miércoles, 2 de febrero de 2011

Sembradores de Sueños

El Canshape
Rodrigo Ramón Aquino
Leyendo el libro Sembradores de Sueños (Almaqui, 2010), de Jorge Moscoso Pedrero, damos un recorrido por una versión bastante particular de la historia de la izquierda en México y Chiapas. Desde la perspectiva de un narrador-personaje, nos enteramos de las vicisitudes por las que pasó ese grupo de personas que buscaba un cambio real en la forma de gobernar.

Primero en el Partido Mexicano de los Trabajadores, luego como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática en el estado, tras el fraudulento proceso en el que Cuauhtémoc Cárdenas perdió la presidencia de la república como candidato del Frente Democrático Nacional, Moscoso se planta como el hombre que desde la tribuna de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión advirtió sobre el movimiento armado que se estaba gestando en Chiapas y que irrumpió en la escena nacional, como es sabido, la mañana del 01 de enero de 1994. También como el hombre estoico, capaz de traer de nuevo a la calma a sus correligionarios aun en los momentos de mayor crisis.

Al ser en gran medida un libro de memorias se justifican pasajes con un claro tinte protagónico. Uno de ellos, en particular, me llamó la atención. Es el que da cuenta que en 1991 se llama a la organización del Primer Congreso Estatal del PRD, en el que para competir por la dirigencia se formaron dos planillas: una con Jack Demóstenes Muñoz, para presidente, y Querubín Mayorga Penagos, para secretario general; la otra por el pediatra Gilberto Gómez Maza y Agustín Rubio Montoya.

“El día del evento llegué de la ciudad de México. La compañera Rosario Tapia asistía en representación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Gilberto me abordó para señalarme muy molesto que el congreso no cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria, pedí un poco de tiempo para que me permitiera pulsar el sentir de los asistentes.

“Delegación por delegación, fila por fila, me acerqué a los dirigentes y delegados y en mayoría absoluta me plantearon que votarían por la planilla que encabezaba Jack. Le comuniqué lo anterior a Gilberto, me increpó señalando diversas irregularidades y le dije que no me constaba la forma en que se habían nombrado los delegados y que en todo caso podría impugnar la elección.

“Gilberto se alteró y gritó que desde ese momento renunciaba al partido. Agustín Rubio en su mano derecha un ejemplar del estatuto y le prendió fuego. Ambos salieron del auditorio donde se celebraba el congreso, acompañados de algunos compañeros.

“El congreso nombre a Jack presidente del Comité Estatal. Al día siguiente busqué a Gilberto, para pedirle que rectificara su decisión y manifestarle la importancia que significaba su presencia dentro del PRD. Gilberto permaneció dentro de la estructura del partido y se convirtió en presidente del PRD en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (pp. 22-23).”

Es decir, en términos generales, gracias a él, parece decir, Gilberto Gómez Maza no abandonó anticipadamente el Sol Azteca y pudo construir la gran historia que en parte conocemos, y de la que pronto, amenaza, dará a conocer con más detalles Enrique Alfaro Santos en un libro. Con todo, Sembradores de Sueños puede considerarse un buen cuaderno de apuntes que podría dar pie a investigaciones más pormenorizadas sobre la construcción de la democracia en Chiapas. Hará falta, desde luego, la versión de la derecha, que bien podría darla, se me ocurre, un priísta de buena pluma y gran trayectoria como, quizá, Sami David.

Pongosh
Me parece bien que la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas proponga al Congreso del Estado una iniciativa para que los vehículos particulares utilicen el seguro de autos como una medida obligatoria, porque no es justo que los imprudentes que provocan daños a terceros no puedan compensar de otra manera que con cárcel, de qué le sirve la cárcel a las personas que perdieron a un familiar o queda lesionado de por vida… Mientras que Enoc Hernández dice que a tres años que se emitiera el decreto de ley de protección de los humedales de SCLC, éstos se encuentran a toda madre, Alejando Linares Callejas, subsecretario del Medio Ambiente, dice que nee, hija, que están peor, porque la gente sigue sin respetar el decreto y los rellena para construir, y que si siguen así luego van andar llorando como niñas porque no tendrán agua ni para su posh… En China talan 25 millones de árboles al año, principalmente de álamo y abedul, para elaborar los famosos palillos de madera para comer, y aunque en algunas partes ya se sustituyen por plástico, los hijos de su China patria prefieren continuar con el ecocidio hormiga, mientras que el resto de las naciones sólo milando… El expresidente peruano Alejandro Toledo declaró que debido al incremento de los grupos delictivos en su país, va a ser necesaria una “mexicanización” en términos del combate al narcotráfico, pa’qué lo fue a decir, ahora sí que no va haber quien aguante al presidente Felipe Calderón y divertida guerra contra el narcotráfico… Un cordial saludo a Candibeth de la Parra, quien ayer estuvo de manteles largos por su cumpleaños número (si lo digo me cuelga) allá en la Tierra de Dios, mi Tuxtla Chico querido nunca te podré olvidar… Hoy es el gran día de la tradicional Feria de La Candelaria allá en mi pueblo, las calles serán el lienzo donde la creatividad se manifiesta con el colorido aserrín de las ya famosas alfombras por donde pasará el recorrido de la Virgen… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog