jueves, 3 de febrero de 2011

Unidad, camaradería y fuerza de conjunto sinónimo de columnistas

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
Conforme pasan los días, los meses y un año más de permanecer unidos en grupo, y tras de poner en claro temas relacionados con la actividad de profesionales del periodismo, se llegó a la conclusión que la Asociación de Columnistas Chiapanecos A. C., única en su género en la entidad registra un avance muy importante en este sector, debido a la unidad prevaleciente al interior de esta que ha crecido gracias al entendimiento, razonamiento y discusión de las ideas con madurez y responsabilidad que le imprimen sus agremiados.

De esta forma cabe mencionar que la asamblea de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C., la primera realizada en el 2011, aprobó el ingreso de más periodistas hacedores de opinión de las regiones Altos, Soconusco y Centro de Chiapas, quienes ya habían manifestado con anterioridad su interés de pertenecer a este grupo, el más sólido a nivel estatal hasta este momento.

En el acto desarrollado este martes, en el hotel Quality Inn de Tuxtla Gutiérrez, los columnistas de distintos medios de comunicación impresos de Chiapas festejaron que dicha agrupación vaya creciendo y consolidándose cada vez con mayor vigor, y una vez más refrendaron sus propósitos de solidaridad y de armonía entre todos ellos.

Acordaron, asimismo, dar seguimiento a un proyecto académico que beneficiará a representantes de los medios de comunicación chiapanecos que así lo deseen y cuyos detalles serán dados a conocer más adelante.

La reunión realizada ayer miércoles se caracterizó porque antes de entrar en detalles se expusieron diversos tópicos que hoy en día se ventilan en todos los medios de comunicación, llámese electrónicos, impresos, radiofónicos y televisivos.

Creo que uno de los temas tratados ayer durante la reunión con los agremiados fue precisamente la del ingreso de nuevos colegas y la profesionalización de la misma, ya que esta el ofrecimiento de todo aquello que haya trucados sus estudios profesionales, tendrá la oportunidad que se gestionó por la asociación de columnistas y autoridades estatales de titularse en un años, claro con los requisitos necesarios para hacer efectivos el trámite.

Para el efecto en los próximo días se darán mayores detalles para los interesados, de momento sólo diré que la asociación trabajará con unidad y esfuerzo para sacar adelante los asuntos que es de interés de todos los integrantes de este grupo, homogeneidad que durante la reunión de ayer se vio reflejada por todos al solidarizarse con la compañera Marijosé Díaz Flores. Salud.

Productores de caña pidieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consigne a la brevedad la averiguación previa 474/CAJ4-2/2007 a un juez penal, para exigir la reparación del fraude cometido hace cuatro años en contra de 480 cañeros de la Unión de Cañeros Unidos de la Región Pujiltic.

De acuerdo a los quejosos, el ilícito fue cometido por el gerente del Ingenio Pujiltic, José Ángel Cruz; los representantes de Pequeña Propiedad, Raymundo Gutiérrez Hernández y Eligio Velasco Aguilar, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Alejo Orantes Ruiz, entre otros "caciques de la zona".

Los cañeros, respaldados por una decena de organizaciones sociales de la región de Venustiano Carranza, advirtieron al gobierno y a la dirigencia sindical de los productores de caña del inicio de una serie de movilizaciones si no se hace justicia por el presunto fraude existe de 4 millones y medio de pesos a la base trabajadora.

Representantes de los productores de caña y obreros de la fábrica, dijeron que el 31 de diciembre feneció la tregua que tenían para no movilizarse en tanto se "resolvía jurídicamente" la denuncia de este presunto fraude en el que está involucrado el dirigente cañero Jesús Orantes y el gerente de la manufacturera.

El monto del fraude asciende a 4.5 millones de pesos, sin embargo, la PGJE en peritaje afirma que el fraude es solo de 2.9 millones de pesos, no obstante, como medida de solución al problema, los cañeros están dispuestos a aceptar dicha cantidad, aunque no es lo justo, lo cierto es que es una injusticia que no se ha querido reparar.

Todo un vival y transa resultó ser el ex diputado local por el PRI, Jesús Alejo Orantes Ruiz, que como todo delincuente defraudó a los cañeros, de ahí que se diga que el Congreso de diputados sea como un centro de rehabilitación social, porque cuando concluyen sus funciones terminar por ser todos unos delincuentes, cual si fuera una graduación en la que sólo entran a la cámara de diputados para ser especialistas en robar a los que menos tienen,

Con la asesoría de Jesús Alejo todos los responsables del fraude, se han amparado para no pagar a los productores el monto defraudado, no obstante, que tienen lo suficiente y deben pagar lo que les robaron.

Los cañeros con sus movilizaciones intentan acabar con la impunidad, las arbitrariedades y la corrupción con que se manejan los productores, pues éstos se hacen inmunes al comprar a las propias autoridades judiciales.

Muestra el Presidente las razones para vacacionar en México

Con el propósito de supervisar los lugares e instalaciones que reciben a los turistas nacionales e internacionales, así como dar mayor impulso a la difusión de las riquezas turísticas de México, el presidente Felipe Calderón, recorrió esta semana las Rutas Turísticas 2011 del Estado de Chiapas.

Cabe señalar que una parte importante de la estrategia del Gobierno Federal, en el Año del Turismo en México, es mostrar al mundo las muchas razones por las cuales nuestro país es digno de visitar: únicos destinos conjugados de sol y playa, sitios arqueológicos y una biodiversidad excepcional, entre otras.

El presidente Felipe Calderón, acompañado por el gobernador Juan Sabines Guerrero y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, supervisó la Zona Arqueológica de Palenque, el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, la región de Metzabok, en Ocosingo y convivió con la Comunidad Lacandona.

El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo artesanal y comunitario de los grupos étnicos de nuestro país, quienes brindan hospitalidad y servicios con calidad y calidez a los visitantes, a la vez que protegen lo más preciado de nuestro México: los recursos naturales y nuestro legado histórico.

Sin toda este esfuerzo que realizan el Presidente Calderón y el gobernador Sabines redundará en beneficios para la “industria sin chimeneas”, y hay que tomar en cuenta una cosa, que estamos iniciando el año y vienen temporadas de vacaciones importantes, empezando por la semana mayor, entre otras, y de eso daremos cuenta, al final de cada una de las temporadas, por ello es ampliamente positivo que se trabaje juntos, sociedad y Gobierno, para hacer que en este año del turismo se vea y se hable de las virtudes de México como destino turístico, particularmente de Chiapas.

Del Montón
La madrugada de este miércoles, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, constató los importantes avances alcanzados por los programas “Escuadrón Cazabaches” y “Trabajamos Mientras Descansas” que a sólo un mes de iniciada la nueva administración registran más de 11 mil metros cuadrados de bacheo y de reconstrucción vial. Mediante un recorrido de supervisión junto a medios de comunicación, Vázquez Hernández informó que hasta el momento las cuadrillas han concluido ya diez rutas de las 70 totales fijadas dentro del programa, por lo que se avanza sin contratiempos y conforme a los plazos establecidos. En este sentido, el Presidente Municipal anunció que la meta planteada para los primeros cien días de gobierno se ha fijado en lograr la conclusión de al menos 30 rutas de trabajo, priorizando la rehabilitación de las vialidades alternas con mayor flujo vehicular……………. El Centro Universidad-Empresa (CEUNE), en coordinación con la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ofrece la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el propósito de formar profesionales para asesorar y capacitar a los pequeños y medianos empresarios de la entidad. Los interesados en cursar esta licenciatura, que se oferta bajo la modalidad a distancia, actualmente se encuentra en proceso de inscripciones para el módulo introductorio, que tiene como fecha límite el 4 de marzo, inicio del clases el 14 del mismo mes. La duración de este curso es de tres meses. Una vez aprobado el curso introductorio, iniciará el programa de Licenciatura en agosto, con una duración de 3 años. Los interesados en cursar esta carrera deberán contar con el siguiente perfil de ingreso: Interés por la gestión e innovación de la MIPyME, capacidad de análisis, síntesis y comprensión de textos, entre otros………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog