miércoles, 16 de febrero de 2011

Repercusiones del caso Cassez

Asunto Público
Sergio Stahl
El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez – quien está recluida en una cárcel mexicana purgando una condena de 60 años por los delitos de secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas – ya comenzó a tener repercusiones negativas que afectan las relaciones entre México y Francia.

En efecto, a pocos días de que los Magistrados de un Tribunal judicial rechazaran la solicitud de amparo que presentaron los abogados defensores de la joven francesa y confirmaran la sentencia que le impusiera un Juez Penal, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió cancelar la participación de México en las actividades culturales, artísticas y comerciales del año que Francia le dedicaría a nuestro País.

Al parecer, la decisión del Presidente Calderón de cancelar la participación de nuestro País en el año que Francia le dedicaría a México, obedece a que el Presidente galo Nicolas Sarkozy ha convertido el caso Cassez en un asunto de Estado nacional.

En efecto, resulta que el mandatario francés pretendía hacer de la celebración del Año de México en Francia una especie de foro de denuncia y vituperio contra las autoridades mexicanas, a las que el Gobierno galo acusa de haber cometido una injusticia al encarcelar a la ciudadana francesa Florence Cassez y al negarse a repatriarla para que cumpla su condena en una cárcel francesa.

Ante la pretensión del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de poner en el primer plano el caso de Florence Cassez en el marco de la celebración del Año de México en Francia, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, determinó que nuestro País cancelara su participación.

Al respecto, cabe señalar que con la cancelación de la participación de nuestro País en el Año de México en Francia se pierde la oportunidad para artistas y empresas mexicanas de mostrar sus obras y hacer negocios en la Nación gala. Además, el Gobierno mexicano perdería 400 millones de pesos y se desecharía la alternativa de que México fuera el primer País de habla hispana que protagonizaría un evento de este tipo en Francia.

Con la cancelación de la participación de México en la celebración mencionada, quedarían eliminados un total de 350 eventos en los que se realizarían actividades para promocionar el arte, el comercio y el turismo nacional en Francia.

Mi opinión: Es lamentable que por un conflicto de carácter diplomático entre México y Francia surgido a raíz de la encarcelación y condena penal a una ciudadana francesa que delinquió en tierras nacionales, se afecten las relaciones entre los dos Países al cancelarse una valiosa oportunidad para que artistas y empresarios mexicanos pudieran mostrar sus obras y hacer negocios en la Nación gala. Aquí, la responsabilidad de que el Año de México en Francia se encamine al fracaso rotundo, recae en el Presidente francés Nicolas Sarkozy, pues el mandatario galo ha convertido un caso judicial en un asunto de Estado para su régimen, cuando lo procedente es respetar la jurisdicción mexicana. En todo caso, el Gobierno galo podría acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que no se vale es que un asunto judicial sea usado por el Presidente de Francia para remontar sus bajos niveles de aprobación ante la sociedad francesa. La decisión del Presidente de México de cancelar la participación de nuestro País en el Año de México en Francia es correcta, pues la intención de Sarkozy no es otra que aprovechar el foro para denostar a México. Punto.

LA RESACA: El laureado escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido uno de los primeros artistas en reaccionar con justificada molestia ante la cancelación de la participación de nuestro País en el Año de México en Francia. Carlos Fuentes acusó ayer al Presidente Francés Nicolas Sarkozy de usar el caso Florence Cassez para elevar su popularidad y de actuar como un “dictador bananero”. El escritor mexicano dijo que Sarkozy ha convertido el caso Cassez “en un asunto de Estado porque su prestigio anda muy bajo, porque las encuestas demuestran que tiene una aprobación muy reducida.” Carlos Fuentes afirmó que la idea del mandatario galo de dedicarle el Año de México en Francia a la ciudadana francesa encarcelada en nuestro País, “le permite a Sarkozy engrandecerse ante el público, aparecer como el defensor de la Patria. El Presidente francés se está comportando como un dictador bananero para obtener popularidad, esto es ridículo”…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Un caso similar al expuesto en su columna por mi colega Amet Samayoa –quien hizo salir del” closet” al diputado federal panista Vladimir Ramos Cárdenas al exhibirlo crudamente como un homosexual que acosa a jóvenes varones para satisfacer su lujuria- está en el cajón de sastre del autor de ASUNTO PUBLICO. En una próxima entrega, ofreceré a mis tres o cuatro fieles lectores los pormenores del asunto, con la aclaración previa de que se trata de un Delegado federal en Chiapas que tiene las mismas inclinaciones sexuales y las mismas ligas magisteriales que el famoso “Vladi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog