miércoles, 16 de febrero de 2011

“Primera marcha por la cultura”, Cacahoatán.


Semáforo
Exal BalcazarVerde. Llamo la atención el pasado viernes 11 de febrero, la “marcha por la cultura” en la villa de las hortensias, Cacahoatan, cuando un grupo de jóvenes del mundo de las bellas artes, caminaron por las principales calles de este municipio, con cartulinas y mantas con citas de algunos poemas de grandes escritores nacionales como extranjeros, mientras vitoreaban nombres de poetas insignes.

Del 11 al 13 de febrero se realizó el 3er festival “Lorugo” de las culturas y las artes en Cacahoatán, dentro del marco del Ciclo de Arte Independiente 2011 Tlán-Tlán “todos los caminos conducen acá” dentro de las actividades realizadas se encontraron: poesía, pintura y música, mismas que se realizaron al aire libre con la intención de promover lo que los organizadores llaman: “La cultura del arte”.

Los organizadores de dicho festival, el “Grupo de los Dos” de Cacahoatán, el grupo cultural independiente “Bastón de San Pedro” de Huehuetán y el grupo de artistas plásticos “LOPRÉ” de los hermanos López Reyes, de la ciudad de Tapachula.

Ameht Rivera, coordinador general del ciclo de arte dio a conocer lo que significa el Ciclo de Arte Independiente: “Es una utopía pretender que cada pueblo de Soconusco tenga un festival en alguna época del año. El nombre hace alusión al sufijo náhuatl “tlán”, abundancia, que comparten casi todos los pueblos de la región. A su vez, es una onomatopeya de las llamadas a misa. Es decir, un llamado a la comunidad de artistas para que se congregue a festejar el arte y la cultura”.

“Como dice Cervantes en su Quijote, “no podemos contravenir la naturaleza que en todo engendra a su semejante”: escritores o poetas, como somos la mayoría, tendemos hacia el ejercicio de la literatura, pero no es una exclusión para las demás ramas del arte, sino un acto que refleja y descubre nuestra personalidad”.

Al preguntarle sobre si se puede trabajar por la cultura de forma independiente y con calidad, contesto: “Por supuesto, aunque es duro no es imposible, en el camino te encuentras a mucha gente interesada en apoyarte. En cuanto a la calidad, no tiene mucho que ver con el dinero, me refiero a la calidad de las obras que se crean durante el festival. Nuestra variante es ésa: no sólo ser un espacio para la exposición, sino para la creación de obras in situ”.

Ameht Rivera hizo un breve resumen del evento cultural “el recital “Junta de Sombras” con poetas del centro del Estado y de la capital del País, así como también la participación de poetas y escritores locales, de renombre en la región. Cabe destacar la asistencia de los alumnos de la escuela preparatoria Jaime Sabines Gutierrez y del COBACH (Colegio de Bachilleres de Chiapas) plantel 03, quienes gozaron de los poemas de Humberto Ibarra, el cual comenzó diciendo: “sólo el eco repite el poema que se escribió ayer para que lo aprenda el tiempo”.

Se conto con muestras de obras pictóricas. En el transcurso de los tres días se pintó el “Mural Izapa” en conmemoración de la zona arqueológica del mismo nombre, el cual fue adquirido por el INIFAP para su exposición permanente en dicho centro de investigaciones.

Para la clausura, el domingo 13, se llevó a cabo un concierto de jazz por el grupo “Azul Picante” de Jorge Flores,

Ameht Rivera agradeció a todos que hicieran posible la realización del evento así como al presidente municipal, Jesús Castillo Milla, por las facilidades otorgadas.

Amarillo. “Hay un buen número de jóvenes talentos reconocibles ya en el ámbito de la literatura en nuestro estado. Talentos que, además, impulsan la generación de espacios para difundir el arte y la cultura, quizá ése sea el plus de esta generación: no sólo son de hábitos sedentarios, sino que, por otro lado, hacen el trabajo que deberían realizar las instituciones culturales” dijo.

Rojo. Ameht Rivera aclaro: “Es un cliché decir que en Chiapas se encuentran escritores hasta debajo de las piedras, también es innegable que el estado tiene un lugar propio en la geografía literaria de México, propiciado por varias generaciones que nos anteceden. ¿Acaso es por ello que los jóvenes de Chiapas tenemos tanta fe en el ejercicio de las letras?”

Semáforo descompuesto.

1.- Denuncian venta ilegal de lotes de perpetuidad en el panteón municipal de Tapachula.

Un sujeto conocido como Miguel “N”, quien trabajara en la administración pasada en el Panteón Municipal y fuera despedido por prepotente y tranza, se esta aprovechando del dolor de la gente a quien engaña vendiéndole lotes con documentos falsos.

2.- Este miércoles la UNACH-Tapachula, entregara el “Programa para evaluación de la actividad tutorial” al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS).

Denuncias y comentarios; exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog