miércoles, 16 de febrero de 2011

Caminata hacia el CDE del PRI

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Ayer le pregunté al “chamaco” Roberto Albores Gleason cómo iba en la carrera a la presidencia del PRI en Chiapas, y él me contestó muy escueto: -“Caminando fuerte y sumando a la mayoría de los priistas al proyecto”. Son pocas palabras pero dicen mucho. Albores Gleason ha logrado en muy poco tiempo aglutinar más simpatías por su candidatura a la presidencia del CDE del PRI, que las adhesiones logradas por el diputado local Aquiles Espinoza, quien también aspira a ocupar la silla principal del edificio del PRI en la plazuela de Santo Domingo, en Tuxtla Gutiérrez. Y eso que Aquiles Espinoza abrió sus cartas antes que el “chamaco” Albores Gleason. Eso habla del arraigo que tiene el joven diputado federal Roberto Albores Gleason, y el empuje de su padre, el ex gobernador Roberto Albores Guillén, quien sin duda alguna está detrás de él en la puja por la dirigencia estatal del tricolor, como se dice lo está el ex candidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, detrás de la candidatura de Aquiles Espinoza.

Al “chamaco” Albores Gleason se le ha visto recorrer la geografía chiapaneca en busca de las adhesiones, de las sumas necesarias para lograr los consensos; no así a Aquiles Espinoza, quien prefiere promoverse desde la comodidad de la capital Tuxtla Gutiérrez. Aquiles Espinoza representa a la vieja camada, el viejo esquema partidista; Albores Gleason encarna el cambio generacional, el recambio de la clase política priísta… son pues dos versiones de un mismo partido, el PRI, que en Chiapas ha perdido mucha cancha. El reto de ambos, es sin duda grande, muy grande, si quieren recuperar el terreno perdido.

EL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO inauguró el lunes, en Tenejapa, un plantel más del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Con este plantel suman 284 los que el COBACH tiene diseminados en más de 100 municipios de la entidad, 163 de los cuales fueron construidos en la presente administración, con lo que ahora 84 mil alumnos forman parte de este sistema educativo. La mayor parte de los nuevos planteles COBACH han sido construidos en los 28 municipios con el menos índice de desarrollo humano, según dijo la directora general, Margarita Martínez Paniagua.

AYER SE CUMPLIÓ EL CUARTO ANIVERSARIO del programa Amanecer, mediante el cual 240 mil adultos mayores de Chiapas reciben 550 pesos mensuales. Se trata de un proyecto que comenzó a aplicarse en el Distrito Federal, en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, y que luego replicó en Tuxtla Gutiérrez el entonces alcalde Juan Sabines Guerrero. Ya en la gubernatura, Sabines Guerrero lo hizo extensivo a los adultos mayores de todo el estado, y envió una iniciativa al Congreso del Estado para convertirlo en mandato constitucional. Con dicho programa se trata de cumplir uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, que cada ciudadano tenga, por lo menos, un ingreso equivalente a 1.25 dólares diarios. Eso es lo que dijo ayer en San Cristóbal de Las Casas Isabel Aguilera de Sabines, y eso es lo que repitió más tarde el gobernador Sabines en la plaza central de Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, donde mes con mes acuden miles de adultos mayores a recibir sus 550 pesos de apoyo económico que el gobierno del estado les otorga a través del programa Amanecer.

EL DECRETO PRESIDENCIAL para deducir de impuesto las cuotas de colegios particulares beneficiará a 3 millones 500 mil niños y jóvenes de todo el país. Es, quizá, uno de los decretos mejor recibidos por los mexicanos, sobre todo de la clase media, aunque no falta quien vea en el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa un guiño para favorecer la educación privada en México.

EL MUSEO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA de Palenque harán la réplica de piezas originales expuestas en el museo de sitio para ser exhibirlas en diversas partes de México. Se busca que más y más mexicanos conozcan el legado del pueblo maya.

EL PASTOR FRANCISCO HEREDIA, de la Iglesia Fuente de Fe, de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, acusó ayer a integrantes de La Otra Campaña Zapatista de las agresiones que han sufrido católicos y evangélicos… y exigen la liberación de 23 detenidos. En un extenso comunicado de prensa ponen al descubierto los nombres de los líderes de La Otra Campaña Zapatista que están detrás de las agresiones en contra de católicos y evangélicos: Manuel Díaz Heredia, Osvaldo Blas Díaz Jiménez, Juan Díaz Heredia, Diego Jiménez Díaz y Salvador Hernández Jiménez.

EL ACTOR MEXICANO GAEL GARCÍA se encuentra en Chiapas. Visita los municipios fronterizos con Guatemala. Rodará una película sobre el drama humano de la migración.

EL OBISPO FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL encabezó ayer la celebración del II Encuentro Diocesano de Catecismo de Comunidades. Marcharon en peregrinación cientos de feligreses indígenas por el andador turístico del Arco del Carmen hacia la Catedral, en San Cristóbal de Las Casas.

TUXTLA GUTIÉRREZ se apresta a vivir una especie de renacimiento cultural, luego de que el presidente municipal Seth Yassir Vázquez Hernández, anunciará el proyecto para hacer de esa ciudad la capital cultural de Chiapas. Es sin duda alguna, una iniciativa con mucho futuro, que podría hacer de la capital chiapaneca un espacio propicio para el desarrollo de la literatura, la música, el teatro, la danza, y las artes escénicas. Tuxtla Gutiérrez lo tiene todo, y solo es cuestión de imaginación y recursos…

SON 21 LOS PROYECTOS QUE EL GOBERNADOR Juan Sabines Guerrero anunció el sábado pasado para el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Un titipuchal de lana para mejorar no solo la imagen urbana de la ciudad sino también para mejorar la calidad de vida de los sancristobalenses, proteger el medio ambiente y sanear los ríos Fogótico y Amarillo que atraviesan la ciudad. Son 122 millones de pesos del proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales, y un 332 millones de pesos más para la construcción de un relleno sanitario, compartidos entre Gobiernos Federal y del Estado, para beneficio también de municipios aledaños como Tenejapa, Zinacantán y San Juan Chamula; 65 millones de pesos para la remodelación del Centro de Convenciones El Carmen y el mejoramiento de la imagen urbana en el acceso principal de San Cristóbal de Las Casas, la calle Insurgentes, incluyendo la construcción de un estacionamiento público subterráneo en la plazuela de San Francisco, que también será restaurada. Respecto a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la que se invertirán 62.5 millones de pesos, además de alcantarillados pluviales, colectores y mejoramiento de imagen urbana, lo que en total suman 122 millones de pesos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog