miércoles, 16 de febrero de 2011

Investigan a funcionarios por extorsión y secuestro

Guillotina

Alejandro del Muro
"Tapachula entre las irregularidades y corrupción"
Una más al cuchitril… derivado de fuertes agresiones físicas, intento de secuestro y extorsión a un empresario de Tapachula, trascendió que la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, estaría iniciando una averiguación previa, contra 8 funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal de Emmanuel Nivón González, quien desde el principio se ha visto manchado por fuertes aberraciones, irregularidades, pleitos internos, amenazas y avasallamientos laborales en contra de la clase trabajadora y líderes sociales que no comparten su forma de gobernar…

Todo sale a colación cuando una persona indefensa fue víctima de una parvada de sujetos adscritos a Seguridad Pública Municipal, quienes lo sorprendieron con golpes, lo bajaron de su vehículo y sin tener una justificante, lo amenazaron hasta llegar a las agresiones físicas y verbales; inclusive lo privaron de su libertad por espacio de varias horas. Estando en un lugar hasta ahora desconocido, casi lo ahogaron con tehuacanazos; esa situación ha provocado que la víctima haya registrado un trauma cráneo- respiratorio.

Por el hecho suscitado en TAPACHULA, algunas organizaciones no gubernamentales se encuentran interesadas en dicha situación, especialmente aquellas dedicadas a la protección de los derechos humanos y combate a las agresiones de funcionarios públicos que gozan de abusar del poder y medrar contra la sociedad.

Los policías municipales de Emmanuel Nivón González, están siendo acusados de fuertes agresiones en contra de la integridad física del agraviado; quien omitimos su nombre dado a que da seguimiento a las demandas ante Ministerio Público de la -PGJE, no solamente por la privación ilegal de su libertad; también por el robo de 10 mil pesos, pese a que estos funcionarios, le estaban exigiendo 100 mil, al tiempo de amenazarlo de perpetrar el robo de un vehículo; ¡que jamás cometió!...

Tendido a golpes, el denunciante, se encuentra en proceso de recuperación por la golpiza que le propinaron, este grupo de funcionarios, que bien podrían describirlos como criminales con charola; inclusive como una bola de bandidos que operan como banda delincuencia con la anuencia de las autoridades de las autoridades locales.

Antecedentes criminales

Como se recuerda, el pasado mes de ENERO del 2011, otras denuncias ciudadanas, habían exigido la intervención de las autoridades estatales y federales contra el excesivo robo a transeúntes en el primer cuadro de Tapachula.

Más adelante dependencias preventivas, establecieron un fuerte dispositivo de seguridad, logrando la detención de una banda de asaltantes con armas de fuego y punzo cortantes.

Estos sujetos dedicaban el tiempo a robar a personas de todos los niveles en el perímetro urbano del primer cuadro de Tapachula; sin que los elementos preventivos del Ayuntamiento hicieran algo al respecto… !Sospechosos y todavía se hacían de la vista gorda!..

Más adelante, indagatorias ministeriales, revelarían que los asaltantes, habían declarado ser protegidos por funcionarios públicos del Gobierno Municipal; a quienes les pasaban cuotas y de esta forma les permitían la consumación de actos ilícitos posibles en Tapachula.

En esas declaraciones, los delincuentes señalaron como involucrados a varios policías municipales como el “Chamula”, quien estando al mando de Emmanuel Nivón González, fue protegido, quedando en la impunidad total.

Según revelan fuentes extraoficiales, los encubiertos, bajo las faldas oscuras de la arbitrariedad, podrían tener más información sobre otros actos ilícitos que se cometen y se organizan al interior de varias dependencias municipales, que bien podrían orillar a otros delitos contra de la integridad física de la población y de los propios sectores empresariales, comerciales, industriales; inclusive líderes sociales.

Hay fuerte preocupación por la inseguridad no solamente en las calles, también en las finanzas públicas y los procesos administrativos de las arcas municipales.

Ante los hechos perpetrados en contra del RECIÉN AFECTADO de forma violenta, se está en la espera del número de “averiguación previa” por el delito de privación ilegal a la libertad, agresiones, abuso de autoridad, extorsión y lo que le resulte en contra de estos “OCHO funcionarios del Ayuntamiento de Emmanuel Nivón González”, que de llegar a ser responsables del cohecho, deberán de ser procesados bajo las normativas que prescriben los formatos judiciales en el estado, mientras que el alcalde debería de dar explicación sobre esta situación que ya corrió como pólvora entre todos los costeños; incluso entre la clase política en el estado y Tuxtla Gutiérrez.

SIMULACIÓN y desfalcos millonarios

En otras áreas…. Plagado de irregularidades y una serie de actos desagradables, el Ayuntamiento camina con la figura de varios funcionarios en proceso de putrefacción, ante la tentativa de corruptelas como las desdeñadas desde la SINDICATURA MUNICIPAL de Daniel Arévalo Díaz… La ambición y el descaro ya es público en el rubro de la Obra Pública y el desfalco anunciado de los casi 500 millones de pesos para obras de impacto social en la segunda ciudad con mayor importancia en el estado.

“El Guicho Domínguez”, aparte de estar VERDE en la política, ya lo catalogan como navegador de la inocencia; aunque en el trasfondo esté fraguando la división de los recursos públicos para varias Constructoras patitos; pero en busca de los beneficios y dividendos para sus bolsillos. Incluso debería de ser investigado por TRÁFICO DE INFLUENCIAS, dado a que su constructora denominada IZAPA, sería según denuncias, una de las más beneficiadas con la Obra pública de Tapachula.

Esta empresa, está a cargo de familiares y también tiene antecedentes de corrupción, cuando perpetraron negocios sucios por varios millones de pesos, bajo la protección del actual Diputado local Ricardo Serrano Pino… en ese proceso se registró enriquecimiento ILÍCITO a favor de varios funcionarios públicos y constructores que actualmente gozan de las mieles de sus inversiones y se encuentran incrustados en cargos públicos; supuestamente que serían para defender al pueblo de los malos manejos.

¡Oh Sorpresa!... Ahora desde la Sindicatura Municipal, ya han perpetrado varios movimientos sospechosos, pese a que TAPACHULA, no ha cumplido con el marco de transparencia que debieron establecer desde hace varias semanas. Por esa razón la sospecha de la elaboración de expedientes clandestinos que permitan la liberación de recursos millonarios, presupuestados desde oficinas centrales, pero desmenuzados en Tapachula, a favor de empresas constructoras que no han LICITADO las Obras Públicas y por consecuencia violentan las normativas establecidas en materia de transparencia.

Con razón Daniel Arévalo, se encuentra preocupado de que un día a otro esté recibiendo un documento de comparecencia ante autoridades en Chiapas, derivado de posibles delitos graves que atentan contra el erario público estatal y contra la estabilidad social de Tapachula, al momento de que no aterricen las obras que se requieren y continúen “SIMULANDO para siempre”…

ASTILES

Varios panistas y perredistas que habían dado todo para que ganara el NIVEAS, ahora lamentan su desdicha y se encuentran sin chamba, sin apoyos. Les lavaron el coco, los usaron y los desecharon.

Es la fecha que no los reciben en Presidencia Municipal. Esa situación ha generado molestias generalizadas en el exterior; inclusive la militancia del PAN y el PRD, actualmente está desconociendo a su edil en turno, quien al parecer está resultando un verdadero mal agradecido.

POR ÚLTIMO… Con la entrada de Antonio Gamboa a la Sub Secretaria de Operación Política en el estado, fue reemplazado Nemesio Ponce de este cargo, más adelante fuentes oficiales canalizaron a la guillotina que el señor de la N, lo habían canalizado al área de asesores. En fin, con los nuevos nombramientos, quien ya tomó posesión como premio de consolación fue Diego Valera como Sub Secretario de Gobierno en Motozintla ¡A para carguito en zona caliente!.. Se recuerda que el Toro Loco de Rubén García Matuz, salió mal librado de las pasadas manifestaciones, al grado de estar encamillado por el estrés.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog