martes, 8 de febrero de 2011

Las tribus urbanas.


Semaforo
Exal Balcazar
Verde. El tradicional paseo por las tardes o las noches en el parque central “Miguel Hidalgo” y últimamente en el nuevo parque “Bicentenario”, es algo que no se puede evitar, sobre todo en las fechas de sofocante calor, en las que se amerite tomar el aire fresco de Tapachula, dejando atrás el estrés de todo el día, en una franca charla de una buena compañía, ya sea familiar, amistad o de los eternos enamorados.

Las notas de bellas piezas musicales, son arrancadas en cada golpe rítmico, de esas maderas que cantan y que hacen recordar a muchos, la juventud pasada, misma que se repite con las nuevas generaciones, que al parecer, el sonido pasa desapercibido ante las palabras hirientes, de perdón o llenas de amor y de ilusiones, pero que quedan grabadas en lo más intimo del corazón y de los sentimientos, que en lejanas tierras o el paso del tiempo harán recordar.

Las palmeras y los arboles de laurel de la india, guardan en secreto todo lo que han visto y oído, ellas y ellos, no olvidan aquel enamorado que le juro amor eterno a la mujer más guapa, para verlo después hacer lo mismo con otras muchas más.

De los amantes, de los amores primeros, de los amores fortuitos, de los negocios legales e ilegales, de las citas, de los chismes y de las promesas de campaña de candidatos o de funcionarios.

Así de esta forma, Tapachula ha crecido, hacia el norte, hacia el sur, al poniente y al oriente, sin embargo, su principal parque y los posteriores, siguen conservando con gran celo, los secretos más grandes del mundo.

Sin embargo, algo está ocurriendo y que pasa desapercibido para muchos de nosotros, pero no así a tres jóvenes: Deyanira Arévalo Noriega, Miguel Eduardo Virgen Hernández y René R. Vargas Calderón, cuyas edades fluctúan entre los 28 a 23 años, quienes comentaron lo que está sucediendo con los jóvenes actualmente y la manifestación de las “tribus urbanas”.

Amarillo. “En la actualidad, los jóvenes se están uniendo a distintos grupos los cuales se identifican por su manera de hablar, saludar, vestirse, peinarse y de comportarse”. Dijo Deyanira Arévalo, agrego: “De esta manera se clasifican o son conocidos como: dark o darketos, emos, punketos, góticos, skates, breakedores, cletos, lolitas, vampiros, cholos, mareros, rockeros, rastas, ninis entre otros”.

“La palabra dark es una palabra anglosajona que significa oscuro. El movimiento dark surge en Inglaterra a finales de los setentas y se extiende a toda Europa, Nueva-York y San Francisco.

Son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático, de épocas pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Su imagen es andrógina. Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro. Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada. Son los cuervos de la ciudad que prefieren vivir de noche” detallo Miguel Eduardo Virgen.

Por su parte, René R. Vargas Calderón declaro “Las bandas emo, a finales de los '80 el término se utilizaba para calificar a las bandas de la escena musical underground de Washington D.C. como Rites of Spring, Embrace, Fugazi, entre otras. A mediados de los años '90, el género adoptó los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, el término es utilizado para etiquetar bandas de diversos estilos como el rock alternativo, el pop punk, el post-hardcore e incluso el metalcore.

Actualmente, el término emo es utilizado por los medios especializados para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core, los cuales no coinciden con el concepto original del término”.

René R. Vargas Calderón hizo referencia a los punk, punketos o punkies “A finales de los años 60`s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural y la palabra punk tiene un significado despectivo: vago, basura, escoria”.

Los tres mencionaron que estas tribus las podemos encontrar en el parque central “Miguel Hidalgo”, en el “Bicentenario”, en “los cerritos” así como en colonias y barrios, definiendo a los breakedores como un grupo en donde las batallas o enfrentamientos son individuales o por parejas demostrando quien es el B-boy con la destreza más alta en ejecutar los movimientos rítmicos.

Rojo. Entre estos grupos están los mareros, que son los más peligrosos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog