viernes, 11 de febrero de 2011

La SCT no cumple en la Frontera Sur

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) sigue arrastrando arbitrariedad, atropellos e ilegalidades, en esta frontera sur de México, donde no solamente incumplió con la falta de construcción de más de 7 kilómetros, que uniría formalmente a México con Guatemala, -vía el polo fronterizo de Talismán- sino que además hay otra carretera que se ubica en la geografía del municipio de Tuxtla Chico, que se construye con recursos federales y que se encuentra actualmente “parada”, sino que ahora increíblemente tampoco les quiere pagar a los chiapanecos afectados por la construcción de la obra carretera que va de Tapachula al kilómetro 10, lo que no deja de ser contradictorio, aunque lo peor viene al anunciar que se tomaran otras medidas drásticas para que les cumplan con su finiquito.

Ayer un grupo de ciudadanos que representan a más de 100 afectados por dicha obra de la autopista, exigieron a la SCT, para que les paguen antes del 15 de febrero, caso contrario amenazaron con movilizaciones donde resalta la instalación postes y alambres de púas en los terrenos de la carretera que ellos consideran que todavía siguen siendo los propietarios de los terrenos. Irritados por la falta de seriedad de la institución federal, dijeron que habrá otras acciones que será sorpresas, para que les haga justicia la SCT.

Nadie puede darnos una explicación del porque esta cerrazón de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, (SCTY) en esta puerta del sur de México, que aparte de no cumplirle con una carretera prometida de cuatro carriles, dejándola en una “carretera mocha”, donde más de 400 millones de pesos andan “bailando”, tampoco cumplen con un tramo carretero en Tuxtla Chico, a pesar de que nuestros diputados federales, se llenaron la boca de que este año, bajaron grandes recursos federales para completar este tipo de obras del gobierno Calderonista, sin embargo, las quejas que nos llegan son otras más, donde ni siquiera les han pagado a los afectados que dieron sus terrenos para que se edificara esta vialidad que tanto se cacaraqueo, dándole un plus de que uniría a México con Centroamérica.

Resulta imposible de creerlo que a más de cuatro años, -cuatro años en que hubo recursos públicos federales-, todavía no se les cumpla a los campesinos afectados, lo que demuestra la falta de irresponsabilidad de una Secretaría Federal, que requiere y requerirá de que la Cámara de Diputados, la investigue, porque aparte de no cumplir al pueblo mexicano, ahora sus extitulares, estén en asuntos electorales del partido del poder, (Juan Molinar Horcasitas) lo que nos parece muy cuestionable.



Además ya deja mucho que desear, cuando ya van tres remociones en este sexenio dentro de la SCT, primero fue el señor Luis Téllez, posteriormente Juan Molinar Horcasitas, y ahora la tiene el Veracruzano Dionisio Pérez Jácome, que ojalá como paisano de la frontera sur, se de una vueltecita por esta frontera mexicana-guatemalteca para observar el trabajo que realizaron sus antecesores, donde muchas cosas sencillamente despiertan el sospechosismo, diría el panista Santiago Creel.

San Salvador reconoce a Sabines

Ayer el llamado “Pulgarcito de América”, la república de El Salvador en una emotiva ceremonia legislativa en la capital de este importante país Centroamericano, le hizo un significativo reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, a quién a través de un pergamino, lo distinguió con el plus internacional denominado “Noble amigo de El Salvador”, cuyo acto formal, se dio al interior de la Asamblea legislativa del pueblo Salvadoreño.

Esta distinción se le entrega a un extranjero que haya favorecido a los derechos humanos de los Salvadoreños, y el gobernador Sabines, lo ha hecho a través del apoyo del Chiapas humano en favor de los migrantes de Centroamérica, que por aquí cruzan para buscar el sueño americano.

Es una distinción que se aplaude por esa labor muy humana, y son ahora los hermanos salvadoreños, quienes se ponen la mano en el corazón y reconocen la labor fraterna del mandatario de Chiapas. Antes ya el gobierno de Honduras también le ha dado un valor agregado al trabajo que se hace en Chiapas, apoyando a los migrantes centroamericanos.

Benito Pardo:- Para los que no tienen memoria, y andan diciendo que el que hizo grande el futbol en Tuxtla Gutiérrez, fue Pablo Abner Salazar, es una total mentira, el personaje que más apoyo al futbol para que creciera la afición en Tuxtla Gutiérrez, fue el español-mexicano, Benito Pardo, quien en su despedida del futbol mexicano, lo hizo con el equipo del Cruz Azul, y fue el 3 de abril de 1976, cuando el también empresario que ya vivía en Tuxtla Gutiérrez donde instaló un par de negocios de materiales de construcciones “Pardo de Tuxtla”, invitó para que llegaran a la capital chiapaneca, los más grandes futbolistas del futbol mexicano que estaban de moda en esa época, que marcó un hito en la historia del balompié nacional.

En aquella fecha memorable, llegaron a Tuxtla Gutiérrez, los futbolistas Carlos Reinoso del América, La “Cobra” Muñante del Atlético Español, el portero Miguel Marín del Cruz Azul, el Capitán Cabiño de El Pumas, Miguel Ángel Cornero del América y obviamente su patrocinador Benito Pardo del equipo Azul. Fue una auténtica fiesta futbolera que los jóvenes se desbordaron en aquella ocasión para ver a sus jugadores preferidos.

Nunca se había observado en Tuxtla Gutiérrez, las inacabables romerías que sumaban decenas de miles de jóvenes y adultos, que corrían por las calles para poder observar a sus ídolos deportivos. De ahí para el real, el futbol creció en el centro del estado, ya que Benito Pardo, empezó a traer más amigos futbolistas de talla nacional para promover de esa manera más el futbol. Posteriormente vino Pablo Abner Salazar, pero para hacer negocio con el futbol adjudicándose un par de equipos tanto de Tuxtla cómo de Tapachula.

En aquella ocasión nuestros amigos Alberto Ramos García, Adán De La Cruz Mandujano, y este columnista –muy jóvenes- estuvimos en esta gesta deportiva histórica con una algarabía nunca antes vista otra vez en las calles Tuxtlecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog