jueves, 10 de febrero de 2011

Juan Sabines “amigo de El Salvador”

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
En tono de broma, un compañero corresponsal cuando pregunta dónde andan el resto de los colegas, espeta: “dónde andan los perros del mal”, pero en el buen sentido de la palabra, sin malicia y lo tomamos en son de broma.

Otro colega cuando se refiere al despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, manifiesta, ese es castigo por la crítica hecha al gobierno, a otro los premian, y así es en efecto.

Sin embargo, en el subtitulo de mi columna escribo “perro no come perro”, pero si periodista come periodista, y eso lo pude comprobar hoy en el programa televisivo que conduce Ciro Gómez Leyva y vi que con toda mala leche se decía sorprendido como es que Carmen Aristegui se decía perseguida política y víctima del actual gobierno de Felipe Calderón, si como él, Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola, entre otros, se encuentran gozando de cabal salud y hasta ahorita no han tenido problema alguno por lo que dicen en sus noticieros.

Si, pero estoy seguro que no se atreven a decir en sus programas televisivos, toda vez que tanto del monopolio de Televisa, que también es Tv Fórmula son de la misma empresa, a decir lo que dijo Carmen en su programa de MVS, que motivo la sanción, y saben porque no lo dicen, porque simplemente también los correrían y ellos si trabajan para un medio más oficialista que el Papa.

Por ello digo que no se valen que en este momento que Carmen Aristegue enfrenta al poder del estado, los periodistas de televisa hagan escarnio del problema, no obstante, así son ellos, así es porque están en competencia, pero para mí los noticieros de Televisa y todos sus satélites como radio y tv fórmula, tienen credibilidad, porque se venden al mejor postor y ocultan la realidad de las cosas, por el contubernio en el que están con el gobierno. O no. El que esté libre de culpas que tire la primera bola de caca.

Por cierto sobre el conflicto de la periodista Carmen, ayer la Presidencia de la República rechazó haber tenido "cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias". ¡A yo me hablas o a la asamblella.

En un comunicado emitido por la casa presidencial, precisa que "el gobierno federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos". Si como no, sólo nomas de dientes pafuera.

Al respecto la periodista Carmen Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, y que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México, donde se castiga por opinar.

En una conferencia de prensa, Aristegui habló de su salida de MVS, y externó: "no me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste (respecto al cuestionamiento sobre la salud del presidente Felipe Calderón).

Cabe recordar que el lunes pasado, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que consideró "un rumor".

Aristegui reconoció que su comentario editorial pudo haber ofendido a la familia del presidente Calderón, pero insistió que el hecho de su salida y la desaparición de su noticiero del aire, es resultado del "desahogo absurdo de un berrinche presidencial".

Esa es la forma y la actitud que asume el gobierno federal cuando algún periodista lo incomodo, que de manera hipócrita y falsa refrenda su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, en un marco de pluralidad, bajo la convicción de que el ejercicio pleno de estas libertades revitaliza la democracia y fortalece nuestras instituciones. Nada que ver, nada que creer, pura política ficción.



Por su política a favor de los migrantes Sabines recibe reconocimiento



Desde el ayer miércoles y hasta mañana viernes el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero realiza una visita a la República de El Salvador donde llevará a cabo diversas reuniones con funcionarios salvadoreños, además será objeto de un reconocimiento de la Asamblea Legislativa, por su labor en favor de los migrantes salvadoreños en la entidad mexicana.

En su primer acto, el viceministro Carlos Castañeda manifestó que “el gobernador Juan Sabines Guerrero es un importante amigo de El Salvador”.

Juan Sabines recibirá este jueves un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, por la trascendental labor a favor de los migrantes que pasan por el estado de Chiapas que hace frontera con Guatemala.

La cancillería salvadoreña resaltó que en la administración del gobernador chiapaneco creó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes en Chiapas, que desde su creación en el 2008, las autoridades estatales en la entidad han desmantelado 23 bandas de criminales que atentaron contra los migrantes centroamericanos.

En su intervención, Juan Sabines aseguró que la exigencia de los países centroamericanos, sobre la protección de los derechos de los migrantes ha sido tomada en cuenta por el presidente de México, Felipe Calderón.

Por lo que se refiere a Chiapas, el ejecutivo del estado indicó que los migrantes han podido hacer las denuncias para dar con los responsables de la trata de personas, un delito que incluso es más lucrativo que el narcotráfico.



¡Si se puede!.... asegura Emmanuel Nivón

El edil tapachulteco, Emmanuel Nivón González, se comprometió a cumplir con los indicadores y parámetros que marca el programa “Agenda Desde lo Local”, para lograr el “Premio Nacional del Gobierno Municipal”, que otorga la Secretaría de Gobernación y que certifica a la administración local como una instancia sólida en sus finanzas, y óptima en el desempeño de atención a la sociedad.

Por la mañana de ayer miércoles, el jefe del Departamento de Estudio de las Haciendas Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), Santiago Sánchez Lima, fue recibido por el alcalde Nivón quien expuso que “Agenda Desde lo Local”, forma parte de los objetivos del Ayuntamiento de Tapachula, como lo es contar con parámetros que ponderen la eficacia y eficiencia del desempeño gubernamental y que acerquen al municipio a mayores recursos.

El programa federal representa un reto y una necesidad que ayude a mejorar el trabajo administrativo y el gobierno de Tapachula no desconoce los planteamientos ahí establecidos, ya que los funcionarios son sometidos a una evaluación constante, partiendo de indicadores sobre las bases del Plan de Desarrollo Municipal: sus objetivos, sus metas y los alcances logrados en determinado tiempo.

El ayuntamiento de Tapachula asume el reto de sacar adelante este programa con la metodología propuesta, “y sabremos honrar nuestro trabajo manteniendo los 39 indicadores y 270 parámetros, por encima de los mínimos aceptables de calidad”, dijo el edil Emmanuel Nivón.

Del Montón
Líderes católicos y evangélicos de Chiapas rechazaron que en Chiapas haya problemas de intolerancia religiosa, lo que hay, son conflictos intracomunitarios por la tierra, la madera; por invasión de poderes y por divisiones políticas, dijeron. Al respecto, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su mensaje semanal, en que resumió la reunión ordinaria cuatrimestral del Consejo Interreligioso de Chiapas, integrada por los obispos católicos del estado y los representantes legales de diversas confesiones evangélicas, en la que se analizó el escenario local que priva en sobre la materia. “Uno de los puntos que siempre está en la agenda, es analizar si hay casos de intolerancia religiosa, para ver qué podemos hacer y así colaborar a la paz y la fraternidad. Salvo casos muy puntuales, coincidimos en que no hay situaciones propiamente de intolerancia religiosa en Chiapas, sino conflictos intracomunitarios, por la tierra, la madera; por invasión de poderes y por divisiones políticas”, explicó Arizmendi Esquivel………….. Como una muestra de la política de puertas abiertas que se practica al interior de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Jaime Valls Esponda sostuvo un encuentro con el Comité General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad (STAUNACH), electo en fechas recientes para el período 2011-2014. Durante la charla con los representantes del quehacer cotidiano en materia de administración en nuestra máxima casa de estudios, Valls Esponda los invitó a seguir trabajando en unidad y corresponsabilidad, a fin de responder con prontitud a las necesidades de los académicos y estudiantes………. Con la finalidad de acercar a los lectores la producción editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se ampliarán los puntos de distribución a cadenas comerciales y tiendas departamentales, informó el rector de la universidad, Roberto Domínguez Castellanos. En entrevista, el rector de la UNICACH dijo que como parte de esta estrategia algunos títulos, de los más de 40 que se publican anualmente, ya están a la venta en la revistera del restaurante Vips, en Tuxtla Gutiérrez……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog