jueves, 17 de febrero de 2011

Cayó Nemesio Ponce Sánchez…NADA ES PARA SIEMPRE…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Dice la canción: “bajaron al toro prieto que nunca lo habían bajado; ahora sí lo bajaron, revuelto con el ganado”. Así es esto, pues “nada es para siempre: ni el amor, ni la belleza ni el poder. La prepotencia, la arrogancia y el uso desmedido del poder al punto de ser llamado “vicegobernador”, le costó la chamba al “inamovible” Subsecretario de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, el “Renecio” del grupo compacto que acompaña al Gobernador Juan Sabines Guerrero en su tarea de administrar los recursos de Chiapas.

Como quien dice, el doctor Renecio Ponce cayó de la gracia del que manda y que si se equivoca, vuelve a mandar. ¡No faltaba más! Ahí don Juan Sabines Guerrero se irá enterando quienes son los que le aplauden, los que le hablan al oído y los que le mienten. Solo que ya pasaron cuatro años y nomás le quedan dos de este mandato.

La caída de Nemesio estaba cantada para los primeros días del mes de noviembre o después de la toma de posesión de los nuevos integrantes de la LXIV Legislatura Local y su 4º Informe de Gobierno. La justicia tarda, pero siempre llega o como dice mi compadre Florencio López Narcía: “a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada”. Al que se creyó “vicegobernador” le llegó su madrugada.

Y aunque es un simple rumor de café, de cantina y burdeles, se dice que el doctor que fungía como Subsecretario de Relaciones Política cayó de la gracia del gobernador Sabines porque resultó un pésimo operador político ya que perdieron las plazas de Palenque y Villaflores donde también lleva su culpa el diputado federal y comisionado para impulsar las elecciones del 4 de julio en Chiapas, Ernesto Gutiérrez Villanueva.

Lo cierto es que la información se dio muy “escondidita” porque solo en la página de Asich fue publicada y donde se apunta que fue el Secretario de Gobierno, doctor Noé Castañón León quien le dio posesión como nuevo Subsecretario de Relaciones Políticas a Antonio Gamboa López quien ha sido secretario particular del Gobernador Sabines y coordinador de asesores. No hay que descartar que Nemesio Ponce arribe a otra posición y de ser posible como jefe de asesores.

Esta posición de Subsecretario se daba por echo que era para uno de los mejores amigos del mandatario, el ex Subsecretario de Gobierno y Diputado Local, José Ángel Córdova Toledo a quien por estrategia política y futura candidatura a diputado federal, fue instituido como delegado estatal del PRD en sustitución del “Chaquiste” Alejandro Gamboa López quien ahora despacha en el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables. Todo es mejor en familia.

El hecho es que Nemesio Ponce Sánchez cumplió su período en esa Subsecretaría y que de un momento a otro nos dirán donde va a aterrizar en este gobierno de su amigo Juan José Sabines Guerrero o se irá cantando como el Jibarito…



LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS…

Por puritita casualidad me filtraron un dato sobre errores cruzados en dos iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo Estatal al seno de la 64 Legislatura Local. Verdad o mentira hay que esperar respuesta de la Secretaría de Gobierno que jefatura don Noé Castañón León o en su caso por la diputada Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política o el Presidente de la Mesa Directiva (ahora de la Comisión Permanente) Juan Jesús Aquino Calvo.

Resulta que de manera simultánea se enviaron al Congreso las iniciativas sobre los delitos de Trata de Personas que ha sido muy dimensionado por el caso de los migrantes (no ilegales como se les decía antes) y el de Usura.

En el primer caso, el delito de “Trata de Personas” se habría catalogado como “Delito Grave” y el de Usura como “Delito Menor”, pero por algún manoseo de las iniciativas desde la Consejería Jurídica se cambiaron los conceptos de Delito Grave para el de Usura y Delito Menor para la Trata de Personas.

Hasta ahora nadie quiere hacer comentarios al respecto, pero el hecho es que los diputados locales ya no le quieren meter mano a ese embrollo que supuestamente les dejaron los integrantes de la anterior Legislatura Local. Yo considero que de ser cierta esta información filtrada, se debe dar una explicación y más recomponer la iniciativa si en verdad hay tal error.

Dice el informante de este INDICE… que por “considerarse delito menor” a la Trata de Personas han sido liberados muchos de los propietarios de bares, cantinas, burdeles y algunas mujeres ultrajadas, amenazadas y otras denunciadas ante Migración para ser deportadas. Según el informante, hay varias denuncias ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos que no han sido atendidas.

Ni confirmo ni niego la veracidad de la información, pero para eso están las instancias de Procuración de Justicia, el mismo Consejo Estatal de Derechos Humanos; los diputados que deben revisar cómo quedaron estas iniciativas en cuestión y la Secretaría de Gobierno aclarar este asunto en particular.

Cierto es lo que se dice: que los diputados no leen las iniciativas y solo se concretan a aprobarlas como el caso aquel de la “reforma a las Regiones Económicas” que dejó entrever el diputado “intelectual”, Zoé Robledo Aburto.

¡Ojo!, son cuarenta y nadie se da cuenta de los errores en las iniciativas, aunque esta que comento fue de la Legislatura anterior…



COMENTARIOS AL MARGEN…

Hace unos días fui a las oficinas centrales del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA-Tuxtla) y me llamó la atención una nota que dice: “si algo hago bien, nadie lo nota; pero si algo hago mal, nadie lo olvida”. ¡Uta magre!, diría la tonalteca. Ahora resulta que a estos cabrones les tenemos que aplaudir, prenderles incienso si hacen las cosas bien. ¿Qué no les pagan por hacer sus tareas bien y de buen modo? A lo mejor les pagan con corcholatas pues el trato a los usuarios no es el mejor ni el servicio de abastecimiento de agua entubada el más deseable. Además, con ese prestigio que se han ganado no creo que alguien les aplauda o los recomienden… // Ya lo decía yo que aquí a todo le cambian de nombre. Ahora hay que decir: Parque Recreativo Salomón González Blanco, antes Joyo Mayu; Mercado Juan Sabines, antes Gustavo Díaz Ordaz; Estadio Zoque, Víctor Manuel Reyna; Parque Bicentenario, antes Morelos y sígale anotando porque en unos días van a remodelar Convivencia Infantil y le van a cambiar de nombre. ¡Vaya! Hasta le quisieron quitar el nombre a Ocozocoautla y llamarle por su “apodo” de Coita…// Concluyó el primer período de sesiones del Congreso del Estado y se integró la Comisión Permanente que presiden de manera automática los que fungieron como integrantes de la Mesa Directiva: Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente; María Gertrudis Hernández Hernández y Víctor Ortiz del Carpio, Vicepresidentes; Javín Guzmán Vilchis y Silvia Arely Díaz Santiago, Secretarios; Guadalupe Rovelo Cilias y Margot de los Santos Lara, Prosecretarios… En la última sesión ordinaria del martes se aprobaron los nombramientos de Julio César Grajales Monterrosa como Subsecretario de la Región V – Altos. Tsotsil, Tseltal y a Diego Valente Valera Fuentes en la Subsecretaría Región XI – Sierra Mariscal…// Bueno, pues ya el programa “Amanecer” llegó a sus cuatro años de creación por el cual 238 mil 331 los adultos mayores de 64 años reciben un apoyo económico de 550 pesos mensuales. Para ello en estos 4 años se han invertido más de 5 mil millones de pesos “para hacer justicia a la generación que ha puesto el corazón por Chiapas”, dijo el gobernador Juan José Sabines Guerrero durante el acto de entrega de los recursos en esta capital. Por su parte la señora Isabel Aguilera de Sabines hizo lo propio en San Cristóbal de las Casas…// “Cuando la avalancha empieza a crecer, lo primero que se desajusta es la disciplina. Ya no se tiene control del movimiento; las iniciativas saltan por todas partes y el dilema de control o de apertura indiscriminada, se presenta inevitablemente”. Eso le sucedió al movimiento magisterial en Chiapas. Se lo dejo de tarea…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog