miércoles, 23 de febrero de 2011

Los aliados de Chiapas

Guillotina
Alejandro del Muro
Con la defensa legislativa desde San Lázaro y el esfuerzo compartido de los aliados de Chiapas, finalmente se logró que municipios como Tapachula y Tuxtla Chico, entraran al “elite group” de la nacional para ser beneficiados con el “Fondo Metropolitano”, recientemente anunciado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero en la última gira de trabajo por la región Soconusco y Costa de Chiapas, acompañado del Diputado Federal Sami David y el Senador Manuel Velasco.

En este evento efectuado en el Centro de Convenciones de Tapachula, el número uno, hizo énfasis en la labor ardua y servil de los legisladores federales, y en especial del Legislador Chiapaneco SAMI DAVID, quien hizo una explicación acertada sobre el apoyo de 12 millones y medio de pesos para la Perla del Soconusco, lo que representa un “fondo presupuestario semilla” que podrá incrementarse en los siguientes años conforme el número de habitantes o necesidades que registren las localidades beneficiadas.

El fondo Metropolitano, es un presupuesto canalizado por la federación, siempre y cuando los Legisladores federales hagan las gestiones pertinentes de la mano con el representante del “Poder ejecutivo”, para cambiar la categoría de las ciudades y de esa manera sean más beneficiadas desde la nacional.

Este fondo, se identifica dentro del anexo II del Programa Ramo 23 con un presupuesto de egresos de la federación ascendente a los 7 mil ochocientos 46 millones de pesos. A la fecha hay 46 zonas metropolitanas en la República Mexicana.

Tan solo la Ciudad de México lleva el 43 por ciento de todo el presupuesto por el número de habitantes. El resto; es decir, las 45 zonas metropolitanas se integran en forma elite para ser favorecidas con parte del presupuesto.

Según el Secretario de Hacienda del Gobierno de Chiapas Carlos Jair Bolaños Cacho, la ciudad de Veracruz tiene un presupuesto similar al de Tapachula, por lo que no se descarta que en los años venideros se incremente y favorezca en gran medida a localidades costeras.

Metrópolis de Chiapas

Hoy por hoy, los municipios de Tuxtla Chico y Tapachula, se suman a otras ciudades favorecidas como Tuxtla Gutiérrez. De esta forma gozan de este beneficio, con lo que hay una clara visión de construir en unidad el desarrollo a favor de los habitantes.

Una de las exclamaciones del Legislador Chiapaneco SAMI DAVID, es en el sentido de evitar la parálisis política a consecuencia de las dificultades sociales o de conflicto gubernamental de grupos, y por el contrario buscar los mecanismos idóneos para llenar de vida pública y social a “CHIAPAS”.

También dio un enfoque claro, basado en el sentido de “No se puede chiflar y tomar pinole”; dígase pelear y trabajar y por el contrario enfrentar a los enemigos de Chiapas y aquellos “con visiones decadentes y pequeñas”, a través del compromiso de poder construir el bienestar en pro de mejorar las condiciones sociales.

Esta gira de trabajo que tuvo lugar en varios puntos de Tapachula, Unión Juárez y Escuintla, fue franca en el sentido de otorgar apoyos a sectores productivos, sociales y darle CERTIDUMBRE a la Perla del Soconusco con los apoyos del Gobierno de Chiapas.

Verificación de obras

Por esa razón se enfatiza en el recorrido del ejecutivo del estado en los municipios, porque fue para inspeccionar y constatar las obras iniciadas en algunos municipios y ver personalmente que los “alcaldes en turno” realmente estén trabajando y ¡NO! “HARAGANEANDO”, al menos que eviten perder ese valioso tiempo de un año y seis meses que les resta, en estarse (quejando y lloriqueando), en lugar de promover el trabajo y desarrollo, así como la unificación de ideas, esfuerzos y acuerdos.

Claros ejemplos de recorridos de gran importancia se registraron en Tapachula, donde por un lado se verificó la remodelación del Mercado San Juan y por otra se reflejó un plantón de “vende verdura” en las afueras del Palacio Municipal.

Fue así como las instancias de gobierno estatal inspeccionaron la obra, dejando claro que hay amplia necesidad de lograr un empuje y desarrollo a Tapachula y no por quienes estén al frente de la alcaldía, más bien por el amplio compromiso que tiene el Gobernador Sabines Guerrero con los Costeños, con quienes ha logrado compartir espacios en mesas de trabajo para saber de viva voz, las necesidades más apremiantes de la región.

El Sobrevuelo

EN UNIÓN JUÁREZ ocurrió lo mismo, con el otorgamiento de apoyos del CODECOA a cientos de campesinos que sobreviven de las cosechas y favorecen con el impulso de su economía a sus familias. Allá Diego Valera, en calidad de Sub Secretario de Gobierno zona Sierra, inició bien con su encomienda; antes habría invitado mole con pollo, aunque se desconoce el paradero de las cacerolas. Habrá que preguntarle al edil Rigoberto López Mazariegos en donde quedaron las Cazuelas…

En este evento, el ejecutivo Sabines Guerrero estuvo acompañado del Diputado Federal Sami David, inauguraron obras de agua potable, que eran una necesidad apremiante para miles de familias en la zona alta de ese municipio.

EN ESCUINTLA… el edil Carlos González Moreno, hizo una muy buena recepción para la comisión de funcionarios encabezada por el Mandatario de Chiapas. Y es que minutos antes también se traslado en Helicóptero y finalmente inauguró un relleno sanitario intermunicipal que favorece a CUATRO localidades cercanas con la atención del problema de la basura.

Así culminó esta intensa labor de trabajos en la espera de que los alcaldes en turno pongan su granito de arena, dado a que el número uno ya los vino a poner en su lugar para que se pongan a trabajar y dejen ese efecto con ínfulas, soberbia y chistorete como normalmente actúan algunos funcionarios de la CREMA HUMECTANTE en Tapachula.

ASTILES

La regidora CHOMPIRAS, nuevamente la rajeteó. Y es que desde que tomó la comisión de mercados de Tapachula, las vende verdura quieren aventarle hasta los tomates, ante su ineficacia y tarugueo.

Le siguen reclamando la baja comercial hasta en un 90% que afecta en gran medida a los vendedores. Mientras que los afectados señalan que han acudido a su diminuta oficina al interior del Palacio Municipal; sin embargo ¡JAMÁS ESTÁ!...

Esta muchacha, con estereotipo del “Chavo del Ocho” o los caquitos, debería de poner más atención a los trabajos de gestión y apoyo social, lejos de estar de chute en los eventos que ni la invitan, tal es el caso de un recorrido en las calles para siempre llenas de escombro, donde solo estorbaba el paso de la comisión de funcionarios del gobierno estatal.

POR ÚLTIMO… Ya comenzaron las inconformidades ciudadanas porque en TAPACHULA todos los semáforos se están descomponiendo… Inclusive el número de accidentes vehiculares incrementó a consecuencia de la irresponsabilidad y mediocridad de la dirección de tránsito Municipal ¿Quién es el titular?... Ya ni la chiflan… Por otra parte hay fuertes congestionamientos vehiculares y bajas comerciales en varios negocios ubicados en el primer cuadro de la localidad. Los encargados de Desarrollo Económico Municipal, ni idea tienen de solventar este hecho y por el contrario ya los tachan de “INÚTILES”… ¡Hasta cuando camarón!...

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog