miércoles, 23 de febrero de 2011

Tuxtla, ciudad segura

Asunto Público
Sergio Stahl
El trabajo conjunto de las autoridades estatales y municipales rinde frutos concretos en beneficio de la ciudadanía. Ese es el caso de la capital de Chiapas, una ciudad que ostenta un nivel de seguridad pública que se ubica entre los más altos del País.
La colaboración entre las autoridades estatales y municipales ha permitido que la capital de Chiapas sea una ciudad en la que impera la paz social y sus habitantes pueden caminar tranquilos por las calles a cualquier hora del día.

A diferencia de otras ciudades del País en las que la violencia desatada por el crimen organizado obliga a la ciudadanía a vivir con miedo, casi en estado de pánico, en Tuxtla Gutiérrez la vida transcurre en un clima de tranquilidad.

En ese contexto, hay que destacar el hecho de que en el marco del proceso de certificación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó el lunes pasado una reunión de trabajo en la que participaron el Presidente Municipal, Set Jassir Vázquez Hernández, los Secretarios de Salud, James Gómez Montes; de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo; así como los titulares de los 19 programas que integran el proyecto.

Este encuentro tuvo como objetivo analizar la estrategia de sociabilización del modelo “Comunidades Seguras” entre la población. Ahí se dio a conocer que será en el mes de marzo cuando el Instituto Karolinska, Centro Colaborador de la OMS de la Red de Promoción de Comunidades Seguras, entregue de manera oficial a la capital chiapaneca la placa que la certifica como una Comunidad Segura.

Asimismo, se delimitaron las estrategias de acción de cada una de las áreas que forman parte de este esfuerzo interinstitucional en el que participan los siguientes programas: En el rubro de Participación Democrática: Policía Ciudadana Solidaria, Policía del Centro, Policía Femenil de Tránsito y Vialidad, Alcoholímetro Preventivo, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Centro Especializado en Atención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Inspectores Infantiles, Todos a la Escuela, Programa Amanecer, Seguridad Vial y Red Ciudadana (Asambleas de Barrios, Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría de Chiapas y Consejo Consultivo Municipal).

Mientras que en el tema de Innovación Tecnológica, se encuentran: Taxista Vigilante, Botón Negocio Seguro, Autotransporte Ecológico Conejo Bus, Banco de Sangre, Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), Sistema Ciudad del Agua, Sistema Integral de Protección y Tratamiento de Basura y Clínica de la Mujer.

Al respecto, cabe recordar que del 15 al 17 de diciembre de 2010 representantes del centro certificador realizaron una intensa gira de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, que los llevó a conocer el funcionamiento de cada uno de los programas participantes y los beneficios que estos generan a los habitantes de la ciudad.

Al encabezar dicha reunión de trabajo, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, exhortó a los participantes a unir esfuerzos que vayan dirigidos a informar a la sociedad en qué consiste el modelo de “Comunidad Segura” y por qué Tuxtla Gutiérrez alcanza este nivel, lo que la convierte en la primera ciudad en todo el país y la tercera en América Latina.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Sett Jassir Vázquez Hernández, reiteró el compromiso de continuar abonando para que la capital chiapaneca mantenga los estándares que le han permitido llegar a obtener el certificado de Comunidad Segura, para lo cual, dijo, se fortalecen acciones no sólo en seguridad pública, sino vial, imagen urbana, entre otras.

En suma, queda claro que la suma de esfuerzos institucionales y el trabajo perseverante de las autoridades estatales y municipales está arrojando resultados positivos para la ciudadanía tuxtleca. Punto.

LA RESACA: Ahora fue el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el que se aventó una “puntada” que provoca la risa del respetable público. Resulta que el mandatario de la Nación sostuvo, ayer, una reunión con directivos de compañías trasnacionales japonesas asentadas en México, y ahí el Presidente Calderón afirmó que “muchas ciudades tienen niveles de seguridad europea”, pero no atinó a precisar cuáles son esas ciudades que tienen “seguridad europea”. Sin comentarios…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Un grupo de 40 diplomáticos franceses criticaron ayer en un insólito artículo publicado por la prensa vespertina gala el manejo del caso Cassez por parte del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. “La política exterior de Francia está colocada bajo el signo de la improvisación y de impulsos sucesivos que se explican a menudo por consideraciones de política interior”, afirmaron los diplomáticos franceses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog