martes, 15 de febrero de 2011

Incredulo el submarcos con guerra antinarco

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Reacciona México a las amenazas de Francia
*Vinculan al pastor Esdras Alonso con las FARC

Finalmente las amenazas lanzadas por Michèle Alliot-Marie, Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia hicieron eco en las autoridades mexicanas, pues le picaron el orgullo propio, por el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Aunque tardía la reacción, se puede decir que ahora si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumió su papel y responsabilidad como tal, pues en los últimas semanas se ha quedado callada ante intromisiones de otros países como el de Estado Unidos y Francia.

No obstante me queda claro que aún los gobierno panista no tienen definida su política exterior, y recordemos que desde Fox, se vienen cometiendo errores garrafales en la materia.

Pero lo importante que hoy el gobierno mexicano reaccionó bien a través de su cancillería al ordenar la cancelación del desarrollo del Año de México en Francia, mientras no se constate que existen las condiciones indispensables conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron llevarlo a cabo.

Lo anterior se dio tras el anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de dedicar el evento binacional a Florence Cassez, ciudadana francesa que cumple una pena de 60 años de prisión.

En un comunicado, la Cancillería explicó que, a la luz de las declaraciones del presidente Sarkozy, el gobierno de México consideró que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y cumpla con el propósito para el cual fue concebido.

"Un fin distinto al originalmente establecido aparta a Francia del objetivo sobre el cual ambos gobiernos acordaron cooperar para beneficio de sus pueblos", detalló la SRE.

El gobierno de México lamentó que se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal "con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores".

La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que ha tomado debida nota de las declaraciones formuladas por el Jefe de Estado francés, a cerca del fallo de la justicia mexicana que confirmó la sentencia de la ciudadana Florence Cassez, así como de la realización del Año de México en Francia.

El gobierno mexicano "lamentó profundamente" que se desvirtúe un proyecto "que permitiría a un pueblo reconocido por su enorme tradición cultural y artística, y su interés por las manifestaciones creativas de todo el mundo, acercarse a la riqueza y diversidad de México".

De esta forma y en este momento las relaciones entre ambas naciones se encuentran en su peor momento, pero no por decisión de México sino por la terquedad de los franceses en su afán de defender a una delincuente.

La procuraduría investiga al líder de la Iglesia Alas de Águila

La Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas confirmó que en el enfrentamiento entre evangélicos de la Iglesia Alas de Águila y el grupo de "La Otra Campaña", registrado en la comunidad de Mitzitón, perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas, hubo fuego cruzado con un saldo de cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad.

De acuerdo a las primeras versiones, se investiga ya la responsabilidad de Esdras Alonso, quien se ostenta como pastor de este grupo evangélico, y a quien se acusa de tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el gobierno de Chiapas confirmó la agresión entre ambos grupos donde prevalecieron las retenciones mutuas, golpes e incluso disparos cruzados.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estos grupos tienen una larga historia de disputas y agresiones mutuas por la explotación ilegal de madera, y otros negocios ilícitos.

El enfrentamiento registrado la noche de este domingo, se suma a las agresiones que encabeza Esdras Alonso, quien se ostenta como pastor de dicho grupo que es acusado de pertenecer a las FARC.

Según las primeras versiones indican que hubo retenidos de uno y otro bando, por la misma animadversión que este domingo subió de tono por el consumo de alcohol.

Durante el conflicto hubo disparos entre ambos grupos, en donde testigos aseguran que se utilizaron armas de grueso calibre, como R15", y bombas hechizas.

Representantes de gobiernos, elementos policiacos y equipo médico se trasladó a la comunidad y de momento se habla de tres detenidos, aunque aún no se conocen nombres.

El saldo conocido al momento es de un herido de gravedad trasladado al hospital de las culturas de San Cristóbal de las Casas.

Por eso los habitantes de este lugar y de comunidades contiguas además de la atención del gobierno estatal piden la presencia del Ejército mexicano para resguardar el orden.

Es notorio este tipo de conflictos porque cotidianamente recurren a bloqueos carreteros en el tramo que conduce de San Cristóbal a Teopisca, a la altura de la comunidad de Mitzitón, las molestas, claro son para los automovilistas, en donde los ganones sueles ser los habitantes de ese poblado porque para dejar pasar cobran cuotas que van de los 10 a 300 pesos, de lo contrario se corre el riesgo de ser agredidos por la turba.

Este problema es una “papa caliente”, porque se debe de investigar a fondo, de lo contrario se corre el riesgo que el nivel del problema suba, ante lo que podría ser un delito prefabricado.

La guerra del narco en México favorecer la industria militar de EU

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó la llamada “guerra del narcotráfico” en México, “porque solo contribuye a engrosar el presupuesto bélico y favorecer a la industria militar de Estados Unidos”.

En un intercambio epistolar iniciado con el filósofo Luis Villoro, Marcos retomó el tono reflexivo e irónico de sus comunicaciones.

"La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revoluciones", que el país vivió en el pasado, sino que "viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el poder", dijo Marcos en la carta de nueve páginas.

El líder zapatista considera que la guerra que el presidente Felipe Calderón inició “es un negocio al que se han destinado más de 30.000 millones de dólares de presupuesto público entre 2007 a 2010.

El subcomandante señala también a Estados Unidos como beneficiario de la estrategia militar lanzada por el gobierno del presidente Calderón en diciembre de 2006 para combatir a los cárteles de la droga con unos 50.000 soldados, que desde entonces ha dejado un saldo de más de 34.600 muertos.

"¿Ganan los Estados Unidos con esta guerra 'local'? La respuesta es: sí", cuestiona Marcos al considerar que el principal proveedor de armas, tanto para las autoridades como para los delincuentes, es la industria militar estadounidense.

Del Montón

En el marco del 14 de febrero (Día del amor y la Amistas), la titular del Instituto Estatal de la Juventud, María Luisa Dighero Gutiérrez, exhortó a la juventud a llevar un noviazgo sano y libre de violencia, ya que de acuerdo a los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Juventud 2007, se refleja que 7 de cada 10 jóvenes sufren violencia psicológica en el noviazgo, 16 por ciento violencia sexual y 15 por ciento violencia física. En ese sentido los exhortó a reconocer que la violencia en el noviazgo es un tema importante, así como a conocer las actitudes que son consideradas como violencia y que suceden frecuentemente en las relaciones de noviazgo. Es importante además, generar la reflexión sobre el tipo de relaciones que están construyendo los jóvenes hoy día. La violencia en el noviazgo es un antecedente directo de la violencia intrafamiliar, se debe trabajar en el tema y apostarle a la construcción de familias que se amen sin dolor…………… Los integrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y acordaron establecer una permanente colaboración y asistencia técnica, de manera particular en materia de capacitación. Pactaron colaborar en la atención de expedientes que por su naturaleza requieran la participación de ambos organismos, respetando el ámbito de su propia competencia. En el tema migratorio, ramo en el que Chiapas ha concretado varias reformas y ha sido considerado como vanguardista por otras entidades federativas, se convino mantener coordinación permanente en la vigilancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes…………. José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, aseguró que el rescate de las lagunas de Montebello es una labor que concierne y requiere la participación “no sólo de los municipios que conforman la cuenca sino es una tarea de todos”, durante la 6ª Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca. Ante el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald, Toño Aguilar indicó que de los municipios que forman la Cuenca de las Lagunas de Montebello, Comitán es señalado como uno de sus contaminantes debido al manejo de las aguas negras de la ciudad en las lagunas de oxidación e indicó que “estamos dispuestos a recibir su asesoría, su conocimiento para trabajar por el rescate de este lugar que es de todos”……………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog