jueves, 10 de febrero de 2011

PGJE, profesionalización y eficiencia

Asunto Público
Sergio Stahl
La labor desarrollada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, es reconocida no solamente por la sociedad chiapaneca sino también allende nuestras fronteras.

Una prueba de ese reconocimiento a la tarea que realiza el Procurador Raciel López Salazar ocurrió hace días atrás durante la clausura del curso “Análisis Operacional de Elementos de Investigación”, donde el funcionario recibió de manos del Comisario Divisionario Georges Bonnefont la Medalla por la Cooperación Internacional a Países Amigos que otorga la Embajada de Francia, a través de la Dirección de Cooperación Internacional.

En ese contexto, el Agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en materia de seguridad y procuración de justicia, al tiempo en que enfatizó en la importancia de continuar avanzando en la actualización de las herramientas tecnológicas que permitan combatir de manera eficaz todos los frentes de la delincuencia.

“Los servicios de investigación deben utilizar todas las posibilidades existentes para ocupar la información operacional, nuestros adversarios avanzan con las nuevas tecnologías, por ello nosotros también debemos avanzar y poner estas nuevas herramientas a disposición de la justicia y la seguridad”, afirmó Georges Bonnefont al entregarle la presea al abogado López Salazar.

Georges Bonnefont se refirió asimismo al compromiso del Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia con la profesionalización y capacitación de sus servidores públicos, a quienes exhortó a aprovechar las experiencias y los conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad. Asimismo, el Comisario Divisionario expresó que “los ciudadanos esperan del Estado protección y confianza, acciones que son resultado del profesionalismo de los servicios y del uso de la tecnología directamente en la investigación”.

Por su parte, al dirigirse a Fiscales Especiales y Especializados, Agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada, el Procurador Raciel López Salazar resaltó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero con la seguridad. “Los ciudadanos lo único que piden es justicia, una justicia que llegue rápido, que responda a sus necesidades y eso es lo que estamos logrando, fortaleciendo el trabajo de los servidores públicos para que las denuncias se integren debidamente y permitan garantizar la justicia para todos”, apuntó el funcionario estatal.

A su vez, y a nombre de sus compañeros, Deyanira Paniagua Castillo agradeció a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Embajada de Francia en México por el desarrollo de los trabajos del curso-taller “Análisis Operacional de Elementos de Investigación”. “Estamos muy agradecidos y complacidos por el trabajo de los especialistas, lo que nos ha permitido aprender cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y ocuparlas en la investigación de casos específicos, mejorando, sin duda, nuestro desempeño diario”, señaló Paniagua Castillo, quien además reconoció la labor de los instructores del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de la Martinica, Mayores de la Gendarmería Francesa, André Bernard Alcaraz y Christian Lucien Bordenave.

Al respecto, solamente cabe apuntar que este reconocimiento internacional a la labor desarrollada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirma que en Chiapas la procuración de justicia durante el régimen de Juan Sabines Guerrero es una de las áreas gubernamentales que mejores resultados ha dado en beneficio de la sociedad de Chiapas. Punto.

LA RESACA: En la ciudad capital de la República de El Salvador, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pidió “comprender a los migrantes y no criminalizarlos. Es fundamental el poder escuchar al migrante y saber que su decisión está tomada”. En una conferencia de prensa, el mandatario de Chiapas afirmó que es necesario que “comprendamos la migración, y no la criminalicemos”, pues a su juicio la migración no es un fenómeno exclusivo de El Salvador o de México, “es un tema universal que nadie lo puede detener “. El Gobernador de Chiapas sostuvo que “lo que tenemos que hacer es comprender que no alcanzan las barreras, que no alcanzan muros, que no alcanzan leyes difíciles para detener la migración”. El Gobernador Sabines dijo lo anterior en el marco de la gira de trabajo que realiza por la República de El Salvador, la cual concluye el próximo viernes con un acto en la Asamblea Legislativa en el que será reconocido por su labor en favor de los migrantes en nuestra entidad, donde se han creado instancias institucionales como la Fiscalía Especializada para migrantes, el Consejo Estatal de Derechos Humanos y una comisión específica para atender a los migrantes que pasan por Chiapas en su viaje a Los Estados Unidos de América…Y hasta mañana.GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog