jueves, 17 de febrero de 2011

Entre el sí y el no

Confines
José Juan Balcazar
La negación de hechos, causas, efectos y responsabilidades es el pan de cada día en este rancho amado, como decía tío Gervasio, porque ante los ojos del mundo se cometen agresiones, se dicen barbaridades, se incurre en excesos o se atenta contra el contrario y resulta que al día siguiente todo se niega, nada es verdad, no son más que ganas de meter en líos a gente decente, gente pacífica, a gente propositiva o a políticos pulcros que hoy son coordinadores y mañana ya no y pasado mañana resulta que sí.

Es el caso de los indígenas en Zinacantán donde una bola de ojetes dejan sin agua a otros y luego en lugar de aceptar la culpa, de asumir la responsabilidad, salen con que el culpable es el secretario de Gobierno, Noé Castañón, que lo único que ha hecho es pedir calma y que se pongan de acuerdo, y ahora dicen que es el responsable de los conflictos y las agresiones, y nomás falta que digan que también es el culpable de la pobreza ancestral, del saqueo y de la explotación desde el descubrimiento de América.

Otro caso que refleja la negación es lo ocurrido en Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde los evangélicos dicen que no fueron ellos los que agredieron a los católicos. ¿Ydai, ni modos que haya sido el Espíritu Santo? Lo menos que pueden hacer es aceptar su responsabilidad, tal como ellos exigen cuando los que atacan son los católicos, que en este caso se hacen llamar de La Otra Campaña, porque de otro modo caen en el papel de mariquitas sin calzones que ellos denuncian de los contrarios.

Y para terminar está el pleito interno por la coordinación de la bancada del PT en el congreso del estado. Un día nos amanecemos con que el coordinador, según acuerdo de la mayoría de diputados, dos a uno, es Enoc Hernández y ahora nos salen los que regentean el PT que siempre no, que el que sigue de coordinador es Mario Carlos Estrada Urbina y háganle como quieran porque lo que vale es el partido y no lo que digan los diputados, lo cual llama la atención en un partido que se dice de izquierda y democrático.

--Si en las iglesias que se supone es cuestión de fe está cabrona la crisis de fieles, ya se imaginará cómo estará la clientela en los sindicatos o en donde regentean a los sindicatos.

Ha de ser por esa crisis que el imaginativo Martín Aquino Palacios se le ocurrió la ideota de hacer un sindicato de exadictos.

Uta, ¡que gran idea!

Van a meter a todos los que tuvieron alguna adicción a un sindicato de cuida coches para darles una vida digna, haga usted el grandísimo favor.

¿Qué chingaos puede tener de vida digna ser viene viene?

Pero de seguro el servicio no es de gorra y los sindicalizados deberán caerse con su cuota.

Ni modos que los de la CTM sean tan magnánimos que anden imaginando nuevos sindicatos nomás porque sí.

¡Ni madres, si no hay cuota de por medio, no hay sindicato y no hay protección de los padrotes, perdón, de los líderes cetemistas!

Lo que sí está muy jalado de esta gran idea es que los cuida coches podrán firmar un Contrato Colectivo de Trabajo ¿con quién?

Diga usted, ¿quién de los que dejan su carro en la calle querrá bajarse de su coche, leer completito el contrato colectivo y firmarlo ahí mismo.

¿No se le hace muy jalado del pescuezo de ganso?

Pero en fin Martín Aquino quiso darle a su idea más catego y pensó en meter eso del contrato colectivo de trabajo.

Ahora sí, todos en coro: que no mameye.

--Mientras los de La Otra Campaña se andan agarrando de las greñas y los del PT se desgarran las medias, la UNICACH tiene buenas noticias.

Anuncia para el 28 de marzo la presentación en Chiapas de la mejor marimbista del mundo, la japonesa Keiko Abe.

Usted dirá, ¿cómo es que una japonesa es la mejor marimbista del mundo por encima de los vuela bolillo de Chiapas?

Pues sí, esta tocaya de la excontralora del congreso del estado es una chingona en la ejecución de la marimba contemporánea.

Y será una gran oportunidad para que se pueda apreciar su música en el marco del Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas.

Este concurso será del 28 de marzo al 5 de abril y se realizará gracias al esfuerzo conjunto de la UNICACH y del Coneculta.

Habrá conciertos y presentaciones en concurso de marimbistas de varios países.

El jurado lo integrarán Mayumi Hama y Keiko Kotoku (Japón), Gabriela Jiménez, Israel Moreno y Miguel Pavía, de México.

De al tiro puros de la Poli de Tuxtla ¿no?

--El PT notificó que el mero día del amor y la amistad decidieron refrendar su amor a Mario Carlos Estrada Urbina y negárselo a Enoc Hernández.

¿Será posible tanta belleza que hasta en ese se hayan fijado para tomar un acuerdo sobre la coordinación legislativa del PT?

La cosa es que Neftalí Pérez Flores, coordinador estatal del PT, dijo que ya notificó esa decisión al congreso del estado.

Como quien dice, con pataleos, con acuerdos internos, con fueros legislativos, sólo los chicharrones de Neftalí Pérez truenan.

--Por fin salió la convocatoria para elegir al nuevo líder del sindicato de salud en la sección 50.

Si José Luis Díaz Selvas pensó que se iba a eternizar en el sindicato, pues ya se vio que no.

Ya se confirmó que a todo cochi le llega su madrugada y a Díaz Selvas ya le llegó la suya.

Ahora la bronca es generar una elección tranquila, donde ni los Díaz Selvas ni los Zavaleta Ruiz quieran meter su cuchara.

Lo que pasa es que estos dos ya probaron las mieles del poder y por nada del mundo quieren quedar fuera.

Ya les gustó la gran vida de ricos que se dieron como líderes del sindicato de salud a costa de los trabajadores y quieren seguir en la mamazón.

Es ahí donde la base sindical, la que elegirá al nuevo líder, tiene que ver muy bien quién va con ganas de trabajar y quién con ganas de abrochárselos.

Que no se vayan con la finta ni se traguen todos los cuentos y bondades que ofrezcan este par de pillos y compinches.

Lo más seguro es que quieren volver a darles atole con el dedo, para que cuando estén en el poder sindical hagan otra vez de las suyas.

¿A poco ya olvidaron las denuncias de venta de plazas o el beneficio a parientes, amigos y queridas?

Que recuerden bien quiénes han sido los que los han llevado al baile y les han hecho parir chayotes.

Que no se olviden quiénes son los que lucraron con las mil 500 plazas que se repartieron entre puros recomendados.

Y a la hora de votar que se pregunten ¿ese tipo de dirigentes sindicales quieren?

--Lo lamentable de la cancelación del Año de México en Francia no es que se tiren a la basura 500 millones de pesos.

Lo lamentable no es que Carlos Fuentes o Elena Poniatowska no se presenten ante lectores galos.

Lo verdaderamente lamentable es que la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas se quede vestida y alborotada.

Pues sí, señores, nuestros insignes poetas y escritores iban a deslumbrar a la France con sus aportaciones a la literatura universal.

Y por culpa de una francesa secuestradora, los galos se quedarán con las ganas de oír a los maestros de la prosa o a los trovadores de la cosmogonía zoque.

De veras, qué mala leche.

Parafraseando al maestro José Luis Castro Aguilar, uf, qué pinche pesadilla.

Y como dice el filósofo Paco Bedwell, hasta allá volaron las cabecitas de las trajineras en el Sena y la piñata monumental en la Torre Eiffel.

--El tema de los desplazados y la lucha contra el tracoma, son dos prioridades que el gobierno de Juan Sabines ha asumido con responsabilidad.

Sin mirar al pasado para culpar a los que ya no están, este gobierno mira los problemas para resolverlos y eso se aplaude.

Hay que decir que la participación de la ONU y organismos no gubernamentales en dichos temas, dan certeza y garantías de éxito.

También quiere decir que el gobierno se sujeta a normas internacionales y que se abre al escrutinio de su acción institucional.

No hay nada que esconder y sí mucho que mostrar en estos procesos que tienen que ver con la dignificación de la gente.

El gobierno de Sabines no sólo se abre a transparentar sus acciones, sino a la participación de la ONU que tiene objetivos claros contra la pobreza.

Hoy puede decirse que la lucha contra el tracoma va en serio y que muchos indígenas tienen la esperanza de escapar a la ceguera.

Puede decirse también que el problema de los desplazados va por el camino para su solución definitiva.

--AVISO INOPORTUNO.
Se alerta al Perro Bermúdez, a Chucho Ortega y a toda la perrada que ni se les ocurra ir a San Cristóbal, porque el famoso doctor Alfonso Torres bigote de brocha panteonera, por fin ha conseguido su sueño de toda la vida: instalar un asilo de perros en San Cristóbal. ¿No se le hace que quema mucho el sol habiendo otras prioridades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog