martes, 15 de febrero de 2011

Calderón VS. Elba Esther… SE ACABÓ EL AMOR…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Cuando más parecía consolidado el “amor” entre el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la propietaria de las franquicias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Partido Alianza Nacional (PANAL) Elba Esther Gordillo Morales, por una rendija del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se percibe un virtual “divorcio” político entre ellos.

Para nadie es un secreto que doña Elba Esther ha sido una aliada “incondicional” del Ejecutivo Federal y que fue balanza en la derrota del PRI y Roberto Madrazo Pintado, siempre a favor de la candidatura del “Hijo Desobediente”. Tampoco se puede esconder que la añeja lideresa del SNTE se ha comprometido con la probable candidatura presidencial priísta del aún Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

No se necesita ser “oraculero” para adivinar que el PANAL que es un refugio político de la maestra comiteca esté en el camino de una alianza con el PRI (donde también irá seguramente el PVEM) para los comicios del 2012. Ya se han hecho algunas pruebas electoreras que le han dado resultado.

A ese cambio de ruta vino una reacción de la Presidencia de la República, llámese Felipe Calderón. No es de a gratis que el 25 de enero de este 2011, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le haya concedido la Toma de Nota y el registro RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que ahora encabeza uno de los “incondicionales” de doña Elba Esther Gordillo, ex integrante del CEN del SNTE y ex Secretario General de la Sección X del Distrito Federal, Juan Carlos Villanueva.

No hay que perder de vista que, desde los años 80s, se creó al interior del magisterio una ala opositora (a veces radical) al SNTE de la profesora Gordillo Morales que han sido los integrantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) donde han estado representadas fracciones de las Secciones X del Distrito Federal; la XXII de Oaxaca; XVIII de Michoacán e inclusive de la VII y XL de Chiapas que según se sabe son las más polarizada en el movimiento magisterial nacional.

Leer más allá del acto de “toma de nota” y “registro sindical” a otra fracción del magisterio que representará a más de 7 mil 500 mentores, es una llamada de atención del Presidente Calderón a la profesora Elba Esther ante la perspectiva de una alianza del magisterio del SNTE y el PANAL con el PRI y no con el PAN hacia las elección presidencial del 2012.

Entiendo la “Ley de Newton” por cuanto a que todo lo que sube tiene que bajar y este registro del SITEM puede ser el inicio del descenso de la poderosa organización magisterial y por ende de doña Elba Esther. Pero ya lo había comentado tiempo atrás que “la maestra tiene todavía mucha vida en el escenario político mexicano” (cuando menos hasta el 2018), aunque muchos se la acortan por motivo de salud.

Por supuesto que todo puede suceder pues han caído dirigentes más poderosos que ella como es el caso de su padrino y mentor, Carlos Jongitud Barrios quien se perpetuó en el SNTE por más de 17 años; el dirigente de los petroleros Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Gonzalo N. Santos, cacique político de Las Huastecas, por mencionar tres de los que ahora recuerdo.

Por supuesto que la maestra Elba Esther contra todo lo que se diga tiene más recursos políticos y redes de poder (ISSSTE, Lotería Nacional, Diputados Federales, Senadores, Secretarios de Educación en los Estados; diputados locales, presidentes municipales y regidores en todo el País, además de su partido político el PANAL) que el mismo Presidente Felipe Calderón. No va a ser fácil para el “Hijo Desobediente” destronar a la reina de corazones que mantiene contra viento y marea el liderazgo en la organización sindical más grande y poderosa de Latinoamérica…

UNICACH EN PLENO DESARROLLO…

Ya decía yo que una de las instituciones de educación superior más importante en el Estado es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y lo comenté hace unos días con motivo de la muerte del maestro Cuauhtémoc López Sánchez Coello quien dio pauta para la autonomía de esta casa de estudios y el proyecto académico y de infraestructura de la UNICACH.

Por supuesto que el empuje que le está dando el Rector Roberto Domínguez Castellanos en una sinergia con el Gobernador Juan José Sabines Guerrero tiene su mérito y plausible su entrega. La certificación de carreras y las nuevas ofertas de estudios a nivel licenciatura dan un plus a la Universidad creada en febrero de 1995 por el Gobernador de los 69 días, Eduardo Robledo Rincón y que en este mes estará cumpliendo sus 16 años de vida académica en beneficio de la juventud chiapaneca.

No se pueden escatimar los logros que en esta administración ha tenido la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde el rector es un político que sabe de la academia y que busca la reconciliación de la institución (catedráticos, investigadores, administrativos, autoridades universitarias) y la población estudiantil con todas las áreas del conocimiento.

Hace unos días el Rector Roberto Domínguez Castellanos declaró a los medios de comunicación que “se está a punto de concluir –previa autorización del Consejo Universitario- el Plan de Desarrollo Institucional con Visión al 2025”. Explica; “eso quiere decir que nos permita desde ahora vislumbrar un futuro planeado con estrategias y metas concretas para hacer de esta Universidad una institución de vanguardia y de respuesta satisfactoria para la sociedad en el Estado de Chiapas”.

Y como datos adicionales –en boletín de prensa- se añade que para este período escolar Febrero-Junio 2011 se inscribieron 630 alumnos de nuevo ingreso, por lo que la matrícula global supera los 5 mil estudiantes en esta Universidad. En materia de infraestructura se contempla la conclusión de proyectos como:

- El auditorio Bicentenario y la primera etapa de la Biblioteca Universitaria.

- El edificio del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CEMECA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

- La segunda etapa del Campus del Mar en Tonalá y de las sedes de Villacorzo y Mapastepec; así como las nuevas sedes de Motozintla y Acapetahua.

- El Centro de Lenguas y la fachada universitaria en Tuxtla Gutiérrez y,

- Radio Universidad.

Vale la pena revisar, analizar, e impulsar el proyecto integral de lo que ya es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a dieciséis años de su fundación.

COMENTARIOS AL MARGEN…

Después dela “toma de nota” y el “registro” al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México los dirigentes seccionales donde hay marcada oposición al SNTE, ya no dormirán muy tranquilos porque el SITEM puede ir creciendo con los disidentes. Eso lo saben cuando menos los dirigentes magisteriales en Chiapas, Rosendo Galindez Martínez de la Sección VII y Julio César Chamé Martínez de la Sección XL que no son muy del agrado de algunas fracciones en que está pulverizado el magisterio chiapaneco, sobre todo del llamado “Bloque Democrático” y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…// Sobre aviso no hay engaños. Si el diputado Enoc Hernández Cruz sigue su “asalto” a la coordinación parlamentaria del PT, lo más seguro es que la dirigencia estatal y el “gerente” de la franquicia petista, Amadeo Espinosa Ramos lo descalifiquen y busquen destituirlo. Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política sabe que quien funja como “coordinador de bancada” tiene que tener el aval del Comité Estatal del partido que se trate. Ya lo dije, ninguno de los integrantes del “grupo compacto” del PT, van a dejar pasar a Enoc Hernández ni le van a dejar pasar sus osadías…// Vale más prevenir que remediar y no es más importante atender con celeridad a los damnificados de los desastres que ser precavido. A eso le apuesta la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas al exhortar a la integración de los Consejos de Protección Civil de cada uno de los 118 municipios de la geografía chiapaneca. No está de más la alerta en estos momentos ya sea por la racha de frío, las altas temperaturas para el mes de abril y las intensas lluvias que se pronostican a partir de mediados de mayo o principio de junio. Vientos…// La frase del Día del Amor y la Amistad: “El sexo con amor es símbolo realizado de la generosidad”…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog