miércoles, 2 de febrero de 2011

Dos mujeres en COPARMEX


Por Carlos Morán
A pesar de que la ansiada igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres no termina de concretarse, cada vez se observan más mujeres ocupando altos mandos en las empresas. Y si bien sigue existiendo el techo de cristal, ese límite invisible que impide que las mujeres alcancen las posiciones más altas, ya existe un buen número que logran desarrollar importantes cargos con extraordinario profesionalismo y esa honradez que las hace distintas.

La sorpresa llegó el pasado viernes al restaurante La Peña, cuando fueron consideradas dos mujeres importantes en nuestra productiva sociedad tapachulteca para protestar como parte del nuevo grupo de Concejeros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), sin duda un cambio que rompió con una tradición y que apoyarán para llevar a nuevos puertos a este grupo que asocia a empresarios de la región.

Como recordatorio histórico diremos que en 1917, por primera vez en el mundo, México elevó a rango constitucional las garantías sociales que se consagran en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los que se plasman los derechos de asociación y de huelga que encabezan la regulación de los derechos laborales.

De 1917 a 1931 sólo se reglamentan estos derechos en algunos Estados de la República. En 1929 Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario y se gesta el proceso de institucionalización de la Revolución Mexicana. Nace el proyecto de la primera Ley Federal del Trabajo, llamado “Proyecto Portes Gil”; concluye la rebelión cristera; se profesionaliza el ejército y es en este mismo año es cuando se funda la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), teniendo como uno de los objetivos de su fundación el influir e intervenir en la negociación del proyecto de la Ley Reglamentaria del Artículo 123, para que tuviera un sentido más humano y justo.

Desde su fundación, el lema del sindicato patronal es claro y respetado: “No lucha de clases, sino colaboración de clases”. Los tres primeros objetivos de la naciente confederación fueron: El estudio de los problemas de carácter social que pueden surgir entre el capital, la dirección y el trabajo;

El estudio de los problemas de carácter social que pueden surgir entre el capital, la dirección y el trabajo: La difusión del resultado de los estudios realizados; y la armonización de las relaciones de los empresarios entre ellos mismos, y con los trabajadores.

En Tapachula, me tomó por sorpresa que dos mujeres de extraordinaria trayectoria profesional y empresarial, una dedicada al rubro automovilístico y la segunda al área formativa de profesionistas, formaran parte de este Concejo en donde los “hombres” han sido siempre quienes han guiado este organismo con buenas intenciones pero no siempre con resultados palpables. Claro que con el ingreso de estas dos profesionistas, se abre una esperada posibilidad a las mujeres emprendedoras y profesionales que se han ganado el respeto de la sociedad y, las mujer a quien hoy me referiré, sin duda, han aceptado el reto de influir en este organismo con el mismo sentido humanitario que las mujeres saben dar.

Se trata de Dolores Reyero Rasgado, quien es egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Licenciatura en Derecho y que se ha especializado en el ramo de la mercadotecnia. Actualmente es la Gerente General de Automóviles de la Costa S.A. de C.V.

Elida Vera Martínez, es Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), posee una maestría en Administración de Negocios y se ha formado profesionalmente en la Sría., de Salud en el área de recursos financieros, así como en el comité de adquisiciones de la misma, ha sido Coordinador Administrativo de Terra Network, nacional e internacional; en Fábricas de Francia sucursal Tapachula, le tocó abrir la tienda como jefe de publicidad y actualmente es fundadora de la UNID y directora de esta universidad perteneciente al consorcio educativo NAHUAC.

Como siempre, COPARMEX, eligió a dos mujeres que además de cubrir con el perfil y los requisitos que exige este organismo para formar parte de la Confederación, sumó valores entre los que se destaca: integridad, prestigio personal y profesional, contar con una trayectoria exitosa en el ramo empresarial que se traduce en aportaciones tangibles y significativas; firmes convicciones y valor civil, además de probados atributos de liderazgo

En una emotiva ceremonia en donde el Ing. Octavio Marín De La Torre, rindió su primer informe de actividades haciendo mención del incremento en el número de socios, que en 2009 eran 92 y hoy en día son 156, un incremento de más del 70%; habló sobre la Bolsa de Trabajo, y los resultados obtenidos con 800 personas en la base de datos y 102 empleados insertados con los socios; hizo mención también, sobre la campaña “Tapachula Un Vecino Fascinante” y de la forma en qué esta ha sido proyectada a los tapachultecos, dentro de ésta campaña incluye los esfuerzos que se han realizado para promover la Zona Arqueológica de Izapa y otros puntos más que benefician a la región.

El escenario en donde Dolores Reyero Rasgado y Elida Vera Martínez, así como del Ing. José Luis Martínez Yapur, C.P. Javier Pinto Chacón, EL

Ing. Marcos Lucas Deecke y el Ing. Juan Alexander Kwan Chong Loo, protestaron como nuevos consejeros, se celebró en el restaurante La Peña, la mañana del pasado viernes.

Ahí, los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Tapachula, reiteró su voto de confianza para el nuevo grupo de Consejeros, pero sobre todo, por el ingreso de estas dos profesionales que sin duda influirán en la búsqueda de resultados que beneficien a la región

Durante el evento se contó con la presencia de socios así como del Presidente Municipal Emmanuel Nivón González, quien reconoció la labor realizada de la Coparmex: "Para mi es un placer estar frente a los lideres empresariales, que día a día trabajan por el desarrollo integral de las empresas chiapanecas"

Con la llegada de Dolores Reyero Rasgado y Elida Vera Martínez dentro del nuevo Consejo de COPARMEX, se ratifica un compromiso social en donde los empresarios y autoridades les dieron voto de confianza, con la seguridad de que dos profesionales de la talla de Dolores y Elida, es sin duda una muestra tangible que COPARMEX, va por buen camino.

Siempre he sido un fiel creyente de que las mujeres han sido un factor determinante en el desarrollo político, económico y social de nuestra sociedad, y no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque el sentido de responsabilidad y la sensibilidad humana en ellas ha sido el motor del éxito en cualquier terreno que se desarrollen.

De última hora me enteré que también están colaborando extraordinariamente bien en COPARMEX: Sandra Schlamme, la Lic. Ruby Elorza, la Ing. Paty de la Cruz Vázquez, Marcia Monribot y otras más que se han ido sumando a este reto de hacer de Tapachula, un lugar diferente pero mejor cada día más.

Va para Dolores y Elida nuestra felicitación y buenos deseos en este cargo que, seguros estamos, les dará gratas experiencias.

Para comentarios escríbeme a morancarlos.escobar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog