martes, 8 de febrero de 2011

Chiapas: Podrían adelantarse las lluvias

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena

Este domingo y lunes, la ciudad de Tapachula, fue la de mayor temperatura máxima de todo el país, (34.5) según reportó el Servicio Meteorólogo Nacional y la de temperatura mínima, (-8.2) fue la de Temósachic Chihuahua, mientras que la máxima de lluvia acumulada en las últimas 24 horas era Coatzacoalcos Veracruz. Retomamos este escenario, porque curiosamente el calor más fuerte en la Costa que supera a Tapachula, es Tonalá y Huixtla, sin embargo estos municipios no aparecen en la lista del Servicio Meteorológico nacional (SMN), pero en el fondo del tema, es dramático lo que acontece con el cambio climático, que pocos saben que en los últimos tres años, por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, el frio, ha sido más fuerte que en muchos años atrás.

Lo extravagante del caso, es que este 2011, el cambio climático nuevamente volverá a ser tema constante no en Mayo que arrancan formalmente las lluvias, sino más pronto de lo que uno se imagina, ya que el jefe de la Capitanía Regional de Puertos, con sede en Puerto Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, reconoció desde el 1 de febrero, textualmente que “Ante la predicciones climáticas en el sentido de que el fenómeno de las Niña, continuara más allá de la primavera, no se debe descartar la posibilidad de que Chiapas se vea afectado en alguna medida por el inicio temprano de las lluvias en este año”.

El funcionario federal hizo esta advertencia, precisamente para recomendar a la comunidad marítima y portuaria del estado de Chiapas y obviamente a la población en general, para que permanezca pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de dicha Capitanía Regional de Puertos, ya que este año al menos ya se cerró a la navegación una ocasión Puerto Chiapas, lo que antes no había sucedido. Ese día -1 de febrero- el capitán Ordaz Galindo, ante la presencia de diversos grupos representativos y medios de comunicación, hizo un balance utilizando las nomenclaturas informativas de Centros Internacionales de estudios climáticos, sobre el escenario de los fenómenos hidrometereologicos en Chiapas, donde no deja de ser interesante por ser una guía formal de la que todos debemos estar atentos, sin caer en el dramatismo de los fenómenos naturales.

Así a nadie debe de tomar prevenido de que en algunos lugares de Chiapas este lloviendo más temprano de lo que sucedía en otros años, porque esta diagnosticado de que el fenómeno climático-La niña- este afectando el planeta tierra, lo que debemos hacer es aceptar que el ser humano ha sido el causante mismo de toda esta situación de imponderables de la madre naturaleza, que nos está trayendo desastres naturales, el último Brasil, que fue desgarrador la tragedia por causa de las lluvias. Así que muy duchos y atento el pueblo chiapaneco.

Mesa de dialogo en Agua Azul

El caso de la caseta de cobro ubicada en la entrada del Centro Ecoturistico Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Chilón, que desde hace un año, ha traído violencia y desunión entre grupos de ejidatarios, atrajo la visita del gobernador Juan Sabines, quien personalmente atendió la problemática haciendo un llamado para formalizar un “diálogo de paz”, para evitar la figura impopular de la disociación de ejidatarios chiapanecos que se disputan este lugar de cobro, en una zona turística donde lamentablemente quedaron atrapados una veintena de turistas de Estados Unidos y Europa, que posteriormente fueron dejados en libertad.

Más allá de que este lugar, ya privó lamentablemente el año pasado la violencia, lo trascendental es que la buena voluntad gubernamental se impuso y con toda la estructura oficial, el gobierno Sabinista de que “La Unidad da buenos resultados”, se apersonó para convocar a un amplio dialogo donde lo que se trata de una vez por todas es darle una solución al problema para que no siga ocurriendo las disgregaciones de los interesados que muchas veces por falta de información se llegan a cometer afrentas y disturbios, que no llevan beneficios a nadie, por el contrario, se crea un espectro de lucha violenta entre hermanos chiapanecos.

Por eso es plausible la labor de intercesión que hace el gobernador Sabines, quien desde Tuxtla Gutiérrez, se traslada a este lugar turístico, al que en los últimos cuatro años, se le ha dado un plus muy especial en publicidad turística internacional y nacional, además de que este año en Chiapas, estaremos celebrando una cumbre mundial sobre la materia, y no sería justo, que campesinos desubicados y mal asesorados cometan sublevaciones que desdibujen imágenes públicas. El gobierno incluyente Sabinista sin duda sabrá darle un valor agregado a este asunto, para desterrar los malos aires, donde muchas veces el campesino es vulnerable al manipuleo y engaños de lidercillos que buscan otros intereses y en Chiapas está muy visto esta jugarreta de malos dirigentes, y no es de ahora, sino de siempre.

La pregunta del día

¿Quién será el galardonado en Chiapas, con la medalla anual “Fray Matías de Córdova”, este año del 2011, que el año pasado-2010- la recibió el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y un año antes -2009- el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, el español Magdy Esteban Martínez Solimán?. Se cazan apuestas.

Nueva Alianza: Ya tienen oficinas en Tapachula, el Partido Nueva Alianza, que fueron inauguradas este fin de semana, por el regidor Gilberto Escobar, lo que demostró que hay dos grupos de este instituto político, uno encabezado por el maestro Alfredo Lugardo López, quien fue el organizador de la visita de la diputada federal por el Distrito federal, Mónica Arriola Gordillo, que causó por cierto muy buena impresión, pero que no estuvieron en la inauguración de las oficinas. Se dice que son grupos distintos, bueno si lo son estos aliancistas. Curioso verdad.

PD: Mas allá de que ya salió un chiste político, donde se encuentra “El Torito” con “El Diablito” en el Infierno, donde los recibió “el Chunco” lo cierto es que ambos pertenecen a una línea generacional muy importante en la vida política de Chiapas y que son jóvenes políticos priistas con visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog