otros diarios) y sobre todo y ante todo, que la periodista acepte que equivocó su proceder.

Eso sí, esto queda como antecedente para los comunicadores que antes de emitir un juicio en un tema que es meramente chisme, tengamos mucho cuidado; porque se violenta esa línea tan delgada entre lo público y lo privado; porque seguramente la señora Aristegui, ha de tener por ahí alguna historia escondida.

No hay que olvidar que también los periodistas somos entes públicos, políticos, hacemos política, estamos inmersos en ella, la practicamos todos los días y todo el día, y algunos hasta nos hemos atrevido a estudiarla. Nuestra máxima debe dictar “No me interesa la vida privada de la gente, para que no se interesen en la mía”.

Es más, alguien en Twitter comentó este miércoles algo debemos atender: “No nos debe importar qué hace Calderón con su vida, sino qué hace con nuestras vidas”.

Historia similar vivió Gutiérrez Vivó con Vicente Fox, cuando el periodista tenía broncas con la empresa en donde transmitió durante muchos años su programa de radio Monitor; éste culpó al entonces presidente de México de incidir para que la empresa lo echara y llegara Jacobo Zabludowsky con su emisión “De 1 a 3”.

Coincidentemente el también propietario del diario Monitor, fue identificado con la izquierda recalcitrante de aquella ocasión.

Eso sí, los dueños de los medios de comunicación deben defender su autonomía como empresarios, como mexicanos; deben hacer equipo con el pueblo de México y sobre todo, guardarles lealtad a sus empleados; ya basta de rendirle pleitesía a los poderosos, anteponiendo los intereses de terceros y afectando los propios.

Pero en fin, a otra cosa mariposa, que la vida es corta.

RESPUESTA

Este jueves en la sala de sesiones de Palacio Legislativo, el diputado Enoc Hernández Cruz, pidió a la Junta de Coordinación Política respuesta al acuerdo por mayoría de la fracción parlamentaria del PT que han presentado, donde se le ha designado como nuevo coordinador de la bancada petista al interior del Congreso del Estado de Chiapas.

Dijo que en estricto apego a la ley orgánica del Congreso la diputada Margot de los Santos Lara y él suscribieron el acta de acuerdo por mayoría, tomando en cuenta que la fracción la conforman tres legisladores petistas.

Inmediatamente la Junta de Coordinación Política en voz de su presidenta Arely Madrid Tovilla, respondió que es plural, respetuosa de los derechos de los diputados y en el momento en que sus integrantes se reúnan y revisen los documentos presentados por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo relativos al cambio de su Coordinador, se hará saber la determinación al respecto.

Ambos dos, tienen razón y la defienden bien; aquí es donde los mafiosos del PT deben de actuar por lo más conducente, que es respaldar la decisión de los dos diputados que decidieron desconocer a Mario Carlos Estrada Urbina, como el coordinador de la fracción porque no ha dado el ancho; tanto le conviene al partido la presencia de Enoc como a la misma bancada.

INVITACIÓN

A la presentación la novela: "El abrazo de Ixtab" de Oscar Palacios. Será en el Auditorio del Centro Cultural Jaime a partir de las siete de la noche de hoy viernes 11 de febrero.

Estarán comentando la obra de Palacios: Héctor Cortés Mandjano y Sarelly Martínez. Así que si no tienen algo mejor que hacer, dense una vuelta, no se van arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog