miércoles, 9 de febrero de 2011

El PT se sacude el fantasma de partido “chaquetero

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
En una plática sostenida con el diputado petista Enoc Hernández Cruz manifestaba la inquietud de la Comisión Coordinadora Estatal o, la Nacional de su partido de irse por la libre, es decir sin necesidad de esperar recibir línea de “arriba” para votar a favor o en contra, en los “oscurito” o bajo la mesa de iniciativas sin ser leídas o analizadas por los diputados de bancada.

Asimismo sacudirse el fantasma de partido “chaquetero”, como en las pasadas legislaturas y en la actual en donde hasta el momento el PRI y el PT han dado muestras de no quererse quedar con el mote de diputados serviles, chaqueteros, arrastrados, incondicionales, cínicos, sinvergüenzas, transas y corruptos, que eso si son casi la mayoría del resto de los partidos, y aunque tienen fuero nada son ni nada valen.

Lo anterior viene a colación de la reciente remoción del coordinador político, Carlos Mario Estrada Urbina, por su falta de ética, profesionalismo –y aquí le paro-, para impulsar la unidad y el desarrollo de la militancia petista.

Adivino que es lo que ha de haber ocurrido al interior del partido, pero no culpo a Carlos Mario, porque no hay cristiano que diga no a un “cañonazo” de 50 mil pesos, pero multiplicado por 10, más coche a la puerta, pero si es necesario poner en claro que aquí no valen los intereses personales sino los del grupo, en este caso del partido y de la fracción parlamentaria, porque a pesar de ser pocos en el Congreso, si representan a diversos sectores de la sociedad.

El lugar del diputado sustituido hoy es ocupado por el jiquipilteco y ex acalde de coletolandia, Enoc Hernández Cruz.

Del cambio lo oficializaron ante la diputada Arely Madrid Tovilla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, los diputados petistas Margot de Los Santos Lara y Enoc Hernández Cruz.

Ya como coordinación de su fracción, Enoc dejó establecido que labor principal será promover la unidad al interior, ya que el relevo obedece a un ejercicio democrático de los legisladores petistas, sin que esto represente fricción o división interna, en tanto, esta coordinación, en su momento, también será asumida por la diputada Margot de Los Santos.

Los cambios son para mejorar, y se deben asumir con madurez, porque en el trabajo legislativo todos somos importantes, pero nadie es imprescindible, más claro ni el agua.

Ahí la muestra de que cuando se quiere se puede, querer es poder, ese es el espíritu democrático de un partido que muchos diputados no ven por su mediocridad, ignorancia y servilismo, que hacen a un lado al pueblo por su ambición de obtener más dádivas y prebendas.

Colegas poblanos en riesgos por iniciativa perversa

Cuando el gobierno te quiere fastidiar, te fastidia al más no poder, por lo que el “cuarto poder” es borrado del mapa en contubernio con el legislativo, ya lo vivimos aquí con Pablo Salazar y secuaces al penalizar como delitos la calumnia y la difamación.

Lo los periodistas poblanos viven esa incertidumbre si el nuevo gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es más perverso que el del gober “precioso”, pues aunque es una buena iniciativa despenalizar los delitos de calumnia y difamación, existe la amenaza sobre juicios civiles con grandes sanciones económicas contra periodistas.

Razón por la cual, en la era del morenovallismo, advierte Rafael Hernández García Cano, presidente de la Amedi Capítulo Puebla que los reporteros poblanos corren el riesgo de perder su patrimonio en caso de ser acusados por daño moral al emitir opiniones o información inexacta en materiales periodísticos.

Cabe mencionar que el titular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, envió al Congreso del Estado una iniciativa para despenalizar la calumnia y difamación, sin embargo se corre el peligro de legislar “al vapor” y sin un análisis exhaustivo de las consecuencias, como siempre ocurre, sólo baste recordar que muchos gobiernos sesionan en lo oscurito, bajo la mesa y sin leer las iniciativas cuando se trata de aprobar una iniciativa, esta vez para lesionar los intereses de los periodistas.

Ocurre en México, en Estados Unidos, en Venezuela, en Egipto y en todo el mundo que cuando los funcionarios corruptos se ven descubiertos hacen gala del uso de su impunidad que les da el poder factico, se van con todo con aquel periodista o medio de comunicación para denostarlo y ahí sí con dinero “baila el perro”, por lo que compran a los mismos medios para hacer una campaña difamatoria, porque contra el poder casi nadie puede, digo casi nadie puede, porque está la muestra que está poniendo el pueblo egipcio con un gobierno corrupto.

Sin duda es loable la intención de despenalizar los denominados “delitos de prensa”, sin embargo la propuesta está tiene varias lagunas lo que hacer ser muy resulta peligrosa, porque el problema radica que cuando estos delitos pasen al Código Civil, pasarán bajo la figura de daño moral, lo que podría interpretarse como una velada pues el acusado no será acreedor a pena pero tendría sanciones económicas muy fuertes, lo cual representa una amenaza para la libertad de expresión.

Sólo para ejemplificar, de acuerdo a la iniciativa, se pretende reformar el artículo 1958 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para que un juez determine el monto de indemnización tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, y la situación económica del culpable y de la víctima.

Otro ejemplo es el antecedente de la periodista argentina Olga Wornat, quien el sexenio pasado enfrentó un difícil juicio y finalmente pagó una estratosférica cantidad por concepto de daño moral en agravio de Marta Sahagún de Fox.

De esta forma, estamos todos jodidos y más que nos vamos a ver, porque los gobiernos emanados de coaliciones partidistas, acostumbran antes que todo tomas las medidas pertinentes para que sus administraciones no sean criticadas y aparezcan ante todo mundo como unas blancas palomitas.

Se pone en marcha el Sistema Alemán de Formación Dual

En lo que fue la inauguración de un nuevo plante del Conalep en la capital chiapaneca, se dijo que la historia de dicha institución educativa inició en Chiapas hace 30 años con la gestión de don Juan Sabines Gutiérrez y hoy el nuevo Conalep se ha fundamentado en tres líneas de acción: Cobertura, pertinencia y calidad.

La ampliación de la cobertura es una realidad, en beneficio de 400 jóvenes inscritos en las carreras de Profesional Técnico en Enfermería General, Alimentos y Bebidas, Optometría y Mantenimiento a Equipos de Cómputo.

Ahí el gobernador Juan Sabines Guerrero y el cónsul de Alemania en México, Rudolf Bittorf, inauguraron las nuevas instalaciones de lo que es noveno plantel en el estado y signaron el convenio mediante el cual se aplicará el Sistema de Formación Dual.

Este sistema, reconoció el cónsul alemán, reforzará las capacidades técnicas de los jóvenes, resultado de la voluntad política para construir acuerdos.

El camino andado, la cooperación establecida y la correspondiente voluntad política pueden convertir este esfuerzo en una gran solución para muchas problemáticas, estamos seguros que no sólo se podrían resolver problemas de desempleo sino fomentar la competitividad industrial del estado por medio de formación de capital humano, tal como ha pasado en mi país, expuso el cónsul alemán.

Del Montón
El candidato a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el magistrado Jorge Higuera Coronado consideró que los altos sueldos del Poder Judicial son "una bofetada" para los millones de mexicanos que apenas perciben el salario mínimo. Higuera Coronado defendió la política de austeridad como un principio ético y moral. Si pero se debe predicar con el ejemplo, no sólo de dientes pa`fuera, porque ya cuando llegan a ocupar los puestos se hacen los que la virgen les habla para poner oídos sordos a las demandas de la población………… A invitación de las autoridades del municipio de Copainalá, encabezadas por el presidente de ese lugar, Adeldamar Santos Juárez, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, confirmó la participación de investigadores y estudiantes, en el marco de las diversas actividades del Primer Festival Cultural Provincia Zoque. Al respecto, Valls Esponda manifestó que como parte de las actividades acordadas, el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la UNACH y la Agencia Universitaria para el Desarrollo del Cacao-Chocolate, ofrecerán las conferencias “Potencialidades y Retos para el Desarrollo de la Provincia Zoque” y “Potencial con Sistema Agroforestal con Cacao en la Provincia Zoque”, entre otras que se desarrollarán en las instalaciones de DIF- Municipal de Copainalá……….. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI actúa de manera parcial y quiere que los candidatos a la dirigencia estatal en Chiapas nos pongamos de acuerdo cuando eso no se puede sin la intervención de autoridad alguna del partido, señaló Aquiles Espinosa García, aspirante a la dirigencia priísta en Chiapas, quien recalcó una vez más su negativa a una candidatura de unidad que no sea encabezada por él…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
http://rumbopoliticoblogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog