jueves, 3 de febrero de 2011

Top Gear, racismo y marketing

Asunto Público
Sergio Stahl
Los comentarios de corte xenofóbico y la mofa que de los mexicanos hicieron los conductores del programa de televisión Top Gear - que se trasmite en la BBC de Inglaterra- han tenido una respuesta puntual por parte de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y asimismo han provocado el justificado enojo de miles de connacionales en todo el mundo.

Como se recordará, en el programa del domingo pasado, los conductores de Top Gear hicieron una crítica soez del auto deportivo Mastretta MX, de fabricación mexicana, utilizando características y estereotipos de los mexicanos muy sobados en el ámbito internacional, por ejemplo, que los mexicanos somos “flojos”, “gordos”, “pedorros” y que nuestra comida es poco recomendable para la salud.

En realidad, los conductores británicos del mencionado programa, Jeremy Clarkson, Richard Hammod y James May no dijeron nada nuevo, pues en otras emisiones de Top Gear ya habían dado muestras de su postura racista y despreciativa hacia los mexicanos.

En efecto, en 2008 el blog del programa Top Gear –que cuenta con una audiencia potencial de 350 millones de televidentes en el mundo y que ganó premios BAFTA y EMMY- exhibió una opinión ofensiva de Clarkson sobre México a propósito de la crisis financiera mundial que ese años afectó a diversas economías nacionales. Clarkson dijo entonces que habría que ponerle bombas a los banqueros mexicanos y estadounidenses, al culparlos de la crisis económica.

Pero no solamente México ha sido objeto de feroces comentarios xenofóbicos por parte de los conductores de Top Gear, pues también Alemania fue insultada en 2005 en ese programa mientras se hablaba de la firma automotriz alemana BMW.

O sea, esos señores locutores del programa trasmitido por la BBC de Londrés, Inglaterra, no respetan a nadie, tienen una lengua viperina, la xenofobia les brota por los poros, además de que también son homofóbicos, puesto que en 2006 el mismo Clarkson dijo que cierto automóvil era “un poco gay”.

En ese tenor, los dislates cometidos por los conductores del programa Top Gear han generado polémicas, quejas de usuarios de la Interne, molestia de millones de televidentes e incluso notas diplomáticas de protesta por parte de los Gobiernos de los países a los que Clarkson y compañía han agredido con sus comentarios ofensivos.

En el caso actual de la agresión xenofóbica a México, el Embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, ya presentó una nota diplomática en la que se queja de este ataque a nuestro País. Además de la nota diplomática, el Embajador de México en el Reino Unido exigió a la BBC una disculpa pública por lo que calificó como “comentarios vergonzosos, vulgares e inexcusables” contra los mexicanos.

Hasta ahora, la BBC no ha ofrecido la disculpa exigida por el Embajador Medina Mora, y solamente ha dicho en su página on line que en su momento le responderán directamente al representante diplomático del Estado mexicano en el Reino Unido.

Por su parte, uno de los conductores de Top Gear, James May, arremetió de nueva cuenta contra los mexicanos en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que “aparte de Speedy González, los mexicanos no han dado nada al mundo, aparte de su comida de mierda y su olor corporal”.

Mi opinión: La reacción de la Cancillería mexicana ante este ataque xenofóbico a los mexicanos por parte de unos locutores británicos deslenguados, es la correcta de acuerdo con los cánones diplomáticos en uso en todo el planeta. De ninguna manera el Gobierno de México puede dejar pasar así nomás esta agresión soez a nuestra gente. Por otro lado, hay que dimensionar el asunto en el marco de la lucha por el rating en Latinoamérica que protagoniza Top Gear en este lado del mundo. En ese tenor, sin lugar a dudas se trata de una estrategia de marketing, deleznable y repulsiva ciertamente, pero ya se sabe que en aras de ganar auditorios, las televisoras y los programas escandalosos como Top Gear son capaces de cualquier barbaridad. O sea, está bien que la Cancillería mexicana interponga un queja diplomática y que el Embajador Medina Mora exija una disculpa pública a la BBC, pero en el terreno de la opinión pública no se debería de magnificar una estupidez xenofóbica tan burda y patética. En todo caso, habría que darles a los británicos una sopa de su propio chocolate en los programas de radio y televisión mexicanos dedicados a comentar la actualidad deportiva mundial, lo cual por cierto ya hicieron los locutores de algunos programas como Foro TV, quienes se burlaron a carcajadas de ciertos detalles de la nacionalidad inglesa. En fin.

LA RESACA: En you tube se puede ver la emisión de Foro Tv dedicada a este asunto de la agresión xenofóbica a México por parte de los locuaces conductores británicos de Top Gear. Para empezar, los locutores de Foro TV pincharon la pústula de los vicios –alcoholismo, drogadicción, adulterios, homosexualidad- de los miembros de la Casa Real de Inglaterra, se siguieron con una serie de comentarios chuscos sobre las “mujeres más feas y frías de Europa, las inglesas” y se pitorrearon de lo lindo de los británicos varones al decir que son aburridos y pendejos, y de paso les recordaron a los ingleses sus atrocidades colonialistas en Africa en el siglo XIX y parte del XX. La verdad es que los locutores de Foro TV les dieron una merecida friega a los ingleses…Y hasta mañana. GRACIAS.

DE TAREA: Un año mas, cumple el magazine Tinta Fresca, a Victor Carrillo Caloca y a todo su equipo de profesionales de la comunicación, suerte, el camino se hace al andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog