miércoles, 9 de febrero de 2011

Hospital de las Culturas

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
El Hospital de Las Culturas forma parte de una red de hospitales regionales de segundo nivel que pretenden ampliar la cobertura de salud pública y gratuita en Chiapas y abatir con ello años de marginación, con un elevadísimo costo en vidas humanas, por la falta de acceso a la salud, sobre todo de muertes materno-infantil y por enfermedades curables. Uno de iguales características se construyó en Villaflores, otro en Ocosingo y uno más en Palenque, y tengo entendido que uno similar se planea edificar en Yajalón.

No son enchiladas… se trata de nosocomios muy bien planeados para brindar un mejor servicio, y un servicio especializado, de manera pública y gratuita, como me explicó ayer el doctor Carlos Lugo Pfeiffer, director general del Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casa. No son, pues, nosocomios construidos por capricho del gobernador Juan Sabines Guerrero, como pretenden hacer creer quienes tratan de denostar la obra del gobierno estatal, asegurando que de nada sirve construir hospitales si no se dotan de médicos y medicinas, como lo denunció el lunes, en San Cristóbal de Las Casas, un grupo de trabajadores de la salud en una manifestación pública con evidente sesgo político.

“Hace falta personal, medicamento y equipo” declaró Nicolás Gómez Velasco, destituido del cargo de Secretario de Conflictos de la Subsección 03 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Y sí hace falta personal, medicamentos y equipo, me dijo el doctor Carlos Lugo Pfeiffer, pero no por negligencia o falta de voluntad del gobierno del estado, sino porque es difícil encontrar personal calificado para atender ciertas áreas, como el de Endoscopia, una de las áreas que aún no se echan a andar el Hospital de Las Culturas, que hay que decir ha ido ampliando su cobertura de atención de manera paulatina desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero lo inauguraron, el 7 de mayo del 2010. De entonces a la fecha, sostiene su director general, funciona en un 8i0 por ciento, y sí hay escases de medicamentos, pero de medicamentos muy específicos.

Por lo demás, según explicó el líder sindical de la Subsección 03 del SNTSA, Octavio Ballinas Trujillo, la inconformidad de los trabajadores del sector salud que marcharon el lunes es porque el comité ejecutivo nacional del SNTSA no ha emitido la convocatoria para renovar delegado sindical… ya que según esto Octavio Ballinas Trujillo debido concluir su encargo en noviembre del 2010…

“Por eso han agarrado como bandera presuntas deficiencias en el nivel de atención del Hospital de Las Culturas para desestabilizar la vida sindical”, dice el propio Octavio Ballinas Trujillo. Pero no se vale que por pugnas intersindicales, por la búsqueda de una representación sindical, se vulnere la confianza en una institución como el hospital de Las Culturas, que según el secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes, a nueve meses de su inauguración, el Hospital de las Culturas da muestras de su productividad como unidad de atención de segundo nivel, para beneficio de los más de 600 mil habitantes de la región Altos Tsotsil-Tseltal, atendiendo a más de 9 mil 500 personas, principalmente en los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias.

Muestra de esta productividad es el hecho que en tan solo nueve meses, en sus instalaciones se han realizado más de 800 cirugías, más de 164 mil estudios de laboratorio y más de 3 mil 400 estudios de radiología, gracias a que cuenta con equipos de alta tecnología y con una plantilla laboral de más de 364 profesionales de la salud.

La labor de los trabajadores de salud ha sido de vital importancia para obtener estos resultados, por eso en días pasados, en sesión de trabajo con el personal de las diferentes áreas del hospital, el secretario de Salud, James Gómez Montes, reconoció el desempeño de todos y cada uno de ellos. Es así que desde la apertura del área de cuidados intensivos, en noviembre pasado, se han atendido a 70 pacientes por diversas patologías, entre ellos a mujeres embarazadas en estado crítico, cuya oportuna intervención de estos casos ha permitido reducir la mortalidad materna, y que en materia de cirugías es necesario detallar que en el Hospital de las Culturas se han practicado un total de 841 intervenciones quirúrgicas de diferentes especialidades.

De ese total, 662 corresponden a cirugías programadas y de urgencias, tanto de cirugía general como de traumatología y ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología. El resto de las intervenciones quirúrgicas corresponden a campañas de cirugías extramuros efectuadas en coordinación con organizaciones no gubernamentales.

De éstas destacan las cirugías de labio y paladar hendido que devolvieron la sonrisa a 99 niños menores de 5 años; así como las cirugías de cataratas con las que 80 personas recobraron la vista. Este tipo de resultados demuestra en los hechos que la inversión sin precedentes hecha por el gobernador Juan Sabines Guerrero en infraestructura en salud, está bien aplicada al brindar a la población mejores servicios. El Hospital de las Culturas cuenta con una capacidad para 60 camas censables, además de todos los servicios hospitalarios que se requieren para un hospital de este nivel e integra dentro de sus servicios un área para la medicina tradicional, lo que permite brindar servicios con calidad y calidez a la población pluricultural de la región.

No se vale, pues, que una obra de este calibre sea objeto de las pugnas internas por el poder en un sindicato, como pretende hacerlo el ex secretario de conflictos de la subsección 03 del SNTSA, Nicolás Gómez Velasco. OtraConcluyó la realización del censo digital de locatarios en el Mercado Público José Castillo Tielmans, en San Cristóbal de Las Casas.

El resultado que arrojó es de un total de 700 locatarios, lo que echa por tierra las cifras abultadas que se dieron a conocer sobre el número de presuntos locatarios que albergaba el viejo mercado. Algunos dijeron que eran mil 400 y hasta dos mil. Pero no es así. Ahora, líderes de locatarios desarrollan un plan de trabajo en común acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento en lo que se decide si se remodelará el viejo mercado José Castillo Tielmans, se le dota de un segundo piso, como algunos proponen, se construye un estacionamiento subterráneo para despejar la zona del congestionamiento vial o si al fin los locatarios censados aceptan el traslado consensado y pacífico al nuevo Mercado de la Zona Norte.Una otra

Hoy el programa "Desde Los Altos"-radio cumple dos años de estar al aire en la XERA-RADIO UNO, en San Cristóbal de Las Casas. Para celebrarlo transmitiremos en vivo desde la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, de una a tres de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog