martes, 15 de febrero de 2011

A Iglesia le preocupa fenómeno migrante

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, reconoció en Tapachula, que el problema migratorio, hoy se da también en mujeres y no exclusivamente en hombres, ya que tienen que salir de su propia casa –y a veces acompañado de sus hijos- para buscar mejores condiciones de vida. Dijo que a la iglesia católica le preocupa la problemática migrante, además de reconocer que en Chiapas, se ha hecho un gran esfuerzo considerable en la dignificación del migrante y también en el cuidado de la mujer cómo ningún otro estado del país, donde en Chiapas,- agregó- se tienen instancias para que se atienda la problemática de la mujer.

“Si el varón es vulnerable a la violación de sus derechos personales, es mucho más riesgosa la situación de la mujer en su debilidad propia que tiene por su constitución física, además que le ha provocado ser víctima de la violencia”, sentenció el Arzobispo chiapaneco.

El arzobispo Cabrera López, habla con conocimiento del caso, ya que él fue también Obispo de Tapachula, del 2001 al 2004, donde aparte de tener la oportunidad de servir a la comunidad de la Costa y la Sierra, fue también un impulsor de la lucha por apoyar a los Centroamericanos. Si alguien conoce la problemática de los refugiados y migrantes centroamericanos es la iglesia católica, al menos en esta Diócesis católica de la frontera sur, por eso el valor de estas palabras donde se reconoce que ya no solamente son hombres los que buscan emigrar, sino que también ahora son mujeres. Lo interpretativo es que la Iglesia reconoce el valor también de las autoridades estatales que han dignificado –dijo- el fenómeno migrante en Chiapas.

Muy valorativo cuando Cabrera López acuña una frase que es de gran cuantía cuando señala textualmente: “Chiapas defiende a la mujer y defiende a la vida”.

Chiapas: La migración China

Fue a principios del siglo pasado cuando cientos de chinos, que estuvieron en la construcción de las vías del ferrocarril de la Costa, decidieron quedarse para siempre en estas tierras de la Costa, donde muchos de ellos montaron su sede en Tapachula, Mazatán, Huixtla, Mapastepec, y fueron ellos quienes le dieron un valor agregado a los famosas “tiendas de abarrotes” y a la industria de la cristalería y peltrería, que alcanzó todo una época en aquellas décadas, y que hoy todavía sigue. Sin embargo fue la gastronomía la que mayor floreció, ya que después vinieron otras migraciones asiáticas, familiares de estos primeros migrantes chinos, quienes con su conocimiento de cocina, formalizaron una de las “comidas chinas” más gustativas del país, que le ha dado un plus a esta puerta del país.

Con las migraciones Chinas, entra también su folklor y tradición, al instalar la cultura asiática dela “Danza del Dragón y el León”, cuyos festejos son hasta la fecha muy admirados por la población de Chiapas, además dela tradición del “cueterio y luces de bengala” en la fechas del baile del dragón y en la época decembrina.

Hoy pocos se han dado cuenta que después de muchos años, vuelven las migraciones chinas, y tanto en Tuxtla Gutiérrez cómo otra vez en Tapachula, se han venido asentando pequeños o grandes restaurantes de comida rápida china, que ha sido todo un éxito rotundo. Después de más de 100 años de las primeras migraciones Chiapas, le da la fraternidad y morada a estos asiáticos que son ejemplo del trabajo y la dedicación, no en Chiapas sino en todo el mundo. Son varios restaurantes, que últimamente han nacido de chinos provenientes de Asia, en estas ciudades chiapanecas, quienes han creado todos los días una comercialización muy espectacular de variados platillos suculentos.

Por cierto en Tapachula, se iba a hacer por parte de CONECULTA-Chiapas, un Museo denominado “Museo de las Migraciones” en el antiguo Palacio Municipal, que se anunció desde hace dos años, pero Doña Lorena Marvin Arriaga Córdova, se extravió en el tiempo, a pesar del anuncio de recursos públicos.

El silencio.- Son ya varias columnas políticas que le señalan que fue la Senadora María Elena Orantes, la persona que buscó los canales de comunicación con el líder del senado priista Manlio Fabio Beltrones, para que recibiera al corrupto y represor Pablo Abner Salazar. Hasta hora lo único que ha dejado este escenario de complicidades para abrir puertas de apoyo a Pablo Abner, es el silencio sepulcral de la fémina legisladora federal. Quien este apoyando al repudiado exgobernador que saqueo los dineros de los damnificados del Stan, estaría también convirtiéndose en verdugo de los propios damnificados chiapanecos que lo único que exigen es justicia. Muy lamentable un hecho con estas características de amarres que contravienen la buena política profesional.

Visita.- Hoy estará en Tapachula el Presidente Estatal de las Casas en Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Rutilio Escandón Cadenas, quien se reunirá con Soyeros de la región y representantes del proyecto nacional denominado “Encuentro”, además de tener otras entrevistas personales.

Ratificado.- Desde este domingo fue ratificado en la Presidencia de la Asociación Regional ganadera de Huixtla, el profesionista del Derecho, Joaquín Armendáriz Cea, quien ha logrado hacer un papel muy interesante al frente de este gremio. Además Armendáriz Cea, es un Notario Público que goza del prestigio y el respeto de los ciudadanos. Bien.

El Pez.- El pasado jueves hubo cena de gala con los diputados federales del PAN y el Presidente Felipe Calderón, en los Pinos. En esa reunión el diputado federal Ovidio Ramos Cortázar, anduvo de publicista de políticos chiapanecos que dizque se volverán panistas. Lo cierto es la montaña tiene ojos, las paredes oyen y el pez por la boca muere.

La frase de hoy
"El dinero hace hombres ricos, el conocimiento hombres sabios, la humildad hace hombres grandes”, lo dijo el autor de “Amorcito Corazón”, el maestro Manuel Esperón, que falleciera horas antes del “Día de los corazones en México”, el Día del Amor y Amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog