lunes, 14 de febrero de 2011

Migración: Una buena y una mala

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Desde tiempos ancestrales, la migraciones (nómadas) humanas ha sido una carta de presentación de los habitantes de este planeta llamado tierra. Hasta la fecha el nomadismo, es un fenómeno muy investigado, muy diferente a aquellos grupos que se asientan para siempre y no se le observa mucho. Hoy en día estas migraciones que se dan en varios sitios del mundo, han alcanzado un valor en las sociedades internacionales, empezando por los refugiados que muchas veces son producto de las luchas armadas de países, para después seguirle lo que conocemos cómo “efectos migratorios”, donde México, es un ejemplo viviente, porque aparte de exportar migraciones a los Estados Unidos, también sirve de territorio para que miles de centroamericanos utilicen su geografía para buscar también el llamado sueño americano.

La primera entidad federativa del país que recibe estas migraciones centroamericanas es Chiapas y es justamente esta tierra la que ha puesto su valioso grano de arena, para brindarle apoyo a este tipo de fenómenos migratorio centroamericanos, anteponiendo la buena fe, desde reformas legales hasta recursos públicos para tratar bien al migrante, escenario que ha sido valorado en los países centroamericanos, donde inclusive se le han entregado merecidos reconocimientos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, primero Honduras y recientemente San Salvador. Son noticias que enaltecen y exaltan el humanismo de un gobierno.

Es más el propio ejecutivo estatal, recientemente en la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, donde pidió perdón por el trato injusto durante décadas de los Centroamericanos por parte del pueblo chiapaneco, hizo un pronunciamiento en favor de que los ciudadanos centroamericanos que crucen esta frontera sur, se les elimine el requisito de la visa, para darle entrada libre a nuestro territorio nacional; y hasta serán bienvenidos en las jornadas laborales, cómo es el caso ya de cientos de trabajadores jornaleros que cada año vienen a trabajar a las fincas cafetaleras de Chiapas.

Sin duda es una propuesta de apertura fronteriza muy humana, que debe de analizarse por parte de la Cámara de Diputados y Senadores, quienes son los que ponderan este tipo de panoramas en materia de servicios migratorios. Sin duda es una noticia muy buena.

Sin embargo la mala, es que un gran porcentaje de “enemigos de los propios centroamericanos”, que vienen con pasaporte y visa o viceversa, son los agentes de migración, dependientes de la propia Secretaría de Gobernación, quienes sin sentido común y humano y la mayoría de veces en plan de chantajistas, le ponen muchas trabas al distinguido visitante o turista, que son las migraciones que vienen a dejar muchas divisas al país y a Chiapas en particular. Cada año observamos en los diarios locales que malos servidores públicos federales tratan con la punta del pie a los turistas que si traen sus papeles en regla, pero que al entrar a las garitas mexicanas les ponen “trabas” para extorsionados.

Este es una escenografía a la que siempre se ha denunciado pero pocas veces se le da una respuesta clara a este tipo de asuntos donde los enemigos de los turistas Guatemaltecos son los propios empleados federales. Las veces que hemos platicado con algún un cónsul centroamericano, las primeras quejas que aducen son la de los agentes de migración y las policías federales y estatales.

Por eso será interesante ir pensando también en una cumbre internacional sobre asuntos migratorios en Chiapas, y analizar concienzudamente cuales son las prerrogativas que se pueden echar andar en favor de una auténtica política migratoria donde el acto justiciero sea parejo para todos los migrantes, los que entran por lugares de extravió y los que llegan a las oficinas federales y los tratan deshumanizadamente. Tenemos que globalizar el problema de migración en Chiapas, y no solamente corrernos a un solo lado.

Cayó.- El Egipcio Hosni Mubarak, eterno dictador del país de las momias, fue por fin guillotinado por el pueblo, que a gritos pedía su salida ante el cúmulo de corrupción y represión que lo distinguía, y hasta el último se aferró al cargo, no importándole la muerte de varias centenas de Egipcios que ofrendaron su vida por la renuncia del dictador, que ahora tendrá que pagar sus crímenes y sus actos de corrupción. No se puede dejar que un tirano y opresor, haya hecho de las suyas por más de 30 años y no se le castigue. Hosni Mubarak se había metido hasta con la prensa a la que amenazo y reprendió durante su dictadura. Tarde o temprano caen los tiranos e injustos. ¿Cuántos injustos exgobernadores mexicanos y hasta expresidentes de la República, en nuestro país, han pretendido emular a Mubarak, pensando en los gobiernos transexenales, dejando un peón de sustituto para que les cubra las espaldas?.

Aguacates.- Increíble resultó “operación aguacate” al medio día del pasado viernes, en el parque Bicentenario, cuando tres empleados menores del Ayuntamiento municipal de Tapachula, dejaron pelón a un árbol de aguacate, que se encuentra justamente en pleno parque del cruce de centrales. Con una velocidad inusual tomaron una escalera y una garrocha para bajar todo el fruto, que inundaba ese árbol que sufrió el robo a plena luz del día. Además que servía de postal de atracción el enorme árbol de aguacate, hoy luce desdibujado y pelón. ¿quiénes ordenarían este asalto, porque si el aguacate hablara que no diría de esta fechoría humana?.

Visita: Este fin de semana anduvo por Tapachula, el joven político Roberto Albores Gleason, quien recibió infinidad de muestras de solidaridad para dirigir a su partido del PRI en Chiapas. Es histórica el océano de adhesiones y lealtades que ha recibido el también diputado federal, para que se convierta en candidato de la unidad, y que los demás aspirantes podría ser nombrados en otros cargos dentro de la estructura priista. La verdad es que no hay otro hecho histórico dentro del priismo chiapaneco de adhesiones favorables cómo la que se está viviendo con Albores Gleason. Ahora si los demonios andan sueltos en el PRI Chiapaneco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog