miércoles, 2 de febrero de 2011

Confianza certificada

CONFINES
José Juan Balcazar

El gobierno de Juan Sabines ha creado una instancia de la que poco se habla pero representa una de las decisiones más acertadas, que ha ido cambiando el rostro de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, a partir de la certificación en los controles de confianza, elevando los niveles de confiabilidad y seguridad en los procesos de evaluación a personal en funciones y nuevo ingreso en las policías municipales y del estado, lo que ha permitido que la ciudadanía recupere la confianza.

Hay que decir que la creación del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado en Chiapas es un acierto, como lo es también que al frente esté Pedro López Ayanegui, que la ha dado una dimensión extraordinaria a partir de un trabajo serio, profesional y compromiso con la política del mandatario chiapaneco de devolverle a la sociedad los elementos de certeza en las policías estatales, para lo cual ha dispuesto de herramientas legales y de estímulos a quienes desempeñan con honestidad su trabajo.

En ese contexto se inserta la reciente suscripción del convenio de colaboración entre el Centro Estatal de Control de Confianza Certificada y el Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas, que preside la maestra Adriana Camacho Pimienta, para desarrollar acciones de investigación, consultoría, asistencia técnica, capacitación y profesionalización que ayude a fortalecer la administración y gestión pública estatal en materia de control de confianza, lo cual es una muy buena noticia para todos los municipios.

La profesionalización, depuración y certificación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia del estado y los municipios, con la identificación de vicios y patologías que puedan influir en el desarrollo laboral y personal del individuo, constituye una tarea difícil y demanda de una lealtad y firmeza de los responsables de aplicarlo que esté fuera de toda duda o sospecha, y eso es justamente lo que hace de Pedro López Ayanegui el indicado para estar al frente del Centro de Control de Confianza Certificada.

--Hoy, además de la tamaliza de La Candelaria, se celebra el Día Mundial de Los Humedales, tema que ha dado mucho de qué hablar en San Cristóbal de Las Casas.

¿Se acuerda usted que lo de Los Humedales fue un gran argüende que involucró a Lobas y a Marranito Díaz Ochoa?

¿Y qué cree usted?

Pues que Lobas, el flamante dirigente encargado del PRI, sigue haciendo de las suyas en San Coleto.

Resulta que Lobas sigue adelante en su proyecto de construir a la de agüelita mi café una gasolinera en San Cristóbal.

Y lo está haciendo según él a escondidas.

Justamente frente al CENDI, en la zona de Salsipuedes, otro foco de contaminación ambiental con la explotación de arena y grava.

Muy vivo para que nadie se diera cuenta de que está construyendo una gasolinera, mandó a tapar el frente de la propiedad con una barda de tablas.

Como si nadie pudiera subirse al cerro de Salsipuedes y ver que está en chinga loca haciendo su gasolinera.

¿Tendrá los permisos ambientales en regla?

¿El ayuntamiento que encabezó Marranito Díaz Ochoa le autorizó los permisos de construcción?

¿Cómo le hizo si se supone que con Marranito andaban de las greñas o nomás le hacían al cuento?

En fin, temas más interesantes que andar hablando de unidad, de respeto y de congruencia ideológica en el PRI.

--Trascendió que ayer anduvo el presidente Felipe Calderón por Chiapas, acompañado del gobernador Juan Sabines.

Es una demostración del afecto, de la deferencia y el compromiso del Gobierno de la República con nuestro estado.

Es una visita que a los chiapanecos les dice mucho y al mandatario estatal le reitera la confianza y el apoyo a sus programas de desarrollo.

Felipe Calderón llega a un estado en paz, que tiene muchas ganas de salir adelante y dejar atrás los años de incertidumbre.

Le quedan dos años a este gobierno en los cuales seguramente, de la mano del Presidente Calderón, se concretará el ansiado progreso equitativo.-

--El Grupo Palomo se presentará hoy en concierto en Cintalapa, dentro de las festividades de La Candelaria.

No descarte usted que en primera fila estará lo más granado y representativo de la ornitología chiapaneca.

Dé por presentes al pajarito Morales, al zope Boni, al ingeniero zanate, al medio pollo de Arriaga y al loro Zebadúa, entre otros.

No olvide llevar su impermeable, no por aquello que llueva, sino para evitar que le caguen la morra los pajaritos.

Pa’ que vea que en Cintalapa pensaron en todo y en todos.

Hay exposición de granos para que el exalcalde Tavo Meza, la mazorca, ande muy a gusto entre los suyos.

Hay exposición equina para que Alexander Trinidad, la burra zarca, y Manuel Martínez, la yegua baya, anden como Pedro por su casa con los de su especie.

Ya no se diga la atención esmerada y consentidora al exalcalde José Luis Morales que hoy tendrá un agasajo con el Grupo Palomo.

--El rector de la UNACH, Jaime Valls, no se anda por las ramas a la hora de asumir compromisos y cumplir con sus obligaciones.

Ayer encabezó una segunda reunión con el SPAUNACH, a la que asistieron todos los delegados sindicales del sindicato.

Fue un encuentro tempranero en la que seguramente los delegados sindicales de todas las facultades debieron viajar de madrugada o un día antes.

A la reunión de ayer accedieron delegados del SPAUNACH de Pichucalco, de Tapachula, de Villaflores, de Comitán, de todos lados.

Una representación completa del sindicato de académicos de la universidad, con la que se llegó a acuerdos importantes.

Aunque todavía no se firma el contrato colectivo de trabajo, se ha avanzado en los acuerdos.

Por otro lado, Valls demuestra que está abierto no sólo a entablar pláticas en materia sindical, sino de enriquecimiento académico de la UNACH.

Porque hay que decir que los maestros que ayer estuvieron en la reunión mostraron interés en la consolidación académica.

Eso habla bien de los maestros y el rector que coinciden en la necesidad de caminar juntos en un marco de respeto.

Aunque, no lo dude, nunca faltan los que se dicen intelectuales o los non plus ultra que no son más que payasos.

Son los pocos, los interesados en derramar su mala leche pero sin llegar a contaminar la buena marcha de la universidad.

Eso ha quedado más que claro en los compromisos mutuos asumidos por la rectoría y el SPAUNACH.

--Corrió el rumor que la diputada del Verde, María Candelaria Molina Zepeda se quiere ir a internar a la cárcel femenil de Santa Marta en el DF.

Pero no crea que lo quiere hacer porque cometió un delito o para corregir alguna influencia mala.

Nel, nada de eso.

Su interés es algo más trivial.

Como cantan las de Horóscopo de Durango, primero muerta antes que sencilla.

Es que la diputada Molina Zepeda se enteró que a Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, le hicieron liposucción adentro del penal.

Dicen que la dejaron como varita de nardo y pues a la distinguida representante popular ya se le antojó también una lipo.

Eso de ir hasta Colombia es muy largo el viaje, costoso y todo para que al cabo de un par de años la clienta recupere su cuerpo de uva.

¿Para qué ir tan lejos si en la cárcel de mujeres de Santa Marta en el DF, con una feria de por medio, hacen cirugías hasta de cambio de sexo?

Mucha razón tiene la diputada de querer ir al DF, donde Ebrard anda como quinceañera, es decir, en la edad de las ilusiones, porque ganó Guerrero.

--El magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez recibió un merecido reconocimiento por su labor en el Poder Judicial.

Le fue conferida la Presea Ejecutiva 2010-2011 de la Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión, AC.

La presea fue porque Juan Gabriel Coutiño es una persona ejemplar y de gran valía en la aplicación de justicia al servicio de la sociedad chiapaneca.

Le reconocen gran calidad humana que lo ha caracterizado al frente de este organismo.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del estado agradeció el reconocimiento y dijo que lo compromete a trabajar con más empeño.

Dijo que el compromiso en Chiapas es fortalecer la aplicación de la justicia y resaltó que es bueno que fuera del estado se aprecie ese esfuerzo.

--AVISO INOPORTUNO.

Se alerta a las autoridades que aplican el alcoholímetro que deberían pasar a prueba a los de la MOCRI-CNPA porque andan muy tomadores. Imagínese, el lunes tomaron la Sedesol y ayer tomaron el Instituto de Poblados y Ciudades Rurales. ¿No se le hace que ya andan muy pasados de copas? ¿O será pasados de veras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog