lunes, 7 de febrero de 2011

RETOS FUTUROS

Confines
José Juan Balcazar

El gran reto del PRI hacia el 2012 es mantener la calma y la unidad, en cuyo llamado coincide buena parte de la militancia y cuadros importantes del priísmo, entre ellos el diputado federal Sami David, quien además considera que otro de los desafíos es procurar las visiones colectivas y acciones encaminadas a construir proyectos comunes en los que quepan todos los priístas y, por supuesto, todos los chiapanecos, cerrando el paso a cualquier posibilidad de apuestas individualistas y ambiciosas.

Ahí está el secreto de lograr un PRI único frente a lo que viene en el 2012, que no es poca cosa, porque se trata de ganar las elecciones federal y estatal, y regresar al poder y recuperar espacios perdidos en elecciones pasadas precisamente porque ha imperado la desunión y no en pocas veces ha reinado la traición, dos temas que deben poner los priístas sobre la mesa y tratarlos como lo que son: temas que preocupan y que deben conjurar para llegar unidos y leales hacia el año emblemático de 2012.

Una primera prueba de estas convocatorias a privilegiar la unidad y apostar a un PRI fuerte, se verá en la sucesión de la dirigencia estatal, donde los contendientes no quieren dar su brazo a torcer y cada quien dice que es el más chingón, el más querido, el que trae a la militancia babeando y a sus pies, el que representa el liderazgo más acabado y fino, el que dará la lucha frente al poder, el que llevará al PRI de regreso a palacio, pero nadie se pone a pensar en sus limitaciones, en sus flaquezas y debilidades.

El diputado federal Sami David es una voz autorizada para hablar de unidad, de apostarle a los proyectos comunes, de olvidarse de ambiciones particulares y de exorcizar las traiciones, porque ha sido un político que ha caminado siempre del lado de las instituciones y del lado de los intereses de la gente, ni en sus peores momentos políticos ha llamado a la confrontación ni le ha apostado al debilitamiento ni de su partido ni del gobierno, al contrario, su convocatoria es permanente a la construcción de acuerdos.

--El negro David Gómez Calderón, exlíder del STAUNACH, anda de bocón diciendo que por sus pistolas pasó unas plazas de administrativos a académicos.

Se ufana que traía a las autoridades de rectoría subyugados y que por eso le dieron plazas de académicos a él y sus más allegados.

Y hasta fanfarronea, también conseguí plazas académicas para una que otra allegada, en su acepción de íntima, no de leal.

¿Será cierto?

Una cosa es que las haya pedido y otra muy distinta que las hayan aprobado.

Que se sepa hasta ahorita no ha habido ningún movimiento en ese sentido y, como dice don Teofilito, ni habrá.

Entonces que no ande el Kalimba del sindicato administrativo de la UNACH dándoles atole con el dedo a sus incondicionales.

De una vez que se convenzan: no les consiguió nada.

--Y pasando a cosas más amables de la UNACH, la semana pasada se firmó el contrato colectivo de trabajo con el SPAUNACH.

Los propios académicos reconocieron en el rector Jaime Valls una apertura total para escuchar los planteamientos de los catedráticos.

Reconocieron también que el diálogo abierto y la concertación, permitieron la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

Y esa es la mera neta, el rector Valls Esponda estuvo personalmente dialogando con el sindicato académico.

No hubo ni momentos de tensión ni tiempos de confrontación; hubo, en cambio, visión y compromiso con la universidad.

Es que la mera verdad no se necesita andar de placeros o atizando fuegos para llegar a acuerdos buenos para las partes.

Es ahí donde se advierte la calidad de quienes dirigen la universidad y de quienes lideran los sindicatos.

Hay, pues, un abismo de diferencia entre el comportamiento del SPAUNACH y de la que asumió Memín Pinguín Gómez Calderón.

A lo mejor su condición de negro acomplejado hizo que llevara las cosas del STAUNACH por malos caminos.

Le ganó la ambición y cayó redondito en los brazos de un par de bandidos que ya había hecho números con los famosos terrenos de ese sindicato.

Por cierto, se sabe que Gómez Calderón hizo su asociación de colonos y se asume representante para negociar los terrenos.

¿Cuáles colonos si el terreno está a nombre del sindicato, no a nombre de persona alguna?

En fin, la cosa es que el SPAUNACH ya trabaja bajo un nuevo contrato colectivo del que todos salen ganando.

Bien, eso habla de madurez y sensatez académica y política.

--Trascendió que los diputados locales se preparan para declarar este año como el Año de Nacho Soberano Velasco.

¿A cuenta de qué?, dirán.

Es para celebrar el Año del Conejo, según el calendario chino.

Ora sí, como canta El Culebra de los Teclados de Oxchuc, que lo maten pollo, que lo maten pollo. ¿Por qué? ¡Porque voy comer!

--El chiapaneco Plácido Humberto Morales Trujillo fue designado director general de gobierno en la Delegación Azcapotzalco en el DF.

El cachorro del secretario de Pesca en Chiapas es un chiapaneco que se le reconoce su capacidad e inteligencia.

Enrique Vargas Anaya, jefe delegacional de Azcapotzalco, sin duda hizo una extraordinaria adquisición.

La experiencia de Plácido Humberto Morales Trujillo, a pesar de su juventud, es amplia y conoce las artes de la política.

Ha sido director de Recursos Humanos en la misma delegación y asesor legislativo en el Congreso de la Unión.

Actualmente estudia una maestría en Filosofía del Derecho y ha empezado la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Además, es articulista del diario nacional Rumbo de México.

¿De al tiro un improvisado es no?

Da gusto que a los jóvenes chiapanecos talentosos como Plácido Humberto Morales Trujillo se les reconozca y abran los espacios políticos.

Enhorabuena.

--Hablando de jóvenes, el diputado Juan Aquino Calvo se reventó el discurso oficial en la ceremonia del aniversario de la Constitución.

Fue el orador en nombre de los Tres Poderes del Estado y dijo que Chiapas posee una de las Constituciones de más avanzada en nuestro país.

Y eso es cierto, porque en ella hay algo, mucho más que buenos propósitos, sino mandatos concretos, como la lucha contra la pobreza.

La incorporación de los ODM de la ONU representa un claro compromiso con los más pobres y ya no es cuestión de gusto, sino de mandato constitucional.

--Eso de los desfalcos a grupos campesinos no es nuevo y las autoridades deberían meterse al asunto para acabar con tanto malandrín.

A cada rato llegan a las comunidades a ofrecer proyectos, créditos o dinero a fondo perdido a cambio de una módica cooperación.

Una vez que les han bajado la paguita no les vuelven a ver el pelo, y la historia se repite siempre.

Hay otros que llegan a pedir copias de certificados agrarios y de credencial de elector y cuando ya tienen una buena cantidad igual desaparecen.

No estaría mal que alguna autoridad distribuyera en las comunidades un directorio con teléfonos de todas las dependencias de gobierno.

Con eso los comisariados ejidales podrían confirmar si en efecto el gestor que vende ilusiones es empleado de la oficina que dice o es u simple bandido.

Es que es increíble la cantidad de embaucadores que llegan a las comunidades a tomarle el pelo a la gente y sacarles la poca paga que tienen.

Llegan en nombre de la Sedesol, de la Reforma Agraria, del congreso del estado, de la secretaría del Campo, de la Sagarpa y de muchas más.

Obviamente ninguna de estas oficinas de gobierno tiene una plantilla de gente que va de comunidad en comunidad anunciando las bondades oficiales.

Y mucho menos van pidiendo paga.

Con el directorio telefónico de las diversas instancias de gobierno, bastaría con una llamada y alguien que confirme la identidad del fulano.

Y si resulta falso ahí mismo lo apresa la comunidad, se entrega al MP, se levanta una demanda y se le encarcela.

Al cabo de un rato esa práctica quedará sin ejecutantes y sin aspirantes a continuar jodiendo a los más pobres.

--Villacorzo, de la mano del alcalde Jorge Clemente Magdaleno, está dando pasos firmes en materia de educación superior.

La semana anterior fue la UNICACH y ahora es la Universidad Politécnica Nacional la que abre sus puertas en ese municipio.

Hoy los jóvenes de la Frailesca tienen múltiples opciones para estudiar.

Ya no es sólo agronomía ni tampoco sólo es Villaflores la sede de la educación superior pública.

A la par de nuevas carreras se diversifican las sedes y las universidades que ofertan una mejor educación en la Frailesca.

Qué bueno que Villacorzo le apueste a la educación superior y se inserte en una de las líneas de trabajo más prometedoras del gobierno de Juan Sabines.

--AVISO INOPORTUNO.

Tiene razón el líder Lobas, en el PRI no hay desunión, lo que hay son diferentes corrientes, y unos, de veras, pasados de corrientes que rayan en lo naco, y la broza es escabrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog