viernes, 11 de febrero de 2011

Deplora Francia condena de Cassez

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
Es muy obvia y hasta entendible la irritación del gobierno francés por el fallo un Tribunal federal que ratificó la sentencia de 60 años de prisión en contra de Florance Cassez, por el delito de secuestro, pero siento yo que no tanto es su connacional sino vuelan en el aire tintes políticos que se relacionan con temas relacionados con el prestigio del gobierno.

Recordemos que en la última visita a México del Presidente Francés Nicolás Sarkozy, el 9 de marzo del 2009 más que una visita de estado se convirtió en un viaje de “luna de miel”, pues su esposa la señora Carla Bruni, actriz, cantante, modelo y ex esposa de dos famosos rockeros, presionó a su esposo para que este intercediera ante el Presidente Felipe Calderón a favor de Cassez.

Fue la señora Bruni quien presionó a su marido para romper con la calidad política del Senado mexicano y tratar, desde esa alta tribuna, el caso de una secuestradora cruel, atrapada infraganti y denunciada por los secuestrados como parte de una banda criminal, y de esto dieron cuenta todos los medios de comunicación.

Esa ocasión, la intención final fue invocar un tratado para el traslado de una presa sentenciada a Francia y ahí utilizar la figura de juez de cárcel para reducir la condena y liberarla en el corto plazo.

Entonces lo que ocurre que el gobierno francés no ha podido sacarse la espinita, pues no puede tolerar que un gobierno poderoso en la Unión Europea y a nivel mundial no pueda sacar del tambo a una delincuente de su país y no por el sólo hecho de ser francés puede constituirse para salir con toda impunidad.

Por ello, ante tanta soberbia de los franceses México no se debe dejar amedrentar por las amenazas de la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, quien advirtió que la sentencia “impuesta” a su ciudadana Florence Cassez, afectará las relaciones bilaterales con México, por tratarse de un caso de denegación de la justicia.

Dijo que su gobierno recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para continuar su defensa, adelante, y si ellos presionan, también en México presionarán para que no salga.

ºY aunque sentenció que esta decisión va a afectar nuestras relaciones bilaterales", no puede ser así pues una simple delincuente no puede poner el riesgo los lazos de amistad, bueno y si no, sólo les recordaremos que en los mexicanos aún prevalece el espíritu de Ignacio Zaragoza.

La sentencia fue conforme a derecho

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, aseguró que el fallo de un Tribunal federal que ratificó la sentencia de 60 años de prisión en contra de Florance Cassez, por el delito de secuestro, fue conforme a Derecho, por lo que hizo un llamado a todos los actores involucrados, incluso el cuerpo diplomático francés acreditado en México, a acatar la sentencia.

No hay duda de la justicia mexicana en este caso, señala Morera y considera que se falló conforme a derecho y la sentencia debe ser acatada por todos los actores involucrados, incluso el cuerpo diplomático francés acreditado en México que como organización civil da confianza, y siempre trabajarán a favor de las víctimas y fortaleciendo al sistema de justicia mexicano.

En ese mismo tenor, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, se congratuló –no podía ser de otra forma-, con el fallo de un tribunal federal que confirmó la sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro en contra de la ciudadana francesa Florance Cassez.

Quien más que Isabel Miranda de Wallace, quien ha vivido en carne propia el flagelo del secuestro dijo que todas las víctimas y la gente que defendemos a las víctimas estamos muy contentos de que se les haya hecho justicia y que el Poder Judicial se haya mantenido firme en su primera y segunda resolución.

Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, han exigido al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como Los Zodiaco.

Tres gobernadores presentarán la inciativa

Los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Morelos, Marco Adame y de Nuevo León, Rodrigo Medina, analizan presentar una iniciativa ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se implemente el uso de brazaletes para personas que puedan purgar su condena en una modalidad distinta a la prisión.

Dentro del citado Sistema se integró una comisión, de la cual forma parte Adame Castillo y los mandatarios antes mencionados, a fin de analizar las diferentes alternativas que pudieran aplicarse en el nuevo sistema de justicia penal para lograr su reforzamiento.

De acuerdo a los documentos y los proyectos relacionados el uso de brazaletes para el caso de personas que puedan purgar sus penas en una modalidad distinta a una prisión bajo reglas estrictas y condiciones de seguridad que permitan que avance este tipo de medidas, que son parte de sistemas de justicia desarrollados en el mundo.

El propósito del uso de los brazaletes es mejorar el sistema de justicia penal, por lo que esta modalidad requerirá una inversión que sería pagada por la misma autoridad que los autorice.

Una vez que se tenga listo, el proyecto será presentado ante los miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de que sea aprobado, aunque la iniciativa ya ha sido planteada al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Del Montón

Carlos Martínez Assad, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró "desafortunado" el simbolismo que trató de hacer el presidente Felipe Calderón, al cabalgar en una yegua, como hace 98 años hizo Francisco I. Madero en lo que hoy se conoce como la Marcha de la Lealtad. El presidente Madero se reunió al pie del cerro de Chapultepec con los cadetes del Heroico Colegio Militar y los gendarmes aglutinados por González Garza. Juntos se dirigieron a Palacio Nacional y recorrieron Paseo de la Reforma. Este hecho ha pasado a la historia como "la marcha de la lealtad" y se conmemora todos los años por el presidente en turno. Como lo es lo mismo la cómoda de tu hermana que acomódame a tu hermana……….. Al llegar a Sinaloa con la representación presidencial y luego de reunirse con autoridades estatales, municipales y productores agrícolas, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció que “está garantizado el consumo humano de maíz blanco para el país”, a pesar de que las recientes heladas destruyeron más de 3 millones de toneladas de dicho grano. Luego de asegurar que ninguna persona fue víctima mortal por la onda gélida en Sinaloa, el titular de Sedesol afirmó que recibió la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de coordinar las acciones del Gobierno Federal para atender la emergencia en el estado, dado que fue el que sufrió la mayor pérdida agrícola en todo el país……….. Por otro lado, El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández, lanzó un llamado a todas las organizaciones campesinas para que el gobierno federal y la entidades federativas hagan un replanteamiento de la política pública a fin de garantizar la soberanía alimentaria y el abasto interno de alimentos que demandan los más de 112 millones de mexicanos. Este llamado, explicó el dirigente de la CCC, se debe al “boquete” que deja los 5 millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano que se dejarán de producir tan solo en el estado de Sinaloa como consecuencia de las heladas que enfrenta prácticamente el noroeste y norte del país desde hace varios días………… Para constatar los aplicación del programa “Una Tarde DIFerente”, la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Elsa colinas de Vázquez, visitó las colonias Capulines y San Pedro Progresivo de la capital tuxtleca, donde anunció también la puesta en marcha de la “Campaña de Detección de Cáncer Cervicouterino” para beneficiar a más de 600 mujeres tuxtlecas. Durante esta visita, Elsa Colinas verificó los beneficios otorgados por “Una Tarde DIFerente” y constató la aceptación que ha tenido este programa entre las mujeres capitalinas a través de servicios gratuitos como peinados, maquillajes, manicure, asesorías jurídicas y asesorías psicológicas, entre otras………….. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes Primero Dios.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog