jueves, 17 de febrero de 2011

IMPUESTO

Acoso textual
Paco Andrade
De acuerdo a un reporte intitulado ¿A quién beneficia el subsidio a la educación privada?, presentado por parte de la directora de Educación en Fundación Idea A.C. Lucrecia Santibañez, en cuanto al decreto Presidencial para la deducción de impuestos en las colegiaturas de los niveles preescolar hasta bachillerato del ISR.

Sostiene que habrá que preguntarse si, dentro de todas las opciones de política de desarrollo, era esta la mejor.

El debate es complejo, Santibañez lo explica en tres puntos: El primero es que la política beneficia a los sectores de la población con mayores ingresos. Tradicionalmente las familias de mayores ingresos son las que más participan de la educación privada. Estas familias, que se podrá argumentar son las que menos lo necesitan, son las que se verían más inmediatamente beneficiadas.

Además, debido a que el apoyo es vía pago de impuestos, se excluyen del mismo a los trabajadores del sector informal, incluyendo no solo ambulantes, sino empleadas domésticas, jornaleros, trabajadores agrícolas, y muchos otros que están fuera de nómina, y que, ¡oh sorpresa! están entre los sectores más pobres.

El segundo punto que ofrece la especialista, es que la política estimula la demanda por la educación privada, la cual no es mejor que la pública. Aunque Lucrecia reconoce el derecho de los individuos a una educación de calidad, misma que nuestro sistema público no ofrece, pensar que cualquier escuela privada es mejor que una pública es erróneo.

Hay escuelas privadas verdaderamente excepcionales -en Chiapas por ejemplo la Universidad Privada del Sur de México (que cuenta con preparatoria) y el Sistema Educativo Salazar Narváez-, pero en promedio, las escuelas privadas no tienen mejores resultados educativos que las escuelas públicas, una vez que se toma en cuenta el contexto socio-económico y familiar del alumno.

Por último, la directora de Educación en Fundación Idea A.C. comenta que si había recursos para gastar, quizá la primera prioridad debieron ser las escuelas que más lo necesitan. En las zonas rurales e indígenas, donde las condiciones de infraestructura y equipamiento son pésimas, con 13 mil pesos anuales (el subsidio en primaria) se pueden comprar muchas cosas: Material escolar, bancas, sillas, pizarrones, libros, baños. Un instructor comunitario del CONAFE percibe mil 300 pesos al mes.

Y lean bien lo siguiente: ¡La deducción de una sola colegiatura privada en primaria podría pagar un año de un instructor comunitario! Así de poco cuesta la educación pública para las zonas más marginadas de nuestro país. Y precisamente por eso, también así de pobres son sus resultados.

Al final, todo es una cuestión de prioridades. Todos los mexicanos merecen una educación de calidad: Desde la familia clase media urbana, hasta el indígena en la sierra de Oaxaca, de Chiapas y el hijo del mismísimo Carlos Slim. La cuestión no es quien la merece más, sino quien la necesita más. Es ahí donde, en opinión de la especialista, debería estar la prioridad gubernamental. Usted padre de familia ¿qué opina sobre el tema?

AVANCE

Después de que algunas instancias oficiales se reunieran para informar a detalle sobre el panorama general que prevalece en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, ubicada en el noroeste de Cintalapa y los Chimalapas, el alcalde Guillermo Toledo reconoció públicamente lo que el ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero, ha hecho para resolver esta problemática.

En una mesa de trabajo se dio una información precisa sobre este caso dividido en el asunto agrario y la atención social, donde se destacó el gran apoyo que ha brindado en su administración el gobernador Sabines.

La Secretaria de Gobierno, Delegación de la Reforma Agraria y la Delegación de Desarrollo Social, dieron a conocer los pormenores de las comunidades, cuáles están en proceso, cuánto será la inversión que se hará en este año, incluso iniciar proyectos para el año 2012, así como los talleres de concertación para darle certidumbre a esas familias que hoy son tomadas en cuenta por las autoridades.

Toledo Moguel destacó que el ayuntamiento de Cintalapa esta en pie de lucha junto con el gobernador para defender el asunto de la zona noroeste, agregó no se permitirá por ningún motivo que se pierda lo que se ha venido ganando y que esta a punto de concretarse.

REGLAMENTO

El diputado federal Sami David, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el Congreso de la Unión, y como uno de los principales promotores de la modernización del Congreso, habló acerca de éste y su aplicación.

El pasado uno de enero entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados con el que se pretende optimizar el trabajo legislativo, disminuir el ausentismo y regular el cabildeo, entre otras.

Sobre el tema David dijo que el Congreso se ha esforzado por estar a la altura de las necesidades del país, pero su marco jurídico no le favorecía mucho, por ello era necesario reformar su reglamento para adaptarlo a lo que la sociedad exige.

Entre las modificaciones al Reglamento, destacan las medidas para garantizar que los legisladores asistan tanto a sesiones como a las reuniones de comisión; los diputados no podrán justificar más de seis inasistencias en un mismo periodo de sesiones ordinarias, si no participan en la mayoría de las votaciones nominales se considerará inasistencia, y de acumular cuatro inasistencias injustificadas a reuniones de comisión será causa de baja.

¡Ande usted! Haber si con estas medidas desquitan el jugoso sueldo que algunos devengan inmerecidamente, en serio, para que negarlo.

Contacto personal: pakoandrade@gmail.com; http://www.facebook.com/paco.andrade1

Síganos en Facebook: metropolitano.mx, en Twitter: @metropolitanomx o escribanos a: metropolitanochiapas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog